Educación inclusiva: libro con participación de docente de la facultad fue presentado al público

En el marco de un convenio de colaboración entre la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) y la Facultad de Educación, el miércoles 11 de abril, en el auditorio de la facultad, se desarrolló el lanzamiento del libro Desafíos para una Educación Inclusiva: Investigaciones y Experiencias en Chile y Uruguay.

El libro contó con la edición de tres profesionales: Gabriela Villafañe, Valentina Soto y la docente de nuestra facultad, Angélica Corrales. Es de carácter investigativo y binacional, cuyas raíces radican en una investigación denominada Diagnóstico del estado actual de estudiantes con NEE asociadas a discapacidad, donde participaron alumnos en situación de discapacidad de los tres campus de la Universidad de Concepción.

Los resultados fueron presentados en un Congreso en Uruguay, donde se logró dialogar con académicas de la Universidad de la República de Uruguay, a quienes se les invitó a participar en la creación del libro. Gabriela Villafañe señaló: “Ellas creyeron en el proyecto y se comprometieron a conversar con sus grupos de investigación. También invitamos a académicas de Educación Diferencial de la UdeC, quienes decidieron acompañarnos en este reto”.

Según la académica Angélica Corrales, se vivió un largo proceso para llegar al resultado presentado. “Fueron años de trabajo, cuyas creaciones no tienen un solo origen, sino una multiplicidad de elementos que las desencadena y que se dan en el transcurso del tiempo”, señaló la docente.

La investigación reúne siete artículos que se presentan a través de dos capítulos: Políticas Públicas y Evolución de la Inclusión Educativa en Chile, y Experiencias de Inclusión Educativa en Uruguay. La encargada de presentar el libro fue la Dra. María Victoria Pérez, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdeC, quien en la ocasión reflexionó capítulo por capítulo para entregar un análisis más profundo de la investigación.

Resultados de la alianza académica

El libro se inserta dentro de la línea de estudios y publicaciones asociados con la vinculación con el medio que impulsa la VRIM, y que busca “darle visibilidad a los trabajos que se realizan, sobre todo en un ámbito tan importante como la discapacidad e inclusión”, señaló el Vicerrector de dicha institución, Dr. Jorge Rojas.

El académico agregó: “Todo lo que se pueda hacer para mejorar la calidad de la educación es fundamental, tal como lo ha hecho este libro, al presentar la inclusión como temática central. Las sociedades que tienen más educación, tienen mejores seres humanos, con más sentido social y respeto hacia el otro”.

Según el Decano de la Facultad de Educación, Dr. Oscar Nail, éste es sólo el inicio de un largo trabajo colaborativo. “El libro presentado es el primero de cuatro que se han aprobado para el primer semestre de este año”, señaló. Agregó que el próximo lanzamiento estará ligado al área de la Filosofía con niños.

[easy_image_gallery gallery=»843″]