Estudiantes en práctica progresiva no convencional realizan última muestra teatral

Las y los 20 estudiantes de tercero y cuarto año de Educación Básica, que realizaron su Práctica Progresiva no convencional en Pedagogía Teatral, se presentaron el jueves 30 de junio a las 11.00 horas en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción.

La Muestra Teatral se realizó en el marco del Proyecto de Vinculación con el Medio VRIMF 2106 «Pedagogía Teatral, Prácticas Pedagógicas y Territorio», instancia de Práctica Progresiva no convencional en el Centro de Artes Escénicas Oráculo de Concepción.

Sobre el desarrollo del proyecto hasta la fecha, Marcela Suckel, comentó que las y los estudiantes pasaron por varios hitos formativos, “trabajaron de manera investigativa, creativa e informativa con el currículum de Educación Básica para plasmar el trabajo. Es una evaluación bastante positiva, la audiencia infantil la recibe con mucha gratificación y asombro, sin duda, una experiencia enriquecedora que suma procesos de desarrollo personal y de identidad profesional docente de cómo ellos se van consolidando en proyectar su trabajo pedagógico”.

La muestra contó con la presentación de siete fragmentos teatrales, que surgieron del proceso creativo de las y los estudiantes para compartir con primero y segundo ciclo básico, entre las temáticas abordadas estuvo los Derechos del Niño/a, tenencia responsable de mascotas, cuidado de la Tierra, la mar, las emociones y Suyar, inspirado del We Tripantu.

La Jefa de Carrera Mg. Laura Saavedra indicó que fue un momento muy bonito en que se pudo ver lo que es profundamente un profesor de enseñanza básica, “versátil, que puede pasarlo bien, que se puede reír y que puede ir más allá de vaciar contenidos en un pizarrón, que puede practicar la enseñanza desde otra perspectiva, disfrutar de la pedagogía y que pueda atreverse a hacer otras cosas”.

Manuel Loyola, actor, profesor de Español y Director del Centro Cultural Oráculo, junto a Magdalena Varas, actriz, psicóloga y co directora del Centro, estuvieron a cargo de dictar la práctica no convencional durante sus tres meses y medio de duración.

Sobre el desarrollo del cursó, Manuel Loyola comentó que se dio un ambiente de confianza con las y los alumnos, “ellos tienen la convicción de atreverse a hacer una pedagogía creativa, activa, participativa, del placer, entretención, risa, juego, donde esta el el sonido, la plástica, el cuerpo, la palabra junto a la historia, anécdotas y emociones”.

“Cuando las pedagogías se nutren de la diversidad de experiencias humanas, como lo permite el teatro, es una pedagogía con mucho compromiso y alegría, creo que ese tipo de pedagogía puede transformar al mundo, para ser feliz se necesita algo más; cuerpo, emoción y espíritu, eso lo permite el teatro. Estoy muy contento, siento que las y los alumnos que participaron se llevan una experiencia de sus cuerpos y herramientas para su futuro profesional”, profundizó Manuel Loyola.

La estudiante de cuarto año de Educación Básica, Constanza Rodríguez indicó que todo el proceso de práctica fue una aventura, “personalmente esta experiencia me ayudó para expandir mi vista en cuanto a la pedagogía y ser una aporte a las y los niños, y a la sociedad, para que no se encasille la pedagogía en la escuela, sino que se sepa que cualquier instancia de aprendizaje es en el fondo educación”, recalcó.

El proyecto que tiene una duración de un año, siendo su parte más visible y en relación directa con la comunidad durante el primer semestre, las y los docentes analizaran cómo proyectarlo a las siguientes cortes y lo positivo de entender la escuela y procesos de aprendizaje a través del teatro.