Diploma en Competencias Socioemocionales en Educación Superior es parte de uno de los proyectos financiados por CEIES

Como parte del proyecto del Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior (CEIES) de nuestra Facultad, el día 24 de septiembre se llevó a cabo la primera clase inaugural del diploma en “Formación Docente en Competencias Socioemocionales en Educación Superior” enmarcado en los 18 fondos concursables financiados por el Ministerio de Educación para el Centro, propuestos por profesores y profesoras de la red mancomunada de universidades anexadas a la iniciativa.

En esta ocasión, la profesora  Dra. Nelly Lagos San Martin, académica del Departamento de las Ciencias de la Educación de la Universidad del Biobío, experta en Variables Emocionales, dictó la primera clase teórica en compañía de los más de 40 alumnos y alumnas del curso, centrándose en las competencias emocionales.

A la instancia asistieron las diversas autoridades invitadas, tales como; nuestro Decano de la Facultad de Educación, Dr. Oscar Nail, el Director del Centro, Dr. Gonzalo Fonseca, así como también el Vicerrector del Instituto Profesional Virginio Gómez, Cristian Véjar Iturra, y al Decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Biobío, Dr. Marco Aurelio reyes.

“El desafío futuro de la educación, más que educar en contenidos, va hacer acompañar a las nuevas generaciones en procesos de aprendizaje. Este sistema de acompañamiento requiere de habilidades de liderazgo docentes competentes y, una de ellas, son las destrezas socioemocionales”, dijo el Decano, Dr. Oscar Nail.

Asimismo, el Director del Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior, Dr. Claudio Fonseca aseguro que: “Esta iniciativa está haciendo la sinergia necesaria para generar alianzas de colaboración estratégicas entre nuestras instituciones con el único fin de generar lazos de amistad (…) no estamos en tiempos de competir, sino de colaborar entre todos para fortalecer el sistema educativo”.

Además la conferencia contó con la presencia de la profesora, coordinadora e investigadora responsable, Verónica López López, la cual enfatizó en la necesidad de incentivar las habilidades sociales.

«El incremento de los niveles de habilidades sociales y emocionales puede a su vez tener un efecto relevante en los resultados relacionados con la salud y el bienestar subjetivo, así como en la reducción de los comportamientos antisociales. Son los docentes quienes pueden ayudar a mejorar las habilidades sociales y emocionales si promueven experiencias de aprendizaje práctico con determinadas características», dijo López.

El diploma

La primera clase del diploma de “Formación Docente en Competencias Socioemocionales en Educación Superior” abordó temas como: la inteligencia emocional en el aula, habilidades sociales, escucha activa y la empatía. Y es que según la Dra. Nelly, estas competencias son fundamentales para los profesionales de la educación y de otras áreas, para mejorar la relación con los demás y con las nuevas generaciones.

A este respecto, la profesora Lagos hizo énfasis en la psicología positiva, asegurando que es un tema de interés social prioritario en la sociedad del siglo xxi, y que dicha competencia emocional se hace más urgente en el sistema educativo.

En este sentido, el curso tiene como finalidad 1) tomar conciencia sobre la emocionalidad, conciencia emocional, regulación y competencia emocional, 2) aplicar estrategias de afrontamiento para el manejo emocional y 3) reflexionar desde el rol docente la importancia que tiene desarrollar en los y las estudiantes las competencias socioemocionales.

En definitiva, el diploma contará con seis módulos, los cuales se repartirán por periodos: Conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social, competencias para la vida y el bienestar y por último, implementación en el aula.