Estudiantes de primer año de Educación Parvularia organizaron seminario «Alfabetización de las emociones»

El Seminario «Alfabetización de las emociones», organizado por estudiantes de primer año de Educación Parvularia y realizado el 14 de diciembre de 2018, tuvo como invitados al psicólogo Himmbler Olivares, con la exposición «Afectividad y Aprendizaje» y a la Educadora de Párvulos Daniela Molina, con la exposición «Enfoque Pedagógico en la Alfabetizacón de las Emociones en la Práctica Educativa».

Como es característico en la carrera, todos los años, los estudiantes de cada generación organizan un seminario que les permite profundizar en temáticas que son de interés para su quehacer y futuro profesional, pero que no son abordadas en detalle en sus planes de formación académica. Además, «es una oportunidad para que los cursos puedan organizarse y aprender sobre gestión de recursos, vinculación y trabajo en equipo», comentó la profesora a cargo, Paola Domínguez.

El comienzo del proceso para la elección de la temática y los expositores, comenta la estudiante Valentina Mir, fue a través de búsquedas grupales y votación según lo que les pareció más interesante. «Decidimos esto, por la canalización de las emociones y alfabetizarlas, ya que la idea de nosotras enseñarles a los niños a expresar sus emociones es un tema que no está muy tratado», agrega Valentina.

Para abordar las emociones desde una perspectiva integral, el psicólogo y docente del departamento de psicología de la UdeC, Himmbler Olivares, expuso sobre afectividad y aprendizaje. Dentro de su argumento, el profesional menciona que «es conocido el hecho de que el sistema educativo trata muy poco el tema de las emociones y la afectividad, hay una desproporción muy grande en los tiempos de trabajo para actividades que, finalmente, están asociadas en el desarrollo del pensamiento y no al desarrollo de las emociones, afectividad, empatía o de conductas sociales, primordiales en la primera infancia».

Además, el profesional realizó una positiva evaluación del seminario, destacando la iniciativa de las estudiantes: «me parece que al ser estudiantes de primer año es muy buena la inquietud que tienen, después de todo van a ser ellas las que van a tener que pensar en un sistema educativo que sea distinto en un futuro».