Ex participantes de programa Minnetonka se reúnen en primer encuentro de prácticas no convencionales

Más de veinte educadores y profesores titulados en la Universidad de Concepción formaron parte del grupo que se reunió el 17 de octubre para el Primer encuentro de experiencias de práctica profesional no convencional en escuelas del Distrito de Minnetonka, llevado a cabo en la Facultad de Educación de nuestra casa de estudios.

La actividad, desarrollada con el objetivo de compartir las vivencias de los ex estudiantes de la UdeC que intervinieron en las aulas de las escuelas públicas de inmersión al español en el distrito de Minnetonka (Estados Unidos), coincidió con la puesta en marcha de una nueva selección de siete alumnos del último ciclo académico interesados en realizar su práctica en establecimientos norteamericanos.

Sobre esto último, David Parker, representante del Distrito de Minnetonka (Estado de Minnesota), destacó que en la actualidad se contabilizan siete generaciones de estudiantes que han optado por este «fantástico» intercambio. «No hay muchos de estos programas en Estados Unidos y creo que en Chile tampoco. Con esto buscamos maestros globales; una generación que puede hablar idiomas y cruzar fronteras para ayudar a niños y familias. Esa fue nuestra visión, de amistad y colaboración. Es obvio que continuaremos por muchos años más», agregó.

Por su parte, Tim Alexander, también representante, señaló que «ha sido una experiencia maravillosa. El impacto de los estudiantes en niños y familias de Minnetonka es altísimo. La idea siempre fue impactar positivamente y lo hemos logrado».

De la jornada igualmente participaron Óscar Nail, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, e Iván Araya, Director de la Dirección de Relaciones Internacionales del plantel penquista. Ambos destacaron que existen otras formas de hacer práctica y que conocerlas contribuye a la formación de los profesionales que entrega la UdeC.

Expresión de ese objetivo institucional, es el caso de Gustavo Troncoso, profesor de Educación Básica especializado en Lenguaje e Historia, quien en 2015 vivió el intercambio en Minnetonka. «El estar fuera afianzó mis bases como docente, me sirvió para desempeñarme de manera más práctica en la sala de clases, enriquecerme culturalmente y ser un aporte para los chicos. Es una gran oportunidad», aseguró el joven.

Cabe recordar que el programa de internacionalización de estudiantes a través de este convenio, permite la salida anual para prácticas de un semestre de 6 a 7 postulantes de carreras de Pedagogía en Español, Educación Básica y Educación Parvularia, quienes son albergados por establecimientos educativos que incorporan el español como lengua en los Estados Unidos.