Finaliza preuniversitario online de Pedagogías UdeC y SLEP Andalién Sur

El preuniversitario online y gratuito del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur (SLEP AS.) en conjunto con pedagogías de nuestra Facultad de Educación, tuvo su ceremonia de finalización el 17 de diciembre con más de 100 asistentes a través de Zoom.

La propuesta de aprendizaje iniciada en octubre, preparó a más de 200 estudiantes en cuarto medio, de establecimientos educativos de las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui, para afrontar la nueva Prueba de Transición a la Educación Superior (PdT). Mientras que contó con 124 profesores en formación de la Facultad, quienes cursan Práctica Intermedia II y la Práctica Avanzada, y pertenecen a las carreras de Pedagogía en Español, Historia, Matemática, Ciencias Naturales Biología, Ciencias Naturales Química y Ciencias Naturales Física.

El Director de SLEP Andalién Sur, Gonzalo Araneda señaló sobre el cierre del preuniversitario, “estamos felices de concluir una etapa y agradecemos esta importante alianza colaborativa para potenciar la educación local. Desearles suerte en sus tareas, pero especialmente a los estudiantes en los logros propios que se han puesto”.

El Decano de nuestra Facultad, Dr. Oscar Nail Kröyer, también dio unas palabras a los asistentes, «este preuniversitario es una experiencia interesante y nueva, que nos deja muy satisfechos de poder habernos adaptado a los tiempos de pandemia con una iniciativa de un alto valor social que ofrece ayuda al sistema escolar».

La actividad contó con profesores, profesores en formación, invitados y los estudiantes de cuarto medio que cursaron el preuniversitario. Quienes visualizaron distintos vídeos e imágenes de cómo se fueron desarrollando las clases junto con desear los mejores deseos para el futuro.

La docente de asignatura pedagogía intermedia y coordinadora de prácticas de la carrera de Pedagogía en Español, Mariana Aillon, resaltó la importancia del proceso de aprendizaje para los profesores en formación en el aula virtual, “fuimos testigos de la redifinición de su vocación docente y del inicio de su identidad como profesores y profesoras, esto se reflejó en la motivación, el alto nivel de responsabilidad y compromiso. Sin duda esto nos compromete a prosperar en el futuro, promover este tipo de actividades e iniciativas donde prima la política de los acuerdos, no sólo a los aspectos operativos, sino en todas las dimensiones que implica hacer clases”.