Ceremonia de cierre Diploma de Convivencia Escolar y Violencia entre Pares

El Diploma Convivencia Escolar y Violencia entre Pares: Herramientas para el Diagnóstico e Intervención, dirigido por el Decano Dr. Oscar Nail y el docente Mg. Bastián Torres, tuvo como invitado en su ceremonia de cierre al Dr. Francisco Córdoba de la Universidad de Córdoba, España.

Dicho diploma, inició en octubre y permitió desarrollar en los estudiantes habilidades de gestión docente para fomentar la buena convivencia escolar en el aula, a fin de optimizar las oportunidades de aprendizaje y el clima escolar. Entre los temas abordados, se encontraron respecto a clima de aula, normativa escolar, incidentes críticos de aula, acoso y violencia entre pares, y gestión democrática de la escuela/aula.

En su ceremonia de cierre, realizada el jueves 21 de enero a las 12.30 horas, su moderador el docente de la Facultad, Mg. Bastián Torres dio la bienvenida a esta actividad, “hemos programado y preparado con muchísimo cariño dar término a esta linda experiencia que fue el diploma que tuvimos unos meses atrás. Hoy tenemos el agrado de dar un cierre a esta instancia de formación profesional para ustedes y contar con la participación de un profesor muy cercano a la Facultad, quien nos acompaña desde el sur de España”.

El invitado Dr. Francisco Córdoba, orientador escolar, habló sobre Construir la convivencia para prevenir la violencia: orientaciones para la práctica. “Agradezco el reconocimiento y colaboración que seguimos manteniendo a lo largo de los años con la Universidad de Concepción, el equipo y el decano Oscar Nail”, añadiendo sobre la temática, “el trabajo en gestión de la convivencia es necesario en la actualidad, no podemos separar el proceso instructor, enseñar cosas, educar y gestionar las relaciones humanas. Son inseparables y van de la mano, en la manera que yo sepa gestionar un grupo, podré instruir y enseñar más”, comenta.

Luego de su presentación se dio paso a consultas por parte de los estudiantes al expositor. La jornada fue concluida por el decano Dr. Oscar Nail Kröyer, quién comentó, “debido a la pandemia tuvimos que concretar distinto este diploma y agradezco a todos los alumnos y alumnas que participaron, y a Francisco Córdoba, profesor invitado que independiente del desfase de horario nos acompañó este día”, finaliza.