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Pedagogía en Filosofía

 

11DESCRIPCIÓN DE CARRERA

La carrera tiene como objetivo formar un profesional para la enseñanza de la filosofía en el sistema educacional. Su formación tanto en el área pedagógica como en la filosófica le permite contribuir al desarrollo del pensamiento crítico en las áreas de la ética, la metafísica y los fundamentos de las ciencias y el conocimiento. Su formación le habilita para continuar estudios de postgrado en filosofía y en las áreas de las ciencias de la educación, de las humanidades y de las ciencias sociales.

FICHA CARRERA
Título Profesional: Profesor de Filosofía  Grado Académico: Licenciado en Educación


Duración:
9 Semestres
Jefe Carrera:
Rosse Marie Vallejos Gómez
Regimen:
Diurno
Contacto:
rovallejos@udec.cl

acreditacion-Pedagogia-en-Filosofia

Admisión

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la carrera de Pedagogía en Filosofía será capaz de:Comprender la complejidad de la persona humana, tanto en su individualidad como en su interacción social.Desarrollar la capacidad de análisis lógico, abstracto, como también el sentido crítico.Desarrollar una comprensión ética que permita interpretar la sociedad contemporánea.

rose mary

ROSSE MARIE VALLEJOS GÓMEZ
JEFE DE CARRERA

 


  • Proyectos de Investigación
  • Publicaciones

SEMESTRE 1

Historia de la Filosofía Antigua I

Asignatura que se centra en estudios de la filosofía griega antigua tomando como hilo conductor los primeros grandes textos de carácter sistemático y argumentativo. Se centra especialmente en el estudio de las obras de Platón.

lógica I

Asignatura que inicia al alumno en el cálculo elemental, con énfasis en la lógica aristotélica y proposicional. La asignatura contribuye al logro de las competencias que capacitarán al estudiante para comprender la naturaleza de la inferencia lógico-deductiva y aplicar herramientas de análisis lógico del lenguaje proposicional o descriptivo.

filosofía de la cultura I

Parrafo

introducción a la filosofía I

Asignatura básica que pone al alumno en contacto con las grandes interrogantes de la filosofía: metafísica, ética y epistemología, en tanto conceptos y problemas límites fundantes de la realidad, la acción y el pensamiento.

lectura comprensiva en contexto filosófico

Asignatura instrumental destinada a estudiantes de primer año, en la que se entregan elementos teóricos y prácticos que contribuyan a una adecuada comprensión de los textos producidos por la literatura filosófica.

principios de la educación I

Asignatura que estudia la ciencia de la educación como disciplina científica desde una perspectiva interdisciplinaria, transdisciplinaria  y multicultural, relacionando los conceptos teóricos con el quehacer docente regional, nacional e internacional.

asignatura complementaria

Asignatura complementaria a elección del estudiante

SEMESTRE 2

Historia de la filosofía antigua II

Asignatura que se centra en estudios de la filosofía griega antigua tomando como hilo conductor los primeros grandes textos de carácter sistemático y argumentativo. Se centra especialmente en las obras de Aristóteles.

Lógica II

El curso pretende familiarizar al estudiante con los conceptos lógico-formales más importantes: razonamiento, validez, verdad, sintaxis, semántica. Al mismo tiempo, el curso le ofrece al alumno las herramientas necesarias para el análisis del razonamiento formal y de las falacias no formales, y la determinación de la validez o invalidez de los razonamientos.

Filosofía de la cultura II

La asignatura aborda el estudio de la cultura como un sistema simbólico que dota de sentido la experiencia humana.

Introducción a la filosofía II

Asignatura que pone al alumno en contacto con las grandes interrogantes metafísicas, epistemológicas y éticas de la filosofía contemporánea.

Asignatura complementaria

Asignatura complementaria a elección del estudiante

Principios de la educación II

Asignatura que analiza la Profesión Docente en su rol social como un componente fundamental del proceso educativo formal y que, como tal, se busca garantizar el ejercicio de esta profesión con compromiso, eficacia y calidad.

Asignatura electiva

Asignatura electiva a elección del estudiante

SEMESTRE 3

Historia de la filosofía medieval I

La asignatura es una introducción de carácter problemático a los principios substanciales de diversas corrientes filosóficas de los primeros catorce siglos de la Era Cristiana. La asignatura contribuye al logro de las capacidades de distinguir y explicar los conceptos y enfoques fundamentales de la tradición filosófica, elaborados como respuestas a los grandes problemas de orden metafísico y teológico.

Lógica simbólica

El curso tiene el propósito de examinar los conceptos y métodos de la lógica de enunciados y de la lógica de predicados. Entre ellos están la deducción natural, deducción axiomática y tablas analíticas para lógica de predicados.

axiología

La asignatura aporta al perfil del egresado en su dimensión disciplinaria mediante el desarrollo de la capacidad del estudiante para reflexionar objetivamente sobre el concepto de valor y separar la reflexión axiológica del sistema de valores particular.

Psicología general I

Asignatura que presenta a la psicología como ciencia de la conducta, describiendo los métodos, técnicas y fundamentos biológicos, psíquicos y sociales que determinan la conducta humana.

Análisis organizacional y liderazgo

Curso que en el marco de la información teórica y empírica del área de gestión, utilizando la deducción e inducción en el proceso metodológico de análisis, busca integrar y validar teoría y práctica en la misión y gestión de las instituciones educativas, y de esa forma facilitar la inserción de los nuevos profesores a su rol como educador en los  emergentes escenarios del desarrollo.

Asignatura electiva

asignatura electiva elegida por el estudiante.

