Inician talleres sobre estructura atómica para profesores del Daem Talcahuano

“Actualización de contenidos disciplinarios y didácticos en estructura atómica”, es el nombre del taller dictado para los profesores del Daem Talcahuano. Dicha actividad, tendrá tres módulos y fue organizada por el Jefe de carrera de Pedagogía en Cs. Naturales y Química; Dr. Robinson Dinamarca y el docente de la Facultad de Ciencias Químicas; Dr. Antonio Buljan.

La idea nació debido a que varios de los docentes del sistema educativo, no tienen la especialidad de química, considerada entre las bases curriculares de Ciencias Naturales. “Esta temática es complicada para los profesores de Educación Básica y ellos pidieron más insumos para cubrir la necesidad”, señala Erika Gutiérrez, coordinadora técnica pedagógica de Educación Media e integrante de la subcomisión de capacitación del Daem Talcahuano.

Los talleres, creados en conjunto por la Facultad de Educación y la Facultad de Ciencias Químicas, buscan profundizar los conocimientos teóricos disciplinares de la estructura atómica. Se dividirán en tres módulos, dos de especialidad y uno didáctico, llamados; Evolución Histórica de los Modelos Atómicos, Estructura Atómica y Enseñanza Basada en Modelos.

Sobre la relevancia de estas instancias, el Dr. Robinson Dinamarca señala que, “es importante vincularse con el medio, hacer efectivo un contacto de colaboración bidireccional con los sistemas educativos. Nosotros también esperamos que ellos después, puedan recibir en sus colegios a nuestros estudiantes para desarrollar sus prácticas progresivas”.

A través de Zoom, el miércoles 11 de noviembre de 15 a 17 horas se realizó el primer taller, y contó con la participación de 24 profesores entre Educación Básica y Ciencias Naturales del Daem Talcahuano. Los siguientes dos módulos continuarán el 18 y 25, respectivamente.

El Dr. Antonio Buljan no descarta la posibilidad de seguir realizando talleres de este tipo, “si hay una buena acogida de parte de los profesores participantes, la idea es ofrecerlo a otros sistemas educativos de comunas de Concepción, o comunas rurales. Aprovechar todas estas herramientas que se han masificado por la pandemia y que cualquier profesor pueda tener acceso a cursos de capacitación”.