Estudiantes en Práctica Progresiva de Educación Básica realizan muestra teatral interna

Las y los estudiantes de Educación Básica que cursan su Práctica Progresiva no convencional en Pedagogía Teatral, realizaron el jueves 19 de mayo una muestra teatral interna en el Centro Cultural de Artes Escénicas Teatro Oráculo.

El hito formativo correspondió a la primera evaluación, que consistió en crear una historia a partir de un fotograma (imagen de alguna escena), permitiendo jugar con elementos y potenciar la creatividad. Dicho ejercicio dramático, pone el foco en la acción y tiene virtudes pedagógicas, motivando el trabajo colaborativo e interpretación teatral.

Las y los estudiantes tuvieron la libertad de organizarse en dúos, tríos o cuartetos, y cada grupo escogió una imagen que fuera expresiva con el objetivo de mostrar otras posibilidades de acceder a la creación teatral.

Sobre la ejecución de la práctica progresiva, la docente Marcela Suckel comentó que las y los estudiantes están empezando a preparar una investigación con el curriculum para la fase del proyecto creativo, “están empezando con algunos ejercicios que ayudan a sacar esos elementos en formato de teatro (…) han desarrollado complicidad, una cohesión de grupo, ellos lo proyectan y comentan que debería estar instaurado. Estamos tratando de ir abriendo esta vía formativa que involucra varias acciones”.

Magdalena Varas, actriz, psicóloga y co directora del Centro, indicó que el disfrute ha sido elemental en cada clase, “las sesiones han sido bien variadas, por un lado se ha buscado hacer un trabajo hacia el interior en primera fase, etapa de conectarse con propias sensaciones, con quién soy, cómo estoy, para luego hacer un trabajo que busca relación con otros, desde el interior para salir a exterior y más expresivo”.

Entre los ejercicios abordados en las clases, se ha buscado desarrollar la confianza propia y grupal, además de conocer distintas metodologías; juegos teatrales y calentamiento hasta metodologías de creación de personajes y escenas.

La estudiante Paula Illanes de Tercer Año de Educación Básica, mención Lenguaje y Cs. Sociales, comentó que ha sido una experiencia positiva y que ha ido progresando con cada ejercicio, “me ha permitido poder expresarme frente a un público y no cohibirme, poder tener un buen desplante, una buena utilización de la voz y de mi cuerpo como instrumento. Luego de la muestra sentí mucha felicidad y agradecimiento porque se nos ha dado esta oportunidad, conocer a mis compañeros, trabajar en equipo, poder confiar y sentirme apoyada en ellos”, comentó.

Sobre el trabajo en el Centro, Manuel Loyola, actor, profesor de Español y Director del Centro Cultural, indicó que ha sido muy grato, “hemos hecho un trabajo que tiene que ver con el fortalecimiento personal, asegurarnos de las habilidades que tenemos como seres humanos, imaginación, creatividad, cuerpo, voz, manos, el cuerpo sentipensante; que piensa pero también siente”, indicó.

En las próximas semanas el grupo de estudiantes comenzará a preparar la muestra grupal de finalización que estará inspirada en el currículum de enseñanza básica, sus planes y programas en las respectivas áreas.