Docentes de la Facultad participaron en encuentro Binacional Perú-Chile

La Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, Perú; organizó el I Encuentro Binacional Perú-Chile “Fortaleciendo las capacidades docentes”, donde educadores sanmarquinos y una comisión de la Facultad de Educación UdeC, compuesta por el Decano Óscar Nail, el profesor Rodrigo Cea y el Director de la DEC, Carlos Romero; intercambiaron experiencias y plantearon propuestas para la promoción y mejora de las capacidades docentes en ambos países.

La información es de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Incidentes críticos

La gestión democrática de la convivencia, el trabajo académico en cooperación del profesorado y una educación de sentimientos, emociones y valores son los tres grandes desafíos y tensiones necesarios para construir la convivencia. Así lo informó el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, doctor Oscar Nail Kröyer, en su conferencia “Construir la convivencia: desafíos y tensiones de la gestión y participación de los actores educativos”.

Doctor Oscar Nail Kröyer, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.

Durante su disertación, se refirió a los denominados incidentes críticos (IC), los cuales “son sucesos, acotados en el tiempo y el espacio, que, al superar un determinado umbral emocional del profesor, pone en crisis o desestabiliza su self en acción, de modo que para recuperar el control de la situación, no le basta con aplicar una estrategia local sino que requiere una nueva versión de sí mismo, un cambio de self”.

Para el educador chileno, el trabajo con IC posibilita exponer conflictos permitiendo indagar en ellos y trabajar con representaciones, sentimientos y actuaciones involucradas en su emergencia y resolución en el ámbito de la enseñanza en todos sus niveles. Asimismo, facilita el acceso al trabajo con la teoría y la práctica de manera integrada y, a la vez, explora en el conocimiento profesional desde la práctica, encontrando saberes en la experiencia de los propios docentes, en lo personal y colectivo.

En ese sentido, mencionó que la facultad que dirige trabaja un proyecto que tiene como objetivo analizar los incidentes críticos surgidos en el ámbito del liderazgo escolar con la finalidad de identificar las emociones surgidas en los profesorado/directivos: noveles y expertos estableciendo con ello su trayectoria emocional; de tal manera, que el conocimiento y aprendizaje obtenido se puedan aplicar a la solución de problemas prácticos relacionados con el escenario educacional.

Doctora Luz Marina Acevedo Tovar.

Diseño curricular

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación de la UNMSM, doctora Luz Marina Acevedo Tovar, ofreció la conferencia “Diseño curricular para la formación del futuro docente”, donde explicó que la fundamentación de la carrera de educación se basa en el diagnóstico y las bases teóricas (filosóficas y pedagógicas).

Dichas bases tienen que reflejarse en un perfil profesional que contemple tres áreas: de la docencia, del investigador y del gestor y administrador; cada una de estas con sus respectivas dimensiones: destrezas, conocimientos y actitudes.

Sobre el tema de la competencia, la decana dijo que la integralidad de la misma se favorece si las asignaturas, los módulos, los talleres, etc., que surgen de ella, se organizan en líneas del plan de estudios, los cuales son secuencias o conjunto de asignaturas, módulos, talleres y eventos formativos, que se organizan al interior de un área de la estructura curricular y que generalmente se fundamentan en una misma competencia o en competencias afines.

En cuanto a la sumilla, consideró que es “el puente” que vincula la estructura curricular con la asignatura, módulo, etc. Finalmente, precisó que la malla curricular es la estructura gráfica que representa la organización de los contenidos de un plan de estudios, por ciclos, semestres y líneas; las cuales definen la secuencia entre asignaturas de una misma naturaleza estableciendo prerrequisitos entre ellas.

El rector Orestes Cachay durante la inauguración del Encuentro Binacional Perú-Chile.

En el encuentro académico binacional, realizado el jueves 7 de setiembre en el auditorio Rosa Alarco Larrabure, de la Biblioteca Central, también dieron sendas conferencias los docentes de la mencionada universidad chilena, Rodrigo Cea Córdova y Carlos Romero Rubilar, quienes expusieron los temas “Características del modelo curricular y formación práctica de profesores de educación básica” y “Educación continua en Chile: énfasis y desafíos”, respectivamente.

Mientras que, por la Facultad de Educación de la UNMSM, hizo lo propio el doctor Carlos Barriga Hernández, quien dio la conferencia “Fundamentos filosóficos de la formación docente”. Todas las exposiciones fueron comentadas por un panel de expertos e investigadores nacionales.

Esta importante reunión académica fue inaugurada por el rector sanmarquino, doctor Orestes Cachay Boza, quien felicitó a los organizadores por estimular el fortalecimiento de las capacidades docentes que haga posible una educación de calidad en beneficio de los educandos. En el acto inaugural, el rector estuvo acompañado de Ignacio Cansino, representante de la Unesco en el Perú.