Entrega de Diplomas «Curso General de Mentores para el apoyo de profesores principiantes»

«Ser mentor es un proceso de acompañamiento pedagógico, emocional y reflexivo que consiste en guiar a un par principiante en su desarrollo profesional docente. Ser mentores es generar altas expectativas de aprendizajes profesionales, entablar una reflexión continua de practicas pedagógicas,  sistematizar procesos de acompañamiento mediante la producción escrita y a la vez, reflexionar con el profesor principiante sobre metodologías y didácticas pedagógicas trabajo colaborativo con los miembros de la comunidad escolar sobretodo con el propósito de promover aprendizajes en los estudiantes y en los nóveles».

(Zenaida Alvarado, Profesora Mentora)

El viernes 11 de agosto, a las 15:00 horas y en el auditorio de la Facultad, se llevó a cabo la entrega de Diplomas del «Curso General de Mentores para el apoyo de profesores principiantes» para Educación Parvularia, Básica y Educación Diferencial, el cual es impulsado por la Facultad de Educación UdeC, junto al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

La ceremonia, dio fin a cinco meses de formación, en donde todos los sábados desde el 04 de marzo al 05 de julio, de 9.00 a 17.00 horas, 69 profesores insertos en el sistema educacional regional, se formaron como mentores. En ella, estuvieron presentes el Seremi de Educación Sergio Camus y Sergio Parra, representante del CPEIP del Ministerio de Educación.

Sergio Parra del CPEIP, comentó que a nivel nacional, ya existen 1200 mentores, de los cuales 352 han sido formados en la Universidad de Concepción. «Estamos contentos de concluir cinco meses de capacitación con ustedes y de ir creciendo junto a ustedes en los nuevos términos de la ley sobre Carrera Docente. Ustedes son pioneros y están viendo los primeros resultados de implementación, de una ley que tendrá gradualidad hasta el 2022, antes de estar completamente funcionando», agregó el representante.

Durante el acto y luego de la entrega de certificados, fueron invitados a entregar su testimonio, dos representantes de los mentores recientemente formados. Zenaida Alvarado, Profesora Mentora representante de la sección 1 del Curso, expuso en su discurso:»Agradezco a los representantes del Ministerio de educación y del CPEIP por ser quienes han valorado nuestro desempeño en las escuelas, a través de los resultados de la evaluación docente y de la nueva carrera profesional docente, y nos han convocado a estas aulas en esta gran Universidad.»

Además agregó: «Queremos expresar nuestra gratitud a los profesores catedráticos universitarios por compartir sus experiencias, sus saberes y facilitar nuestro procesos de socialización profesional, con las y los profesores novatos. Gratitud por ser ejemplos y modelos de empatía, humildad y capacidad de escucha activa. Saber que somos pioneros en la nueva Ley de la Carrera docente realza nuestra entrega y potencia habilidades profesionales de acompañamiento, captar la sabia joven de cada docente, lo rejuvenece todo para lograr aprendizajes de calidad, en cada uno de los estudiantes de los diferentes ciclos. Para finalizar, cabe señalar que el mentor y mentoras formados en la Facultad de Educación de la UdeC, nos perfilamos como profesores creativos, críticos y sensibles a los problemas sociales, poseedores de varias competencias en temas cognitivos, didácticos, socio-emocionales y administrativos.»