DESCRIPCIÓN DE CARRERA
La carrera tiene como objetivo formar un profesional para la enseñanza de la filosofía en el sistema educacional. Su formación tanto en el área pedagógica como en la filosófica le permite contribuir al desarrollo del pensamiento crítico en las áreas de la ética, la metafísica y los fundamentos de las ciencias y el conocimiento. Su formación le habilita para continuar estudios de postgrado en filosofía y en las áreas de las ciencias de la educación, de las humanidades y de las ciencias sociales.
Título Profesional: Profesor de Filosofía Grado Académico: Licenciado en Educación
9 Semestres
Diego Rodríguez
Diurno
dierodriguezgo@udec.cl

DIEGO RODRÍGUEZ
Jefe de carrera
Magíster en Filosofía
RESUMEN DEL PERFIL DEL EGRESADO
1.Ámbito de Desempeño: Docencia en el Sistema Educativo
El profesor egresado de la Universidad de Concepción diseña, planifica y evalúa procesos de enseñanza-aprendizaje en los niveles de su especialidad. Para ello, considera las características de los distintos contextos educativos y la diversidad de sus estudiantes.
Competencias:
- Planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza- aprendizaje en su área profesional, integrando con una postura innovadora y creativa, estrategias y recursos tecnológicos multimodales, según las necesidades de variados contextos educativos.
- Reflexionar de forma continua sobre su práctica en el sistema educativo respetando la multiculturalidad de los contextos y las diferencias individuales de sus alumnos, replanteando progresivamente su desempeño profesional.
- Asumir integralmente su rol docente, afianzado en una dimensión ética de inclusión, respeto, tolerancia y proyección de los valores humanos universales, para atender con responsabilidad social las demandas regionales y nacionales del sistema educativo.
- Examinar críticamente los fundamentos metafísicos de las distintas concepciones del ser humano y del mundo en la historia del pensamiento occidental.
- Evaluar con fundamentos filosóficos las distintas propuestas de solución a los problemas morales y políticos del ser humano en la sociedad moderna.
- Analizar las distintas respuestas al problema del origen, alcance y justificación del conocimiento en el contexto del actual desarrollo científico y tecnológico.
- Valorar las dimensiones naturales y culturales del desarrollo pleno de la persona y sus facultades en la vida social.
- Aplicar recursos de análisis lógico, semántico y argumentativo en las discusiones de carácter ético, político y científico que son inherentes a la vida en comunidad.
2. Ámbito de Desempeño: Planificación y desarrollo de Proyectos de Investigación
El profesor egresado de la Universidad de Concepción, diseña, ejecuta y evalúa investigaciones de naturaleza científica pedagógica en el tratamiento de una problemática específica del aula.
Competencias:
- Reflexionar y argumentar críticamente sobre bases teórico/prácticas respecto de la profesión docente, el quehacer educacional y el funcionamiento del sistema educativo.
- Diseñar, ejecutar y comunicar con rigor científico investigaciones educativas de proyecciones pedagógicas, producto de trabajos en equipos inter y transdisciplinarios.
- Intervenir la praxis educativa a partir de la investigación de los problemas propios de la enseñanza y del aprendizaje de la filosofía y el aporte de las ciencias de la educación, en los distintos contextos de desempeño.
- Crear experiencias de aprendizaje significativas, actualizadas e innovadoras en el ámbito de la enseñanza de la filosofía para los estudiantes de los distintos niveles educativos.
Gamal Cerda Etchepare
gacerda@udec.cl
Grados: Magíster en Educación, mención evaluación educacional Universidad de Concepción Chile 1993
Licenciado en Psicología Universidad San Sebastián Chile 2003
Diplomado: Especialista En Docencia Universitaria Para La Formación Técnico Profesional. Universidad de Kaiserslautern, Alemania en convenio Universidad de Concepción Chile 2001
Diplomado en Estudios Avanzados Universidad de Córdoba España 2010
Doctor en Psicología Aplicada Universidad de Córdoba España 2012
Título Profesional:Profesor de Filosofía Universidad de Concepción.
Psicólogo Universidad San Sebastián
Proyectos de Investigación
Proyecto Fondecyt 1130519 Las competencias matemáticas tempranas como factor explicativo del éxito y fracaso académico en matemáticas y puntuaciones SIMCE. 2013-2015.
Proyecto MEC 80120044 “Tics: estrategias y modelos de uso efectivo para el desarrollo de la conciencia numérica en niños y niñas de ciclo educativo inicial. Año 2012-2013.
