Estudiantes de la Facultad de Educación emprenderán viaje de intercambio a EEUU

Seis estudiantes de carreras de Pedagogía de la Facultad de Educación conformarán el grupo de alumnos que viajará a escuelas públicas de inmersión al español en el distrito de Minnetonka, Estados Unidos, en el marco del acuerdo que mantiene la administración educativa local del Estado de Minnesota y el plantel penquista para desarrollar competencias idiomáticas de español en alumnos norteamericanos.

Como es costumbre desde que se suscribió este convenio hace 7 años, para cerrar el trámite oficial, y a modo de inducción, visitó la Universidad de Concepción el equipo de profesionales estadounidenses que se encuentra a cargo del proceso de intercambio, compuesto por David Parker, director de escuela; Tim Alexander, asistente superintendente de Recursos Humanos; y Paula Hoff, directora de escuela secundaria en Minnetonka.

Consultado por la experiencia que hasta ahora ha significado para el sistema del distrito recibir futuros profesores UdeC, David Parker comentó que ha sido algo «fantástico», puesto que se trata de un cambio de vida para los jóvenes que viajan, quienes aprovechan de instruirse en materias pedagógicas de alta valoración para su empleo con miras a su retorno al país.

«Nuestras familias en Minnetonka aceptan a los estudiantes en sus casas, entonces ellos son parte de nuestros núcleos y nuestra comunidad. Además, aprenden nuestra pedagogía, que es un poco diferente, usa tecnología diferente. Eso también los chilenos lo pueden compartir. En realidad es un intercambio mutuo, estamos aprendiendo todos», añadió el administrativo.

Igualmente, y sobre el aporte que realizan los estudiantes enseñando español, Parker recalcó que «el lenguaje nativo es rico para todos, entonces contamos con maestros de muchas partes de América Latina y España, y es importante que nuestros alumnos reciban lecciones de gente como los aprendices chilenos para entender su lenguaje, diferente en acento, gramática, dichos, frases, porque la lengua es cultura, entonces los estudiantes de Concepción llevan consigo la cultura de Chile».

Por su parte, Tim Alexander subrayó que el nivel educativo en Minnetonka es muy alto a nivel país y el mejor punteado en Minnesota, principalmente por el uso de tecnologías que no están insertas en Chile y a las que tendrán acceso los viajeros.

Desde su puesta en marcha, el acuerdo entre instituciones ha permitido que más de 50 futuros docentes de la Universidad de Concepción de los niveles preescolar, básico y medio vivan la experiencia de pasar por las aulas estadounidenses.

minne2