Docente Miguel Hinojosa conversa de su nuevo libro

“Estado, Sociedad y Educación, Educación para la Democracia y Democracia para la Educación”, es el nuevo libro publicado por el profesor del Departamento de Educación Física; Dr. Miguel Hinojosa. La obra realiza una revisión desde el marco político y calidad de la educación chilena en estos últimos 50 años.

Hinojosa comenzó a trabajar en 1966 en educación y considera que hay una situación fundamental en la educación chilena que no ha sido cambiado, “cuando hablo de educación, es esa educación romántica que era muy buena, donde el Estado era el responsable, es decir, cualquier alumno hasta 1973 podía estudiar en Chile y era de calidad”, cuenta.

Entre las páginas Hinojosa describe lo que significaron los procesos políticos -desde Pedro Aguirre Cerda en adelante- para el país y cómo el Estado fue perdiendo responsabilidad en el desarrollo de la educación. “Hay que salir de esta situación, como los Gobiernos de Jorge Alessandri, Eduardo Frei Montalva y lo que alcanzó a hacer Salvador Allende», puntualiza el académico.

«El secuestro de la educación»

En la misma línea, el docente Miguel Hinojosa, comenta en su libro que la reducción de presupuesto en la alimentación, la merma de la matrícula, la disminución de los beneficios, llevan a que niños y niñas deserten de la etapa escolar.

Otro de los problemas según el texto es que grandes cantidades de dinero, que podrían ir al presupuesto de educación y mejorarlo notablemente, se han dilapidado en el sector político, senado, cámara de diputados y a sueldos que no se compadecen con la realidad nacional. “La abogada Paulina Veloso, hace una investigación donde señala los millones de dólares que se han perdido y se han dilapidado a través de este tráfico de influencias, junto con que los gobiernos se han mantenido en líneas generales la política individualista de carácter neoliberal, la cual comenzó a imponer la dictadura de Pinochet”, comenta el autor.

Indica también que, “la falta de manejo administrativo, económico, la ineficacia la inescrupulosidad de las fuerzas armadas se han llevado parte importantes del dinero de todos los chilenos. El Ejército de Chile a través de la ley del cobre, se ha llevado el 10% de las ventas, una cantidad sobre los 34 mil millones de dólares, con lo cual podríamos hacer una reforma completa de educación chilena desde pre-básica a la enseñanza superior”, cuenta.

¿Qué hacer con tanto información alarmante?

El escritor cree que la forma en que se puede recuperar la dignidad como educadores, es antes que todo, recuperar la responsabilidad del Estado para la aplicación de una educación inclusiva de calidad equitativa, pero que nazca de la sociedad chilena organizada y no ser una educación impuesta por superestructuras políticas y oligárquicas.

El texto es una denuncia, pero también una propuesta, es partir de educar para el respeto, la tolerancia, el reconocimiento del otro. El autor advierte a los que manejan el Estado que, “en la educación tiene que haber democracia y no la hay, por que la democracia parte por el financiamiento, por el reconocimiento del Colegio de Profesores que hace años vienen planteando cuestiones muy racionales. Ellos son los que saben de educación y no han sido tomados en cuenta para nada”.