Delegación de Pedagogía en Filosofía expone en Coloquio Internacional

Una participativa presencia tuvo la delegación de nuestra universidad, conformada por la Jefa de Carrera de Pedagogía en Filosofía, Rosse Marie Vallejo, junto con las tesistas Isabel Gallegos y Gretel Coll, en el Octavo Coloquio Internacional de Filosofía y Educación que se desarrolló en la Universidad del Estado de Río de Janeiro, durante los días 03 al 07 de octubre. Esta versión del coloquio llevó por temática central: “Mundos que se tejen entre nosotros, el acto de educar en una lengua que aún no es escrita”.

Las representantes, llevan tiempo dedicándose al estudio y la práctica de proyectos que consideren la filosofía con niños y adolescentes, por lo que esta instancia no solo sirvió para exponer su trabajo realizado en Concepción, sino que también para conocer el trabajo en aulas en escuelas de Río de Janeiro, así como para compartir experiencias con profesionales de diversos países.

En esta oportunidad, participaron en la comunicación oral en mesas redondas sobre experiencias del pensamiento y talleres. Las presentaciones partieron el miércoles con la exposición de Isabel Gallegos “Asimetría de Poder en el Aula y la Filosodía como una oportunidad de cambiar lo establecido”.

El día jueves, fue el turno de Gretel Coll, en la sesión de comunicación “Filosofía con niños, niñas y jóvenes: una experiencia en la búsqueda del replanteamiento de la educación chilena” y de Rosse Marie Vallejos en la comunicación “condiciones y posibilidades para la formación valórica en la escuela a partir de la reflexión filosófica y el diálogo genuino en las comunidades de indagación: proyecciones en el encuentro con un legítimo otro entre niños filósofos, los ciudadanos del mañana.”

Nuestra realidad y otros países

En relación a la reflexión posterior a la participación en el coloquio, Rosse Marie, señala: “Lo novedoso es que yo pensé que estábamos en una línea muy distinta, como nos apegamos mucho al desarrollo del pensamiento complejo, a los valores humanistas laicos, direccionamos más el trabajo, y para nosotros el trabajo que realizan en otros países pareciera ser más libre. Sin embargo, estamos muy en sintonía, la única diferencia es que pareciera que nosotros aún somos muy estructurados. Esto tiene que ver con nuestro estilo y nuestro curriculum a nivel nacional”.

“Esta es una instancia que nos permite articularnos con investigadores y profesores de otros países como Colombia, Uruguay, argentina, Colombia, Italia y otros lugares que aportan a lo que uno está haciendo, específicamente en el trabajo con niños”, comenta la Jefa de Carrera, Rosse Marie Vallejos y agrega que “para las dos estudiantes que acompañaron, era una experiencia nueva, que potencia lo que ellas ya están haciendo con este proyecto de Filosofía con niños y niñas en Concepción, y para nosotros además es una oportunidad para consolidar las redes que ya hemos levantado con la Universidad de Rio de Janeiro”.

Algunas impresiones

«La experiencia vivida en el V coloquio de filosofía y educación realizado en la ciudad de Río de Janeiro fue una oportunidad excepcional. En dicha instancia pude conocer, aprender y compartir diferentes experiencias relacionadas con el trabajo académico, pero además fue una oportunidad para comprender y apreciar cómo es que funcionan diversos programas de filosofía con y para niños en diferentes países. Esto último nos fue de gran ayuda y motivación para seguir creyendo en el trabajo que día a día realizamos en el aula, pese a todos los inconvenientes que allí se pueden encontrar. Además en esta ocasión pude vivenciar el fuerte imparto que causa la práctica de la filosofía en otros países, pues esto se puedo ver reflejado en el gran número de asistentes al coloquio, personas de diversas edades, localidades e intereses que se reunieron entorno  la discusión, a  la práctica y al intercambio de uno de los saberes más antiguos.»

Isabel Gallegos

«La experiencia de participar en el VIII Coloquio internacional de Filosofía y Educación, en primera instancia me permitió conocer otra realidad de la filosofía, tanto en la escuela cómo a nivel universitario, comprender cómo está se vive en otros contextos, el hecho de conocer a exponentes reconocidos de filosofía y educación de America Latina está cargado de sentido para la comprensión del verdadero compromiso con la experiencia, con la escuela y más específicamente con la escuela pública.

El hecho de ser expositoras en este coloquio no sólo es importante por la magnitud del evento en la vida universitaria sino también por la oportunidad que esta exposición  brindó, dar a conocer la realidad chilena y conocer así mismo las similitudes y diferencias que esta guarda con los demás países, logrando así reconocer una unión latinoamericana que busca abrir nuevos espacios a las humanidades en la escuela, que no quiere permitir que estas sean relegadas a un segundo plano.»

Gretel Coll