Convenio de Desempeño: necesidad de los profesores de hoy

Como parte del convenio de desempeño Profesores UdeC: protagonistas del cambio en la sociedad del conocimiento, nuestra Facultad está desarrollando un proyecto de investigación, cuya finalidad es establecer un diagnóstico de las necesidades de perfeccionamiento de los docentes y directivos de la Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) de la Región.

Nuestro decano Abelardo Castro, destacó la relevancia del estudio que apunta a resolver las necesidades que presenta esta área educativa. “Esta es un área que ha sido poco investigada; para la que existen pocas políticas públicas y las que hay, están mal planteadas en términos de necesidades de desarrollo del país. Esto es una traba para la construcción de la infraestructura intelectual de un país, para la infraestructura técnica y científica de un país”, dijo.

Esta investigación aplicará una encuesta a 120 establecimientos de la Región, a unos mil 800 profesores, como señaló el docente Raúl Calisto, director de la investigación. “Tenemos que alcanzar al menos el 80% de los profesores del sector; es una tarea compleja por los factores de localización geográfica, los niveles de especialidad de los colegios; la vulnerabilidad de los estudiantes y los problemas del profesorado, ya que el 48% de los profesores de la EMTP de la región no son pedagogos”, señaló.

El académico explicó que en este estudio se abordarán 4 dimensiones: la caracterización de los profesores (recogiendo datos de edad, ubicación, género, antigüedad en el sistema); necesidades de perfeccionamiento de los docentes de la EMTP; requerimientos de formación permanente y continua contextualizada a la realidad profesional y la percepción valórica que los profesores asignan a las pasantías técnicas a nivel local, regional, nacional e internacional.

Este estudio viene precedido de una serie de investigaciones que nuestra Facultad ha realizado en relación a la enseñanza técnico profesional. “Con la coyuntura del Convenio Desempeño, la Universidad nos ha pedido que desarrollemos una pedagogía en enseñanza técnica. La idea no es solo perfeccionar, sino que formar profesores en área, algo que hoy no se está haciendo”, dijo Calisto.

El académico señaló que “cuando se terminó la Universidad del Estado, se dejó de formar profesores (técnicos) en Chile y los cambios económicos, del conocimiento, de la tecnología que hemos sufrido en los últimos años no están reflejados en un área tan crítica del capital humano”