CEIES: Proyecto vinculado a la Educación Artística fue parte de las ponencias del congreso internacional «Nodos del Conocimiento»

«Paradigmas contemporáneos en artes visuales y educación artística en apoyo a la formación inicial docente en el ámbito del currículum universitario», fue la ponencia presentada el 10 de diciembre en el Congreso Internacional NODOS del Conocimiento 2020 por el equipo de investigación del Proyecto UCO1895 liderado por el Dr. Ramón Cárdenas.

El trabajo efectuado se enmarca en el proyecto de investigación de fondos concursables 2020 del Proyecto UCO1895: Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior (CEIES). El equipo de investigación liderado por el docente Dr. Ramón Cárdenas está compuesto por co-investigadores; Dra. Claudia Murúa, Mag. Irma Lagos, Dr. Andrés Troncoso y Mag. Yajairo Riveros.

En este contexto, «nuestra presentación postuló que al aceptar la importancia de la educación artística, y particularmente, la educación de las artes visuales dentro de la docencia universitaria en la formación del profesorado de educación básica, nos invita académicamente a reflexionar en torno a la inevitable pregunta: ¿la incorporación de una sola asignatura relacionada con las artes dentro del plan de estudios de educación básica permite fortalecer los procesos de aprendizajes y enseñanzas de las expresiones artísticas a lo largo de la formación de pregrado?», comenta el docente Ramón Cárdenas.

La pregunta surgida en la ponencia invitó al análisis y reflexión teórica para profundizar en los enfoques construccionistas, modelos didácticos y paradigmas contemporáneos que sitúan el aprendizaje de las artes visuales en la educación artística y su influencia en los modelos pedagógicos situados en las las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El Congreso Nodos del Conocimiento 2020 generó bastante satisfacción profesional y mucha confianza en la labor investigativa que lleva desarrollando el equipo, quienes estuvieron dentro de las 1.500 ponencias de 25 nacionalidades que se realizó durante el 10 y 11 de diciembre de 2020.

El Dr. Ramón Cárdenas, señala en ese sentido que, «creemos haber cumplido con un trascendental hito de relevancia académica asociado con nuestro proyecto de investigación en etapa de ejecución. La participación se transformó en una plataforma virtual idónea para visibilizar con la comunidad internacional los postulados teóricos preliminares del estudio, pero también, nos permitió intercambiar experiencias y conocimientos disciplinares generados desde el sur de Chile, generar diálogos y debates académicos en torno a los diversos aprendizajes artísticos, y establecer vínculos con otros equipos de investigación, a fin de fortalecer nuestro proceso investigativo que indudablemente, pueden provocar cambios altamente significativos en la educación artística para el mejoramiento de la Formación Inicial Docente y la Docencia Universitaria, en la carrera de Educación Básica tanto en la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles y en la Facultad de Educación, Campus Concepción de la Universidad de Concepción».