Facultad y Agencia de Calidad de la Educación desarrollaron Jornada de convivencia y violencia escolar

En el Auditorio de la Facultad de Educación, se realizó el pasado miércoles 21 de junio, la Jornada de Estudios “Resultados de la Convivencia y Violencia Escolar”, actividad organizada por nuestra Facultad en conjunto con la Agencia de Calidad de la Educación.

El Director de la Agencia de Calidad en la Educación, Gino Cortez, señaló que el objetivo de la actividad fue “difundir cuáles son los resultados de los estudios sobre convivencia y violencia escolar a nivel nacional. Es importante que los conozcan todos los encargados de esta área, además de los directores de establecimientos y comunidades escolares en general”.

El evento comenzó con unas palabras de bienvenida de la Vicedecana de la Facultad de Educación, Dra. Beatriz Figueroa, y de Gino Cortez, seguido de la primera exposición a cargo del Decano de la Facultad, Dr. Oscar Nail, bajo el nombre “Enfoque socio-constructivo de las emociones surgidas ante incidentes críticos, en directivos noveles y expertos”.

En ese sentido, el Decano señaló: “Es importante analizar las situaciones emocionales que le ocurren a los directores cuando enfrentan incidentes críticos”. El académico sostuvo además la importancia de distinguir cuando se trata de un incidente crítico. “Éste se define por un hecho que desestabiliza emocionalmente a la persona y lo deja en un estado de perplejidad. Puede ser un instante o prolongado”.

La jornada continuó con las exposiciones de la Dra. Carolina Flores y la Dra. Marcela Huepe, de la Agencia de Calidad de la Educación, y Daniela Trucco, de la CEPAL. Fue auspiciada por el Magíster en Educación y el Magíster en Convivencia y Ciudadanía para Instituciones Educativas de la Universidad de Concepción. Se transmitió vía streaming mediante la fanpage del Magíster en Educación.