Educación Parvularia crea programa de ayuda para padres y madres en Instagram

En el marco de la pandemia por Covid-19, la carrera de Educación Parvularia de nuestra Facultad ha sorprendido con una novedosa iniciativa para ayudar a los padres y madres de familia en el hogar, a través de una cuenta en Instagram gestionada por las propias alumnas de segundo año.

La cuenta tiene por nombre “Proyecto de apoyo en el hogar” y surge en respuesta a la precariedad formativa actual que tiene el sistema educativo debido a la crisis. El proyecto está supervisado por la Jefa de Carrera de Educación Parvularia, Lilian Narváez, quien trabaja conjuntamente con la carrera de Técnico en Educación de Párvulos del Instituto Virginio Gómez.

“Con segundo año de la carrera de Educación Parvularia estamos trabajando con un Instagram directamente con las familias (…) semanalmente nos separamos por grupo y vamos subiendo materiales y actividades que pueden hacer las mamás en sus casas con los recursos que tengan a la mano, y que pueden mejorar el aprendizaje de sus hijos e hijas” dice la profesora, Dra. Lilian Narváez.

Los contenidos, que se suben regularmente, son diversos y didácticos; imágenes con instrucciones para desarrollar corporalidad y movimiento, habilidades personales y sociales; videos con dinámica infantil; recetas de cocina entre otros.

“Principalmente se trabaja para estimular el área socioemocional y de los cuidados de los niños y niñas, direccionando no solamente a un grupo comunitario, sino también para el grupo de educadores, para que, a su vez, puedan traspasar el aprendizaje a los apoderados y apoderadas. También se está trabajando con los hogares del Sename, y elaborando manuales para que las educadoras logren conectarse de mejor manera con sus párvulos” acotó la profesora Narváez.

En este sentido, la educación de los niños y niñas del país toma una relevancia significativa, ya  que, como dice Aknelim Bello Duarte, estudiante de quinto año de Educación Parvularia, alumna ayudante: “los organismos públicos, medios de comunicación y otras asociaciones han dirigido su atención a distintos grupos de personas de la primera línea de la pandemia, pero se han olvidado completamente de los niños y niñas de nuestra sociedad, aquellos que son el futuro de nuestro país (…) por eso nosotras hemos asumido esta responsabilidad de entregar materiales necesarios a los padres y madres ”.

A toda la comunidad

Este proyecto no solamente contempla a los usuarios en redes sociales, sino que las alumnas de Educación Parvularia han estado trabajando para crear una asistencia constante para  diversos centros, como por ejemplo la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), y también para los niños y niñas del Servicio Nacional de Menores (Sename), que actualmente se encuentran desamparados por el sistema educativo.

«De acuerdo a la realidad que se está viviendo, las alumnas de tercer año de la carrera propusieron el trabajar con alguna institución que requiriese el apoyo de actividades de ludicas, entonces nuestras profesoras hicieron el contacto con el Sename, y las alumnas, por otra parte, están realizando capsulas educativas para el jardín El Arrullo, para posteriormente enviarlo a la directora del centro y presentárselos a los niños y niñas» dijo la profesora Patricia Reyes.

El proyecto, que es un voluntariado nacido desde las propias alumnas de la carrera de Educación Parvularia, y gestionado metódicamente para cumplir con los objetivos planteados, está siendo maniobrado mancomunadamente con los organismos externos, para así lograr una mejor retroalimentación de las actividades.

La página de Instagram de las alumnas se encuentra abierta a todo publico. Pincha aquí para ver su contenido.