Diplomados 2017 de Líderes Educativos iniciaron este miércoles

Este miércoles 24 de mayo, en el Auditorio de la Facultad de Educación, se dio inicio a los Diplomados 2017 del programa Líderes Educativos, uno de los dos Centros de Liderazgo Escolar del Ministerio de Educación, que busca formar o reforzar liderazgos en los profesionales de la educación al interior de los establecimientos escolares.

Este año la oferta creció. Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva de Líderes Ejecutivos, señaló: “El año pasado hicimos un curso con directores. Este año hemos agregado también a los Jefes de UTP. Además, hay un curso de inducción para directores nuevos. Todas estas iniciativas apuntan a reconocer que el liderazgo en los establecimientos escolares es muy complejo, por lo que generar mayores capacidades para afrontar los desafíos nos parece que es la tarea más importante que puede hacer el Centro».

El decano de nuestra Facultad, Dr. Oscar Nail, enfatizó en la relevancia que tiene Líderes Educativos en el desarrollo de profesionales del área. “Es uno de los centros que nos aportan mucho, no sólo en la formación, sino también en investigación y en redes. Han sido un elemento importante y clave”, indicó.

El programa permite que profesionales del área de la educación puedan eventualmente escalar y transformarse en futuros líderes. Héctor Aguilera, Jefe del Departamento de Educación de la Seremi del ramo, sostuvo: “La política del Mineduc plantea que, para que un establecimiento educacional pueda tener avances significativos, debe tener un buen líder y un equipo de directivos. Cuando un buen equipo sintoniza y tiene metas claras, funciona tiene mejores resultados”.

Líderes Educativos es un Centro de Liderazgo Para La Mejora Escolar, encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en alianza con la Universidad de Concepción, Universidad de Chile, Fundación Chile y la Universidad de Toronto (Canadá). El vínculo con la UdeC se generó mediante el trabajo que se realiza en el programa de Gestión y Liderazgo Educativo, dirigido por el Doctor en Educación, Jorge Ulloa.

En la instancia, el Dr. Ulloa recalcó el gran aporte que se genera en el país gracias a estos programas. “El Centro de Liderazgo se compone de connotados investigadores de larga trayectoria nacional.  Además, el conocimiento que tenemos en Chile acerca del desarrollo de liderazgo educativo, también ha ido creciendo y aportando a partir de lo que han hecho cada uno de ellos, y en particular de lo que estamos haciendo en el centro”, señaló.