Delegación de la Facultad viajó con Rector Lavanchy a Universidad de Cincinnati y St. Cloud en Estados Unidos

Un importante viaje realizaron académicos de la Facultad, encabezados por el rector, Sergio Lavanchy, a Universidades en Estados Unidos. La primera casa de estudio visitada fue la de Cincinnati de Ohio, la que tuvo como principal objetivo reforzar las vinculaciones y establecer convenios de cooperación entre ambos establecimientos.

Respecto del encuentro, el Dr. Oscar Nail señaló: “Fue una visita institucional, donde se establecieron convenios internacionales. Se desarrolló de manera inmediata un plan de trabajo. En lo concreto, en marzo vendrán profesionales de Cincinnati a trabajar en la elaboración de un nuevo proyecto”.

La Dra. Paola Domínguez, docente de Educación Parvularia e integrante de la delegación, destacó la importancia de “nutrirse de la práctica y filosofía de la Universidad, a fin de analizar qué tan distantes estamos en ese sentido. Tuvimos también la oportunidad de sondear cuáles eran sus programas de estudio implementados y sus modalidades”.

En el marco de un convenio que beca a estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, Básica, Inglés y Español, para realizar su práctica profesional en escuelas públicas, la delegación se dirigió posteriormente al distrito de Minnetonka, Minnesota. “Quisimos conocer la realidad donde los estudiantes se insertan, en el sistema, ver la infraestructura, pero principalmente la orientación de las prácticas educativas”, señaló la docente.

Finalmente, visitaron la Saint Cloud State University, donde se firmó un convenio con el Magíster de Gestión y Liderazgo, el cual posibilitará la cooperación internacional entre ambas casas de estudios. “Gracias a este acuerdo, hoy existe un curso anual que Saint Cloud State University imparte a los alumnos de nuestro Magíster. También se acordó una pasantía que podrán realizar los directores chilenos en la Universidad norteamericana”, indicó el Dr. Oscar Nail.

La experiencia logró generar contactos para una futura visita a nuestra Universidad por parte de profesionales académicos, para trabajar en conjunto con nuestra Facultad y así diseñar futuros proyectos. “Nos reunimos con el encargado de Relaciones Internacionales para ver cómo era el programa de intercambio que ellos tenían y así generar nuevas colaboraciones”, señaló la Dra. Manifestó además el interés en desarrollar un programa dentro de su área: “Queremos diseñar un proyecto pertinente, que apunte a la región y a las necesidades actuales”.