Docentes dictaron conferencia sobre ActionResearch

Una interesante metodología presentaron las docentes Tarin Weiss, de Estados Unidos, y Cecilia Núñez, de nuestra facultad.

Instalar la investigación en el quehacer académico de la facultad es el objetivo del Centro de Investigación Avanzada en Educación, según cuenta su director Alejandro Villalobos, porque “sin ella no podemos hablar de calidad en la educación”.

En este marco, el Centro se ha propuesto realizar periódicamente charlas y conferencias en beneficio de estudiantes y docentes, comenzando con la Conferencia sobre Investigación Acción (ActionResearch) dictada el pasado 15 de abril por las doctoras Cecilia Núñez y TarinWeiss en el auditorio de la Facultad.

Las docentes se conocieron cursando su doctorado en Estados Unidos, y se generaron lazos que derivaron en la estadía de la Dra. Weiss, geóloga y experta en ActionResearch, para una investigación conjunta con la Dra. Núñez bajo la siguiente interrogante: “De qué manera las ideas sobre enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, y Pedagogía en Ciencias Naturales y Química cambian como resultado de participar en la asignatura Didáctica III”. Este fue el ejemplo aplicado de la técnica que quisieron compartir.

La Investigación Acción es una metodología que consiste en observar la labor de uno mismo como docente para poder mejorar, por lo que “se necesita mucho coraje para dejarse observar y evaluar por un par y a veces admitir que hay cosas que no estamos haciendo tan bien”, expresó Weiss, quien reconoció este “coraje” en su compañera de investigación, a quien observó como docente de la asignatura Didáctica III.

Núñez, por su parte, recomendó a los estudiantes presentes –muchos de ellos tesistas- dejarse observar por algún compañero, pues valoró mucho el aprendizaje que esta práctica conlleva.

Así, Alejandro Villalobos considera que se cumplió el objetivo de esta primera conferencia, cual era “impactar a estudiantes que están haciendo tesis de grado y ver que es una metodología que se puede aplicar fácilmente en ésta. La presentación fue muy didáctica muy clara y de muy fácil comprensión”.