Facultad presentó libro “Pensar, Dialogar y Reflexionar juntos desde la Filosofía” en Chillán

Con la presencia del rector, Dr. René Lagos, y de la Jefa de Carrera de Pedagogía en Filosofía, Rosse Marie Vallejos, se realizó el lanzamiento del libro “Pensar, dialogar y reflexionar juntos desde la filosofía”, de los autores Rosse Marie Vallejos y Oscar Nail. La actividad se desarrolló el pasado 15 de junio en el Instituto Profesional Virginio Gómez, Sede Chillán.

¿Es posible enseñar a pensar?, ¿cómo y cuándo es el momento para comenzar a hacerlo?, ¿qué estrategias, recursos, medios son necesarios para ello?, son algunas de las preguntas que intentan responder los autores en el texto. Todo esto a partir de diferentes investigaciones que se han realizado en Latinoamérica, abordando las interrogantes a través de tres ejes fundamentales: Metacognición y aprendizaje en el aula, Ética y ciudadanía y Prácticas e Investigaciones en el área de la Filosofía con niños y jóvenes.

En la oportunidad, las profesoras Dra. Alejandra Pedragosa y Dra. Analía Palacios, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, presentaron la conferencia “Pensamiento y lenguaje: herramientas para el enriquecimiento de la convivencia”.

La actividad reunió a titulados, estudiantes, docentes del área y autoridades de la provincia del Biobío. Cabe destacar, que la actividad se gestó a partir de un convenio de cooperación mutua entre la Universidad de Concepción y el Virginio Gómez.

La Jefa de Carrera de Pedagogía en Filosofía, Rosse Marie Vallejos, señaló que «el libro es producto del proyecto de investigación ‘Desarrollo del pensamiento complejo y valores humanistas laicos a partir del Programa Filosofía con Niñas, Niños y jóvenes: una experiencia de creación e implementación en la escuela pública’, el cual tuvo como objetivo implementar una propuesta que desarrolla el pensamiento crítico, ético y creativo a partir de áreas de la filosofía, con la firme convicción de que hay un lugar en el currículo que atraviesa e impacta el aprendizaje y la formación de los futuros ciudadanos: la filosofía. Las metodologías utilizadas fueron diversas, desde el juego hasta proyectos a través de la conformación de comunidades de investigación filosófica en las aulas».

[easy_image_gallery gallery=»707″]