Exitoso lanzamiento del libro «Corina Vargas, pionera de la educación chilena»

En 1942 Corina Vargas se convertía en la primera mujer decana de Chile y también de toda América Latina. Tras 73 años, el Dr. Carlos muñoz, docente de nuestra Facultad y del departamento de Ciencias de la Educación, recopila en su libro biográfico algunas reminiscencias de la ilustre decana.

El pasado 20 de octubre,  en el auditorio de la Facultad de Educación, se realizó el lanzamiento del libro “Corina Vargas, pionera de la Educación Chilena”. El evento tuvo una masiva participación, que contó con la asistencia del Seremi de Educación, Sergio Camus; autoridades universitarias, ex alumnos de la profesora Corina, alumnos de la facultad y familiares de la homenajeada.

El autor de la biografía, la cual recoge distintas voces y archivos documentales, históricos y periodísticos, recalcó sobre Corina que “fue pionera en los estudios de psicología en la región, pero también en el país y ha recibido varios reconocimientos,  curiosamente en este ámbito la universidad no ha sido tan retributiva. Con este libro situamos y resituamos la figura de doña dentro del contexto que significa la importancia de la formación de profesores a nivel regional”.

La ceremonia inició con palabras del Decano de nuestra Facultad, Dr. Oscar Nail, quien destacó la importancia y lo valioso de recopilar la vida de Corina en este libro, ya que “no solo fue la primera Decana en Chile, sino que también fue quien formó la primera carrera de la facultad, Pedagogía en Inglés, además de ser una de las primeras profesoras que hizo su postgrado en Estados Unidos”, comentó.

Nuestro Decano, también agregó sobre la docente: “Maestra estudiosa, dedicada e inagotable, amaba su profesión como ninguna. Poseía una visión clara de la importancia que correspondía a la labor docente en la sociedad y para el desarrollo de los niños y jóvenes de un país pequeño y alejado de las grandes urbes, que intuía tempranamente la importancia de realizar un mejoramiento de su sistema educativo y un aumento significativo de su cobertura y calidad”. Finalmente, concluyó con las felicitaciones al docente autor del libro “que ha podido completar una vez más, un libro de gran contenido histórico”.

Luego la Vicedecana, Beatriz Figueroa, realizó la presentación del libro, haciendo una “invitación a la lectura de este valioso texto, un relato de la vida de la señora Corina, en páginas que destacan hechos y actos significativos de esta maravillosa mujer. Tiene una riqueza de fuentes tanto periodísticas, como históricas. Por sobre todo, las voces que nos dibujan con certera precisión la imagen de Corina Vargas.

Marcelo Medina Vargas, hijo de la homenajeada, fue uno de los principales colaboradores para la construcción de la obra cuyo testimonio y contribución permitió el éxito del trabajo investigativo, con la facilitación de diverso material documental y gráfico, como agradeció el autor del libro, pues complementa y enriquece el relato histórico.

Al concluir la ceremonia, Marcelo Medina agradeció el trabajo y la presentación del libro, en representación de la familia, que viene a distinguir y resaltar el amor que ella siempre sintió hacia la Universidad de Concepción.