Futuros profesores comienzan sus prácticas profesionales

Los estudiantes de quinto año de la Facultad, enfrentarán sus prácticas profesionales durante el primer semestre del 2018.

Al inicio de la jornada del primer día de marzo, profesores y alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, se dieron cita en el auditorio del lugar para dar paso a un saludo protocolar. El objetivo de la actividad fue definir los lineamientos del nuevo desafío, que marcará el comienzo de las experiencias laborales de cada uno de los estudiantes.

La profesora Gloria Sanzana, Coordinadora de Prácticas de la Facultad, enfatizó en la importancia de experimentar lo que significa tener un curso a cargo y asumir el rol de profesor en el compromiso de conseguir que cada uno de los alumnos crea en sus capacidades. “Enseñar tiene que ver con habilitar la fe en la persona respecto de sus habilidades y de qué puede alcanzar”, señaló.

La académica agregó: “También tiene que ver con que el estudiante no va solo a transmitir algo, sino que va a involucrarse afectivamente con estos seres que dependen tanto de ellos y que lo mejor que les podría pasar en la vida es que luego de unos años, puedan decir ‘esto me lo enseñó mi profesor’”.

En este proceso, por primera vez los estudiantes se desempeñarán en sus respectivas especialidades a distancia de sus profesores, cada uno en un centro educativo diferente. Para ello, los docentes propusieron un sistema de tutorías, que permitirá guiar y apoyar a los jóvenes en las situaciones laborales y de conflicto.

Por otra parte, el Decano de la Facultad de Educación, Dr. Oscar Nail, destacó la importancia de la práctica profesional y las prácticas progresivas como ejes fundamentales de la titulación de las carreras: “Es muy importante cómo se inserten desde el inicio del aprendizaje. La práctica es un proceso que nosotros podemos regular en alguna medida. Sin embargo, hay cosas propias del sistema escolar que dependen de cada alumno en el entramado de la convivencia humana”.

El Decano además invitó a los nuevos practicantes a unirse al “modo trabajo”, apelando a mantener una actitud laboral empática a la hora de enfrentar el desafío de la práctica profesional.

Durante la instancia, los profesores hicieron hincapié en la confianza que tienen en los procesos de calidad interna de las 14 carreras alojadas en la Facultad, pues comprenden el trabajo y esfuerzo de toda la comunidad educativa por entregar una formación de calidad.

“Estamos contentos, expectantes y confiados con este nuevo proceso que ustedes enfrentan, pues es en esta progresión de una práctica que se inicia tempranamente, pero que hoy día se concreta, en donde tienen que poner a merced todo lo aprendido y también aprender cosas nuevas”, mencionó Carolyn Fernández, Vicedecana de Educación, durante el evento.

Finalmente, fue la profesora Marcela Parra, docente encargada de prácticas profesionales, quien expuso el plan de formación pedagógica, disciplinaria y transversal con el que los estudiantes tendrán que asumir roles distintos en cada una de las aulas, al cumplir con 20 horas cronológicas semanales de permanencia en el establecimiento educacional, correspondientes a las especialidades estudiadas y a la práctica como profesor a cargo de orientación y jefaturas de curso.