Docentes de la facultad participaron como expositores en seminario internacional sobre Pedagogía Social

• El jueves 16 de agosto, se realizó el Seminario Internacional “Pedagogía Social: una valiosa estrategia para lograr innovación con impacto social”. La actividad, organizada por la Academia de Innovación UdeC, la Facultad de Educación y la facultad de Ciencias Biológicas, dio luces sobre la necesidad de introducir el abordaje de nuestro contexto en educación e intervención social, a través de la Pedagogía Social.

Como invitada principal de este seminario, estuvo la profesora e investigadora de la Universidad de Barcelona, Nuria Fabra, especializada en el área de pedagogía social. También, participaron los docentes Dr. Alejandro Villalobos, Dra. Cecilia Maldonado, Dr. Rodrigo Pavez; de la facultad de Educación y la Dra. Jacqueline Sepúlveda, de la facultad de Ciencias Biológicas y directora de la Academia de Innovación UdeC.

En Chile, el concepto de pedagogía o educación social, no es algo de lo que se hable. Sin embargo, en Europa y algunos países de Latinoamérica, es una carrera universitaria que proyecta la cohesión social, con enfoque en tres ámbitos -no considerados en la pedagogía escolar-: la animación sociocultural (participación social y ciudadanía, desarrollo comunitario), la educación de personas adultas (alfabetización y acceso a la cultura, las ciencias y las artes) y la educación especializada en torno a necesidades específicas como la exclusión social, diversidad funcional y protección de menores, entre otros.

La organización de esta jornada, según comentó la Dra. Jacqueline Sepúlveda, nació desde la experiencia de dos proyectos de innovación social, uno vinculado a drogodependencia y otro a la alfabetización digital de adultos mayores, en donde se hizo necesaria la integración al equipo de un profesional capacitado en estrategias pedagógicas para impactar efectivamente en las personas.

“Hacía falta esta figura, porque la innovación con impacto social no es colocar un producto en el mercado y que alguien esté dispuesto a pagar, sino que es querer cambiar el mundo a largo plazo y, es en esta práctica, en donde la educación social se convierte en una herramienta necesaria”, señaló la Dra. Sepúlveda.

La Dra. Nuria Fabra, quien abordó los alcances de trabajo de la Pedagogía Social, comenta que en Europa “es una disciplina propia y consolidada, cuyo objeto de estudio es la educación social. El profesional, tiene competencias relacionadas al análisis de contexto, acompañamiento a las personas, conoce sobre el desarrollo de proyectos a nivel personal y comunitario; por tanto, trabaja en muchos lugares, es parte de equipos especializados en educación e intervención social, pero también con médicos, enfermeras, científicos y otros”.

La vinculación entre la pedagogía escolar y social

Durante la jornada, los docentes de la Facultad de Educación, quienes también se encuentran familiarizados con el concepto abordado en el seminario, aportaron respecto de las similitudes y posibilidades que hoy abre el sistema, para comenzar a mirar ciertos contextos educativos no tradicionales o escolares, desde la Pedagogía Social.

El profesor, Dr. Alejandro Villalobos, Coordinador de la sección de orientación del departamento de Ciencias de la Educación, expuso sobre la vinculación existente entre el desarrollo de la orientación escolar y sus orígenes vinculados a una búsqueda de una figura similar a la del “Educador Social”.

“Conversar sobre este tema es importante para el desarrollo educativo de nuestro país, sobre todo si lo miramos como una posibilidad para complementar la formación de los profesores de hoy, dadas las nuevas condiciones socioculturales del país y la toma de conciencia de la importancia de educar en y desde ámbitos como la migración, el desarrollo de las personas de la tercera edad o los jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo o lo necesario que se hace para todo profesor adquirir las herramientas necesarias para enfrentar estos contextos”, enfatizó Villalobos.