Dra. Janet Altamirano: ¡Nueva doctora en Educación de la Universidad de Concepción!

“Identidad profesional de matronas/es docentes en Chile y su relación con estrategias de afrontamiento ante incidentes críticos”, fue la tesis doctoral de la Dra. Janet Altamirano Droguett que presentó el 26 de noviembre y obtuvo la aprobación sobresaliente de nota 7,0.

Matrona y docente del Departamento de Obstetricia de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, Dra. Janet Altamirano es la tercera estudiante del programa que finaliza su formación de postgrado perteneciente a la promoción de ingreso 2017.

Sobre la investigación realizada, la Dra. Janet Altamirado comenta que, “realicé un estudio mixto con un diseño metodológico exploratorio secuencial de modalidad derivativa organizado en dos etapas”. Además, en torno al periodo que trabajó en ello indica, “fue intenso, con altos y bajos, en una sola palabra ‘aprendizaje’, no solo de conocimientos nuevos sino, de valorar la vida y las personas que realmente son significativas para uno”.

Su tesis fue dirigida por el profesor tutor Dr. Oscar Nail Kröyer, Decano de esta Facultad y el profesor co-tutor Dr. Carles Monereo Font, catedrático de Psicología de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador del equipo de investigación reconocido SINTE. (Seminario Interuniversitario de Investigación en estrategias de enseñanza-aprendizaje).

El día de la defensa señala que sentía mucha tensión, “es muy distinto exponer en una asamblea en vivo que detrás de una pantalla, pero mis profesores tutor Dr. Oscar Nail y co-tutor Dr. Carles Monereo, el director del programa Dr. Carlos Muñoz, académicos integrantes de la Comisión Examinadora; Dra. Paola Domínguez, Dr. Bernardo Castro, mi Jefe; el Dr. Marcos Cikutovic Salas, Decano de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, profesores, compañeros, familia y amigos me dieron todo el apoyo, por lo cual fue una actividad exitosa”.

Hace cuatro años tomó el desafío académico-profesional siguiendo sus convicciones y abriéndose a nuevas oportunidades de aprendizaje. “Significa mucho para mí terminar esta etapa, es una tarea cumplida. De ahora en adelante, asumo el compromiso de aplicar y contribuir a la formación de futuros matronas y matrones al servicio de la sociedad con una mirada más integral, no solo desde la asistencia, docencia o vinculación, sino también desde la investigación”.

¡Felicitaciones y mucho éxito en el futuro a nuestra nueva doctora en Educación, Dra. Janet Altamirano Droguett!