Estamento de Exalumnas de Educación Parvularia realiza conversatorio sobre Los principios del proyecto pedagógico de las escuelas de Reggio Emilia

En el marco de la semana de la Educación Parvularia 2021, el Estamento de Exalumnas de la Carrera, realizó el lunes 22 de noviembre a las 17.00 horas su sexto conversatorio con más de 30 asistentes, titulado: «Los principios del proyecto pedagógico de las escuelas de Reggio Emilia».

La instancia invitó a la reflexión y a promover nutritivos intercambios en torno a la primera infancia, teniendo de expositora a la Educadora de Párvulos; Marcela Suárez Letelier, actual presidenta de Fundación Red Solare Chile, parte de Red Solare Latinoamérica que se vincula a Reggio Children International Network.

La Presidenta del Estamento, Lorena Aguayo dio unas palabras de inicio y agradeció la presencia de cada asistente, “eso nos indica que cada día estamos más preocupados por nuestra infancia, porque si nos preocupamos realmente de las necesidades de los niños y las niñas, vamos a poder optar a una sociedad más humana y más fraterna. Yo estoy convencida que solo a través de los niños podemos hacer una gran mejora en nuestra sociedad”.

Loretto Pettinelli comentó que este conversatorio buscó profundizar en los elementos relacionados con la implementación de Reggio Emilia en las escuelas de educación infantil, “en torno a los principios pedagógicos que recorren Reggio Emilia considerando la relevancia que este posee y la relevancia transformacionales que desde el plano educativo se busca promover, reconociendo para ellos y resaltando la necesidad de generar de forma permanente espacios que permitan favorecer la reflexión pedagógica de todas las personas que se encuentran vinculadas con la primera infancia”.

La propuesta pedagógica Reggio Emilia se encuentra entre las alternativas orientadas a desarrollar una educación de calidad y ver a los niños y las niñas como sujetos activos y protagonistas de sus aprendizajes. Su vinculación con Fundación Red Solare Chile, busca fortalecer espacios de conversación y reflexión participativos con educadores de párvulos y profesionales de la niñez para mejorar sus prácticas pedagógicas.

Las escuelas Reggio Emilia nacen en la ciudad del mismo nombre en Italia, durante 1947. En un contexto de post guerra, en que principalmente mujeres gestionan espacios pluralistas, laicos y con mirada en el derecho al saber para continuar la enseñanza de niños y niñas.

Marcela Suárez indica que es una propuesta filosófica, “no tiene una mirada metodológica con pasos a seguir y didáctica en cómo se organiza el espacio físico y materiales, acá es una mirada filosófica porque tiene que ver con elementos filosóficos, uno de los cuales es la imagen de infancia, que va a ser el centro de toda nuestra conversación y nos va a llevar a encaminar los otros principios pedagógicos”,

La expositora resaltó que Reggio Emilia nace entre un encuentro de cultura y práctica, “consideran que el saber no es aislado de la práctica, sino que corre a partir de la vivencia, (… ) la imagen de niños de niños es el centro, todos tenemos una propia imagen que está ligado al contexto cultural, político y social en que fuimos creciendo y relacionando, una imagen no es abstracta. Cada una de nosotras tiene influencias y salen a la vista en nuestra relación proxémica, en la mirada, en los gestos y como hablamos con los niños y niñas se nutre de experiencias personales, sociales, teóricas y también nuestros estudios y se refleja en nuestra relación constante con niños y niñas”.