Educación Básica realiza seminario sobre “Construcción del rol docente y formación práctica”

“Construcción del rol docente y formación práctica” fue el nombre del seminario de Educación Básica en que participaron más de 37 estudiantes de 1° y 2° año de la carrera. La jornada contó con la presencia de Scarlette Ramírez Gallardo, estudiante de cuarto año de Educación Básica y Marcela Suckel Gajardo, docente de la carrera de Educación Básica, quienes abordaron la temática con los asistentes.

La actividad realizada el viernes 30 de julio a las 15.00 horas, tuvo como objetivo analizar, desde el rol de profesores(as) mentores y en formación, experiencias de construcción del rol docente desde la práctica pedagógica, con foco en el desarrollo de los procesos de reflexión de los y las estudiantes de la carrera de Educación General Básica de la Universidad de Concepción.

La Jefa de Carrera, Laura Saavedra dio una palabras de inicio profundizando la motivación del encuentro “hemos organizado este seminario que esperamos sea un ciclo de seminarios destinados a estudiantes de los dos primeros años y que tiene por objeto establecer algunos puentes entre nuestra carrera, que en este momento continua en trabajo virtualizado, con el sistema escolar, las salas de clases y el trabajo que están haciendo los profesores y profesoras”, indicó.

La expositora y docente, Marcela Suckel comenzó comentando que la relación entre teoría y práctica no está exenta de contradicciones, “aquí es donde como carrera hacer una reinterpretación a partir de una serie de seminarios”.

La profesora Laura Saavedra y Daniela Campos, presentaron el modelo de prácticas de la carrera, resaltando que años anteriores era impensado hacer prácticas en los primeros años de formación docente, suceso que cambió desde 1998 y se integró como una asignatura que fortalece la vocación y futuro desarrollo profesional del estudiante.