Proyecto DIUC 211.164.002-1.0. Estrategias, Heurísticas y Argumentación: Análisis de los Errores en Problemas de Razonamiento Lógico-Matemático en la Población Escolar Chilena. 2011-2013. Investigador Responsable.
Proyecto Explora Conicyt ED15/003. “Matcity: Matemáticas en tu ciudad”. 2010-2011. Co-investigador.
Proyecto Fondef D06I-1069. “Diseño de una metodología de perfeccionamiento y enriquecimiento en matemática para alumnos y profesores basada en la estructura del razonamiento lógico-matemático”. 2008-2010. Co-investigador.
Proyecto Fondecyt 1050951. “Las prácticas corporales urbanas: fenómeno social o fenómeno de moda: Caso de los adolescentes y jóvenes de la Intercomuna Concepción Talcahuano VIII Región. 2007-2005. Co-investigador.
Proyecto Explora Conicyt ED 10/036. “Proyecto Experimentos Matemáticos”. 2006. Co-investigador.
Proyecto Chile Deportes Nº 0608120509. “El Deporte Competitivo y la JEC”. 2006. Co-investigador.
Proyecto Fondef D02I1017. Actualización y Profundización Pedagógica para Docentes de Educación Técnica Media y Post Media e Instructores de Capacitación. 2003-2005.
Publicaciones
Cerda, G., Ortega, R., Pérez, C., Flores, C. y Melipillán, R. (2011). Inteligencia lógica y extracción social en estudiantes talentosos y normales de Enseñanza Básica y Media en Chile. Anales de Psicología, 27(2), 389-398. ISI.
Cerda, G, Pérez, C., Moreno, C., Núñez, K, Quezada, E., Rebolledo, J. y Sáez, S. (2012). Adaptación de la versión española del Test de Evaluación Matemática Temprana de Utrecht en Chile. Estudios Pedagógicos, 38(1), 235-253. SCOPUS
En revistas indexadas en Scielo
Bonnefoy, C., Cerda, G., Peine, S., Durán, M., Ponce, Y. (2004). Gestión Directiva Universitaria: un instrumento para su evaluación. En Revista de psicología de la Universidad de Chile, 12 (2), 63-82 (SCIELO).
Cornejo, M., Villalobos, A., Cerda, G., Cuadra, L. (2006). El Skate Urbano Juvenil: Una práctica social y corporal en tiempos de la resignificación de la identidad juvenil chilena. Ciencias Do Esporte, 28 (1), 39-53 (SCIELO).
En revistas indexadas en otro índice
Cerda, G., Ortega, R. y Monks, C. (2012). La agresión injustificada como antecedente del acoso entre iguales: una investigación en escuelas infantiles de Chile. Revista Investigación en la Escuela, 78, 55-68.
Cerda, G., Pérez, C., Ortega, R., Sepúlveda, L. y Lleujo, E. (2011). Fortalecimiento de competencias matemáticas tempranas en prescolares, un estudio chileno. Psychology, Society & Education, 3 (1), 23-39.
Cerda, G., Pérez, C. y Melipillán, R. (2010). Inteligencia lógica, rendimiento en matemáticas y factores asociados, en estudiantes chilenos de educación básica. Paideia, 48, 75-94.
Cerda, G. (2007). Incidencia del nivel socioeconómico en los estereotipos de género en educación infantil. Paideia 43, 11-24.
Chandía, E., Quiroga, F., Ulloa, R. y Cerda, G. (2007). Creencias de los alumnos y profesores de primero medio asociadas a la asignatura de matemática. Revista Chilena de Educación Matemática, 2(1), 31-48.
Cerda, G., Barrera, D., Díaz, C. (2007). Calidad de vida de Jóvenes con discapacidad intelectual de la provincia de Concepción. Paideia, 42, 149-165.
Cerda, G., Cornejo, M., Villalobos, A., (2006). Skate: Factores y creencias asociados a su práctica. Visiones, 6 (10), 39-50.
Cerda, G., Maldonado, C., Hinojosa, P., Manríquez, M., Salas, A., Sanzana, C. (2006) Impacto Positivo de la Estrategia LEM en el ámbito de Habilidades Lingüísticas en Escuelas de Alta Vulnerabilidad Social. Visiones, 6 (9), 33-42.
Villalobos, A., Cornejo, M., Cerda, G. (2006) Hacia una Comprensión de la Adolescencia: las Tribus Urbanas en la Sociedad Postmoderna. Visiones, 6 (9), 33-42.
Cerda, G., Fuentealba, A., Villouta, S. (2005). Nivel de dominio cognitivo en el sector de biología dentro de la comuna de Concepción. Visiones, 5 (8), 41-50.
