Convenio de Desempeño para combatir la obesidad escolar

En su etapa final se encuentra el Convenio de Desempeño UCO 1201: “Diseño e Implementación de un Modelo Integrado para la Promoción de Estilos de Vida Saludables y Prevención de la Obesidad”, en el que participa la Facultad de Educación, junto a otras 6 Facultades de la Universidad; en sus objetivos contempla:

1. Diseñar y optimizar un modelo de gestión ISO 9001-2008 territorial estandarizando procesos en la promoción de hábitos de vida saludable con el aporte de las capacidades humanas, materiales y de gestión de un territorio piloto y la Universidad de Concepción.

2. Desarrollar el modelo de intervención estandarizado que mejore los hábitos de vida y la calidad de la atención de pre-escolares y escolares con exceso de peso (Obesidad y Sobrepeso).

3. Enriquecer y retroalimentar la orientación, pertinencia y calidad de la docencia que asegure la adquisición de competencias en la promoción multidisciplinaria de estilos de vida saludable en 17 carreras de la Universidad de Concepción.

4. Contribuir a la generación de conocimiento, productividad científica y formación de capital humano avanzado que permita enfrentar la problemática de una sociedad regional que presenta altos índices de vida poco saludable y de obesidad.

5. Crear un Centro de la Universidad de Concepción que otorgue prestaciones integrales en promoción de estilos de vida saludable y obesidad, asesorías, asistencia técnica y formación continua

Liliana Cuadra Montoya, representante de la Facultad de Educación y parte del Comité Ejecutivo nos comentó de los hitos que ha tenido este Convenio, que se inició el año 2013: “Un hito era el diseño del modelo de gestión, que ya está terminado y con propiedad intelectual y en proceso de alcanzar ISBN. El segundo es el indicador de desempeño relevante respecto a la formación de pre y post grado tanto en el territorio como el Centro Docente Asistencial para el manejo de la obesidad y el sobrepeso. En esta instancia participan carreras de la Facultad, como Educación Física, Educación Básica y Educación Parvularia. El tercer hito es la construcción del Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción, un espacio físico donde vamos a ofrecer estos servicios y asesorías y que se entregará en agosto de este año”.

En el marco de este convenio se intervino la Escuela República del Perú de Hualpén, en dos líneas: la primera fue un plan de promoción y educación para la salud en el cual se beneficiaron todos los escolares de la escuela y sus familias (cerca de 460), y la segunda fue la intervención por malnutrición por exceso, donde se trabajó con los escolares obesos y con sobrepeso, lo que en ese establecimiento equivalía a cerca de 123 estudiantes, es decir, el 47%. En el lugar además se instaló un módulo con atención psicológica, nutricional y de actividad física con los mejores estándares de atención y calidad para los escolares.