Con alta convocatoria inició ciclo de charlas de formación ciudadana

Con total éxito se llevó a cabo el primer seminario del ciclo de charlas “Formación Ciudadana: Tensiones y Desafíos en el Sistema Educacional Chileno”, este jueves 18 de mayo en el Auditorio de la Facultad de Educación.

La primera charla, denominada “Orientaciones Curriculares para el Desarrollo del Plan de Formación Ciudadana”, tuvo como expositores a profesionales del Ministerio de Educación: Marco Ávila, Coordinador Nacional de Educación Media, y Nicolás Aldunate, profesional de la Unidad de Currículum y Evaluación.

El programa es organizado por la Facultad de Educación en conjunto con la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, y el diario El Sur. Contará con seis charlas en total y tendrán como objetivo contribuir a la adaptación y aplicación del Plan de Formación Ciudadana, que el Ministerio de Educación pretende impulsar.

Bastián Torres, docente de la Facultad de Educación y Coordinador del ciclo de charlas, señaló: “La idea es poder contribuir con una noción clara de lo que es ciudadanía, para que estén al tanto de las últimas investigaciones, tendencias y, por sobre todo, reflexionar sobre las implicancias de la entrada en vigencia de la ley 20.911, la cual crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado”.

Durante la exposición, Marco Ávila señaló: “Hemos hecho harto énfasis en poder compartir este enfoque que el Ministerio tiene de entender que la formación ciudadana no es la educación cívica; es un concepto más amplio, que la incorpora. Además, no es únicamente una propuesta de asignatura como aparece en la ley”.

Nicolás Aldunate hizo referencia al rol que tienen las Orientaciones Curriculares. “Es un documento que producimos y que tiene por objetivo ejemplificar cómo se puede articular el currículum vigente con los objetivos de la ley del Plan de Formación Ciudadana”. Posteriormente, presentó un ejemplo de vinculación curricular.

En este ciclo de charlas, participarán expositores de la Universidad de Concepción y de otras casas de estudio, quienes tienen como propósito entregar insumos, revisiones bibliográficas, pero principalmente resultados de investigación. Esto, para que los asistentes puedan generar un aporte al momento de la adaptación de este Plan de Formación Ciudadana.

Déficit de ciudadanía y democracia

El Dr. Jorge Rojas, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, manifestó la importancia de generar estas instancias. “Es un tema urgente, ya que todavía estamos con un gran déficit de participación de ciudadanía, de falta de formación en la conciencia de la cultura ciudadana. No es sólo responsabilidad de los estudiantes, sino también de nosotros, los profesores”.

La preocupación también fue compartida por el Decano de nuestra Facultad, Dr. Oscar Nail, quien sostuvo en su discurso que “Chile enfrenta un tema de desarrollo de ciudadanía, donde se cuestionan algunos conceptos tradicionales o permanentes como la democracia. Es por eso, que tendremos la mirada del Ministerio de Educación, con la propuesta que éste hace al sistema escolar respecto de una nueva área”.

A partir de esta problemática, Héctor Aguilera, Jefe del Departamento de Educación de la Seremi del ramo, e invitado a la actividad, espera que quienes participen de estas charlas, “adquieran mayores competencias y conocimientos de cuál es la formación y el tipo de ciudadanos que nuestro país requiere para el siglo XXI, para que después lo apliquen en los establecimientos educacionales, a fin de mejorar la formación de los estudiantes”.

Este jueves 25 de mayo, a las 18:00 horas, se realizará la segunda charla denominada “Ciudadanía y Derechos Diferenciados: Los aportes del feminismo y el multiculturalismo”, en manos del Dr. Jaime Fierro Carrasco, académico de la Universidad de Chile.