Decano Oscar Nail participó en seminario sobre formación ética en la UC

En la Pontificia Universidad Católica, el Decano de la Facultad de Educación, Oscar Nail, participó en el seminario Educación y formación ética: los valores en el aula, organizado por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe) y la Universidad Alberto Hurtado.

El decano compartió el debate sobre la formación valórica con otros dos expositores, Patricio Carreño, Doctor en Educación Moral de la Universidad de Barcelona y Samuel Yáñez, director de Pregrado de la Universidad Alberto Hurtado.

En la ocasión, el decano presentó la experiencia de su facultad en el tema de la formación en valores para profesionales de la educación y en establecimientos educacionales. El diálogo fue moderado por la profesora Mariza Meza, investigadora de ética en la educación de la UC.

Respecto a los temas tratados, el decano explicó el desarrollo de una línea de electivos relacionados con Filosofía con niños, así como en otras materias como Diálogo y Pensamiento Crítico. Estas asignaturas se imparten actualmente a las carreras de infancia y Filosofía. “Primero partimos con un curso pero ya hemos ido aumentando la cantidad, para llegar más adelante a una certificación de los alumnos en el tema de Filosofía con niños y de Filosofía para los estudiantes de Pedagogía”.

En cuanto al trabajo con establecimientos educacionales, señaló que existe experiencia desde 2007 con varios colegios en el tema, con resultados exitosos.

Sin embargo, señaló que la formación en valores es, hasta el momento, un asunto pendiente en la mayoría de las escuelas. “Es un tema débil, el currículum actual no tiene un foco formativo claro y está invadido por una serie de asignaturas de carácter instrumental. Sobre todo, está teñido por el Simce, entonces todo es lenguaje o matemática, no solo en cuanto a contenidos sino también en cuanto a cantidad de horas. Entonces, no hay un currículum equilibrado entre lo instrumental y la formación general, que vendrían siendo estas asignaturas (de formación valórica)”.

Otro problema es que la formación en valores no siempre tiene una estructura bien definida, por lo que los esfuerzos se pierden si no se sistematizan. “No hay formación de profesores en esa área, entonces ésta se ha remitido a la formación en religión, pero en muchos colegios, en la práctica, los niños no van a esas clases o no las quieren tomar y quedan desocupados”.

Advierte que no se trata de eliminar o modificar las clases de religión, sino que de “dar otras alternativas a la formación de la religión en el sistema escolar y eso es formación en valores filosofía con niños, desarrollo del pensamiento crítico, o como se quiera llamar, pero que tiene que ver con una formación general del pensamiento en los niños”.

De todas formas, reconoce que el trabajo desarrollado en la Universidad de Concepción es bien valorado “tanto por el mundo académico como por los estudiantes que reciben esta formación”, aunque advierte que aún les falta hacer más visibles estas iniciativas.

Fuente: Panorama UdeC