Educación Continua: Profesores de Chillán se capacitan para la enseñanza de la lectura y escritura inicial

El proceso está a cargo de la Dirección de Educación Continua de la Facultad de Educación del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, en convenio con el Departamento de Educación Municipal de la Municipalidad de Chillán y busca que los educadores analicen conceptualizaciones teóricas, desde la perspectiva didáctica apropiándose de los métodos y modelos de enseñanza de la lectura y escritura inicial

En el marco del desarrollo profesional docente, el Departamento de Educación Municipal de Chillán, ha programado diversas capacitaciones para el fortalecimiento de los distintos niveles del proceso educativo. Entre estos, la Etapa de Educación Inicial, se convierte en uno de los pilares fundamentales a reforzar, esto a raíz de diagnósticos realizados y análisis de resultados de pruebas estandarizados que son aplicadas en los distintos niveles.

El “Curso de Capacitación de Perspectivas Actuales del Aprendizaje y Enseñanza de la Lectura y Escritura Inicial” está dirigido a 100 profesores de la comuna de Chillán, entre los que destacan Educadoras de Párvulo, profesores de Educación Básica y Educadores Diferenciales. El curso que se desarrolla vía online, producto de la contingencia del Covid-19, por el Departamento de Educación Continua de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.

“La Dirección de Educación Continua, durante años ha colaborado en la especialización y capacitación de profesores de la región, en modalidad presencial, privilegiando la interacción entre pares y sus docentes relatores de diferentes disciplinas, con vasta experiencia y conocimientos adquiridos a través de post grados, investigaciones y docencia en formación de profesores. En el contexto actual, costó hacer un cambio radical de nuestras prácticas, con algo de temor ante una modalidad online, desconocida en nuestro quehacer, pero que sin embargo se ha hecho una práctica habitual de los y las docentes de la Facultad de Educación en sus procesos formadores de alumnos de pre grado” explicó María Soledad Gutiérrez, directora del departamento de Educación Continua del Campus Chillán de la Universidad de Concepción.

Por su parte, Sylvia García González, Docente Técnico y coordinadora SEP DAEM Chillán comenta que “el que una institución como la Universidad de Concepción esté a cargo de entregar este curso, le da al DAEM una seguridad de la calidad de los contenidos que se entregarán a nuestros docentes, cuentan con un prestigio reconocido a nivel nacional y un respaldo de docentes con una amplia experiencia en el tema a tratar, puesto que han participado en proyectos a nivel país.
Uno de los objetivos de este proceso es reforzar la etapa de educación inicial de la enseñanza, aunando criterios entre los niveles participantes, quienes serán los encargados de articularse, para abordar e interiorizarse de los diferentes modelos de enseñanza para la lectoescritura, destacando los distintos énfasis de estos, lo que irá en beneficio directo de los estudiantes de las Escuelas Municipales de Chillán.

“Vamos integrando a educadores de párvulo, profesora de básica y educadores diferenciales para lograr que ellos puedan vivenciar de una perspectiva holística lo que significa el desarrollo de este pequeño estudiante, desde educación parvulario hacia educación básica, apoyado por el o la educadora diferencia. En ese sentido queremos lograr que el profesor en conjunto con sus colegas vaya reflexionando acerca de la importancia de sus prácticas pedagógicas para alcanzar buenos aprendizajes en el estudiante, en el sentido que este pueda adquirir estas habilidades lingüísticas que le van a permitir enfrentar, no solamente la vida académica y tener buen resultado en todas las áreas o asignaturas, sino que también va a comprender que el lenguaje le sirve, y tiene un valor de uso para resolver situaciones de su vida cotidiana” comentó Cecilia Maldonado, coordinadora académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.

Los docentes relatores que forman parte de esta iniciativa son la Dra. Paola Domínguez, la Mg. Jocelyn Bustos, la Mg Cecilia Maldonado, la Mg Laura Saavedra, la Mg. Viviana Vallejos y el Dr. Daniel Paredes, todos ellos docentes de la Facultad de Educación de la Casa de Estudio penquista. Además, partición como tutores virtuales los Profesores Fabián Quiroga y Karla Muñoz.