En medio de la pandemia: estudiantes retornan desde Minnetonka

El pasado mes de enero cinco estudiantes de nuestra Facultad de Educación, se embarcaron hacia los Estados Unidos con el propósito de cursar el programa de práctica profesional en las escuelas del distrito de Minnetonka, Minnesota, que finalizaría en el mes junio del 2020.

Se trata de los alumnos y alumnas Juan Sandoval, estudiante de Pedagogía en Educación Básica, María Jesús Rioseco, Catalina Méndez, Paula Borquez, Débora Santander y Javiera Vargas, de Educación Parvularia, que se vieron obligados/as a regresar a Chile debido a la pandemia mundial por el Covid-19.

Las gestiones para que los estudiantes regresaran a Chile se iniciaron a más de un mes, un trabajo mancomunado entre la Facultad de Educación, la Dirección de Relaciones Internacionales UdeC, y el Director Ejecutivo de Escuelas Públicas, Tim Alexander, del distrito de Minnetonka, EE.UU.

“El viaje que hicieron los alumnos y alumnas resultó exitosamente (…) la gestión fue un esfuerzo que comenzó a más de un mes con las autoridades de las escuelas en Minnetonka, cuando comenzó el cierre de los establecimientos educacionales en Estados Unidos, para programar el regreso inmediato de nuestros estudiantes de una forma rápida pero segura” comentó la profesora Paola Domínguez.

El traslado que iniciaron los estudiantes desde Estados Unidos fue toda una travesía, puesto que los pasajes de la aerolínea original estaban cancelados y sin posibilidad de reprogramar, y tuvieron que gestionar otra aerolínea, con diversas escalas en otros Estados del país. Al llegar a Chile tomaron un bus en Santiago y regresaron a Concepción.

“Yo creo que cada uno de nosotros y nosotras vivió el viaje de manera distinta. Para algunos fue demasiado estresante (…) desde un principio se nos dijo que los aeropuertos iban a estar vacíos y con pocos vuelos, pero fue todo lo contrario; cuando abordamos el avión desde Minneapolis a Dallas nos encontramos que estaba todo lleno, sin distanciamiento social” dice Juan Sandoval, estudiante de Pedagogía en Educación Básica.

Los estudiantes salieron de Minneapolis a las siete de la madrugada rumbo a Dallas, para después hacer una escala en Miami con vuelo directo a Santiago de Chile, llegando el domingo a la misma hora de salida del día anterior, en la madrugada.

“Por mi parte el viaje si fue muy estresante y largo; dos viajes en avión y luego siete horas en carretera de Santiago a Concepción. Fue tan extenuante que llegó un momento en el viaje que ya no queríamos comunicarnos y solo dormíamos para recomponer fuerzas. Cuando llegamos fue un alivio y todo se normalizó poco a poco” acotó Catalina Méndez, estudiante de Educación Parvularia.

Los alumnos, que viven en distintas comunas de la Región de Biobío (Chiguayante, Coronel, Arauco, Los Ángeles entre otros) fueron llevados a sus casas con sus familias respectivamente, todos sanos y salvos.