Docente fue designado como Par Internacional en Renovación Acreditación Institucional de la Universidad EAN

El académico de nuestra Facultad, Dr. Gonzalo Fonseca Grandón fue designado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA de Colombia), en el rol de Par Internacional para la etapa de Evaluación Externa en la Acreditación Institucional de la Universidad EAN, ubicada en la ciudad de Bogotá D.C.

En contexto pandemia, la visita se realizó en modalidad virtual durante el 21 al 23 de abril. Cabe recalcar, que el proceso consideró la participación de un equipo de académicos de Universidades Colombianas y un Par Internacional perteneciente a una Institución de Educación Superior extranjera, rol que asumió el docente en representación de la Universidad de Concepción.

Sobre la experiencia, el Dr. Gonzalo Fonseca Grandón comentó, “el rol asumido en este proceso fue de mucha responsabilidad, lo que es habitual en un proceso de esta naturaleza. Siempre acreditar la calidad de una Institución constituye una tarea muy relevante que se debe asumirse con altos estándares”.

El Consejo Nacional de Acreditación de Colombia exige pautas éticas que orientan el desempeño de los pares, entre las que destacan la universalidad, integridad, equidad, idoneidad, responsabilidad, coherencia, transparencia, pertinencia, eficacia, eficiencia y responsabilidad. Lo cual, debe ser ampliamente demostrado por los pares evaluadores en las diversas actividades generadas en razón de la solicitud.

El Dr. Gonzalo Fonseca Grandón, quien ha participado anteriormente en instancias de la misma índole, señaló que “la constitución de equipos de trabajo con académicos de Universidades extranjeras, para mí, ha constituido una gran oportunidad de aprendizaje en distintos ámbitos, así como el establecimiento de redes, tanto con personas, como con instituciones”, concluyó.