Cerda, G., Hillerns, I., Morales, H. (2005). Influencia del aprendizaje de las ciencias en niños y niñas de educación parvularia y NB1. Estudio de casos. Rexe, 4 (7), 123-136.
Cerda, G. (2003). Portafolios: Un acercamiento currículo-evaluativo congruente con las nuevas BCEP. Visiones, 3, 21-27.
Libros o capítulos de libros
Cerda, G., Flores, C. y Pérez, C., (2011). Pasatiempos Matemáticos 1. Editorial Universidad de Concepción, Chile.
Cerda, G, Pérez, C. y Melipillán, R. (2010). Test Inteligencia Lógica Elemental (TILE). Manual de Aplicación. Concepción:Universidad de Concepción.
Cerda, G, Pérez, C. y Melipillán, R. (2010). Test Inteligencia Lógica Superior (TILS). Manual de Aplicación. Concepción:Universidad de Concepción. 53
Pérez, C., Cerda, G., Navarro, J., Aguilar, M., Ruiz, G. y Marchena, E. (2010). ¿Cómo ayudar a sus hijos e hijas en el aprendizaje de las matemáticas? Concepción: Universidad de Concepción.
Cerda, G., Flores, C. y Pérez, C., (2010). Pasatiempos Matemáticos 2. Editorial Universidad de Concepción, Chile.
Cerda, G., Flores, C. y Pérez, C., (2010). Pasatiempos Matemáticos 3. Editorial Universidad de Concepción, Chile.
José Oscar Benito Vicente
Grados:
Título Profesional: —
Proyectos de Investigación
—
Publicaciones
—
Sebastián Briceño Domínguez
Grados:
Título Profesional: —
Proyectos de Investigación
—
Publicaciones
—
Juan López Muñoz
Grados:
Título Profesional: —
Proyectos de Investigación
—
Publicaciones
—
Mariela Gatica Saavedra
magaticas@udec.cl
Grados:
Título Profesional: —
Proyectos de Investigación
—
Publicaciones
—
Ignacio Mirarbell Guerin
Grados:
Título Profesional: —
Proyectos de Investigación
—
Publicaciones
—
Yenia Melo Hermosilla
ymelo@udec.cl
Grados:
Título Profesional: —
Proyectos de Investigación
—
Publicaciones
—
Felipe Moraga
Grados:
Título Profesional: —
Proyectos de Investigación
—
Publicaciones
—
Claudia Muñoz Tobar
claumuno@udec.cl
Grados:
Título Profesional: —
Proyectos de Investigación
—
Publicaciones
—
Daniel Neira Troncoso
dneira@udec.cl
Grados:
Título Profesional: —
Proyectos de Investigación
—
Publicaciones
—
Rolando Núñez Pradena
Grados:
Título Profesional: —
Proyectos de Investigación
—
Publicaciones
—
Himmbler Olivares
Grados:
Título Profesional: —
Proyectos de Investigación
—
Publicaciones
—
Marcela Palma Troncoso
Grados:
Título Profesional: —
Proyectos de Investigación
—
Publicaciones
—
Patricio Oyaneder Jara
poyanede@udec.cl
Grados:
Título Profesional: —
Proyectos de Investigación
—
Publicaciones
—
Rodrigo Pulgar Castro
rpulgar@udec.cl
Grados:
Título Profesional: —
Proyectos de Investigación
—
Publicaciones
—
Diego Rodríguez Gondonneau
dierodriguezgo@udec.cl
Grados:
Título Profesional: —
Proyectos de Investigación
—
Publicaciones
—
Julio Torres Meléndez
jutorres@udec.cl
Grados:
Título Profesional: —
Proyectos de Investigación
—
Publicaciones
—
Rosse Marie Vallejos Gómez
rovallejos@udec.cl
Grados:
Título Profesional: —
Proyectos de Investigación
—
Publicaciones
—
León Vegas Bustos
lvegas@udec.cl
Grados:
Título Profesional: —
Proyectos de Investigación
—
Publicaciones
—
Francisco Javier Vidal López
fravidal@udec.cl
Grados:
Título Profesional: —
Proyectos de Investigación
—
Publicaciones
—
Alejandro Villalobos Clavería
avillalo@udec.cl
Grados:
Título Profesional: —
Proyectos de Investigación
—
Publicaciones
—
Rodrigo Yáñez Gallardo
ryanez@udec.cl
Grados:
Título Profesional: —
Proyectos de Investigación
—
Publicaciones
—
Diego Rodríguez
Jefe de Carrera
Telefono: (041) 220—
Email: dierodriguezgo@udec.cl