Declaración pública Facultad de Educación y Departamento de Filosofía

El pasado 12 de Febrero de 2018, en la Resolución exenta Nº 47, el Consejo Nacional de Educación se ha pronunciado en torno a la Reforma Curricular de 3ro y 4to Enseñanza Media generando, uno de sus puntos, preocupación en la ciudadanía: “Si bien existe consenso en que las asignaturas Filosofía y Ciencias Naturales son necesarias y aportan significativamente al desarrollo del pensamiento crítico, lógico y científico de los estudiantes, no existe acuerdo entre los consejeros acerca de la pertinencia de que formen parte de la Formación General Común para todos los estudiantes de III y IV Medio”

Posterior a esto, y tras la organización de las principales Redes de apoyo a la Filosofía, el Consejo, con fecha 22 de Febrero, declara públicamente: “El Consejo no ha eliminado las disciplinas de Filosofía y Ciencias del currículum de III y IV Medio y no tiene facultades para hacerlo. Lo que ha hecho es aprobar parcialmente y formular observaciones para el nuevo Plan Común de Formación General presentado por el MINEDUC para todas las modalidades (Artística, Humanístico-Científica y Técnico Profesional) y para la Formación Diferenciada Humanístico-Científica (Acuerdo N° 25/2018).

Ante lo señalado, manifestamos nuestra preocupación frente a la postura que ha declarado el consejo, pues por una parte se reconoce la necesidad de la Filosofía y las Cs. Naturales en la formación, destacando su contribución en el desarrollo de habilidades del orden superior del pensamiento de los/as estudiantes y por otra deja entrever que “algunos consejeros” no consideran pertinente que estas asignaturas formen parte del plan común de tercero y cuarto año medio, razón por la cual no se ha llegado a un acuerdo.

Nos preocupan las decisiones que se puedan desprender de la opinión de esos “algunos consejeros”, pues a nuestro entender, ellos no desean que todos/as las/os estudiantes de tercero y cuarto medio, independientemente de su diversidad, contexto y condiciones reciban los aportes que la Filosofía por décadas ha entregado a la formación de las generaciones del planeta cubriendo el necesario desarrollo del pensamiento crítico, creativo, ético y de las habilidades metacognitivas que subyacen en los objetivos de aprendizajes universales de esta asignatura.

Por lo que declaramos nuestro rechazo a cualquier intento de excluir la Filosofía del Plan de Formación General Común para todas las modalidades de Enseñanza. Consideramos que se trataría de una contradicción al propósito general que establece nuestra educación y sería un acto de discriminación y exclusión para los estudiantes del país.

Como académicos/as hemos evidenciado, en los diversos programas de intervención y proyectos de investigación, que la Filosofía con niños y niñas produce notables aportes al desarrollo del pensamiento y a la comprensión del medio social y ético, por tanto tenemos la convicción de que la Filosofía, formando parte de la educación de todos, aportará un potencial inconmensurable a la humanidad en general y al país en particular contribuyendo al desarrollo y crecimiento de la persona.

Valoramos la precisión del Consejo en el punto 22 del exento donde, acerca de la asignatura de Filosofía, valora “la visibilización de habilidades metacognitivas; la clarificación de la orientación de la asignatura desde el punto de vista disciplinar, y la incorporación del desarrollo de habilidades de lectura y análisis crítico de textos (..)”. Y consideramos, además, que no sólo su presencia es beneficiosa en su articulación con Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Educación Ciudadana, sino que además, por su naturaleza e impacto, aporta significativamente en la transversalidad de la educación.

Por lo anterior, esperamos que Filosofía y cs. naturales sigan contribuyendo en las vidas cotidianas de jóvenes y con ello en el despliegue de saberes éticos, filosóficos y científicos necesarios para la vida en una comunidad que pretende la trascendencia del ser humano.

Oscar Nail Kröyer, Rosse Marie Vallejos Gómez, Carla Barría Cisterna, Investigadores del Proyecto VRID N° 216.161.008-1.0 “Desarrollo del pensamiento complejo y valores humanistas laicos a partir del programa filosofía con niñas, niños y jóvenes: una experiencia de creación e implementación en la escuela pública”, Facultad de Educación, Universidad de Concepción.

Claudia Muñoz Tobar, Directora del Departamento de Filosofía, Universidad de Concepción.
Carrera de Pedagogía en Filosofía, Universidad de Concepción.

Declaración Educ-Filos