SEMESTRE 4

Historia de la filosofía medieval II

La asignatura es una introducción de carácter problemático a los principios substanciales de diversas corrientes filosóficas de los primeros catorce siglos de la Era Cristiana. La asignatura contribuye a la comprensión de los enfoques fundamentales de la ética y la antropología cristianas, elaborados como respuestas a los problemas que impone su concepción de la divinidad.

Estética

Curso inicial sobre el tema, de carácter teórico-práctico, que contribuye al logro de las competencias que permitirán al estudiante comprender y valorar la naturaleza del arte y su lugar en la vida y en la cultura.

Asignatura electiva

Asignatura electiva a elección del estudiante.

Psicología general II

Curso que presenta a la psicología como ciencia de la conducta humana y de los procesos cognitivos. Constituye la continuación de los temas iniciados en el curso Psicología General I, completando así los aspectos básicos necesarios para conocer y manejar los fenómenos psicológicos a nivel intrapsíquico, en las relaciones interpersonales y grupales.

Métodos cuantitativos y cualitativos de investigación

Asignatura teórico-práctica que capacita al alumno para planificar y desarrollar proyectos de investigación. Está centrada de manera particular en la descripción y explicación del hecho educativo.

Asignatura electiva

Asignatura electiva a elección del estudiante.

SEMESTRE 5

Historia de la filosofía moderna I

La asignatura examina y explica los fundamentos iniciales del pensamiento moderno en F. Bacon y R. Descartes. Se pretende que el estudiante identifique el cambio que la filosofía moderna representa en la tradición filosófica y en la concepción del mundo y, asimismo, que reconozca los elementos conceptuales e históricos que configuran el pensamiento moderno y concepción moderna del mundo.

Filosofía de las ciencias I

Curso de introducción a la filosofía de las ciencias que se centra en el problema de la racionalidad y el método de la ciencia. Se examinan diversas concepciones acerca del método de la ciencia y acerca de carácter ontológico de las teorías desde la perspectiva de la oposición entre modelos racionales y no racionales del cambio científico.

Gnoseología I

Curso introductorio a la problemática gnoseológica en el que se examina una serie de momentos del desarrollo filosófico, desde el pensamiento griego hasta el filosofar de la época moderna. Se espera contribuir a estimular y facilitar el proceso de aprendizaje en la disciplina filosófica. La asignatura aporta al desarrollo de la capacidad para identificar los problemas del conocimiento que surgen en los ámbitos de la ciencia y la vida cotidiana y para caracterizar distintos enfoques y sistemas de pensamiento que han articulado la comprensión de esta clase de fenómenos.

Psicología filosófica

El curso es una introducción a la psicología filosófica (o filosofía de la mente) tal y como es contemporáneamente entendida; como una disciplina que trata principalmente con el problema ontológico de la relación entre mente y cuerpo desde sus orígenes modernos en el dualismo cartesiano. De manera que serán examinadas las doctrinas que van desde la concepción cartesiana de la mente hasta el conductismo lógico y el funcionalismo computacional, prestando una especial atención a los presupuestos dualistas de las teorías contemporáneas de lo mental.

didáctica I

Asignatura teórico-práctica que trata sobre principios y herramientas de diferentes enfoques evaluativos que permitan al estudiante tener claridad sobre como ha evoluciona el concepto de evaluación y las implicancias que esto tiene en la aplicación de diversos procedimientos e instrumentos, en el análisis de los resultados y en la toma de decisiones pedagógicas.

Desarrollo infanto – juvenil

Asignatura de carácter teórico-práctica orientada a facilitar en los estudiantes la reflexión respecto a factores relevantes del desarrollo del niño y del adolescente, y el impacto de estos en sus procesos educativos. Contribuye a la comprensión psicológica de los niños y adolescentes y otorga a los estudiantes los conocimientos necesarios para analizar y comprender los procesos educativos de alumnos de enseñanza básica y media, a la luz de la realidad contextual de los menores, y de conceptos fundamentales del desarrollo cognitivo y socio-emocional.

SEMESTRE 6

historia de la filosofía moderna II

Asignatura que examina parte del desarrollo medio y final del pensamiento filosófico moderno. Se centra principalmente en el estudio de la llamada ‘revolución copernicana’ de I. Kant.

filosofía de las ciencias II

Curso de filosofía de la ciencia que se centra en la discusión acerca de la unidad o diversidad metodológica entre las ciencias naturales y las ciencias sociales. Se examinan diversas concepciones acerca del método de las ciencias sociales, el concepto de hecho social, el modelo de explicación científica de Hempel y la distinción entre explicación y comprensión.

Gnoseología II

Asignatura en la que se aborda una serie de perspectivas filosóficas contemporáneas, relacionadas con diversos aspectos de la problemática gnoseológica. Contribuye al desarrollo de las competencias que permitirán al estudiante conocer y evaluar enfoques sobre el conocimiento en sus distintas dimensiones (científica y social).

Psicología personalizada

Asignatura que estudia las diversas teorías psicológicas acerca de la personalidad. Se espera que el estudiante reconozca y explique la imposibilidad con que se encuentra la psicología hoy para presentar un paradigma único que permita dar cuenta del comportamiento humano en su totalidad.

Didáctica II

El presente módulo busca desarrollar capacidades de investigación, análisis y solución de problemas vinculados con el diseño y desarrollo curricular. Incentiva el examen y el diseño de dispositivos pedagógicos y recursos didácticos que intervienen en situaciones educativas contextualizadas en distintos entornos socio-culturales, en el ámbito específico de la enseñanza media. En este contexto, se promueve el análisis y diseño de estrategias formativas, medios didácticos y su contextualización en el campo de enseñanza-aprendizaje de la disciplina del profesor en formación, con el  propósito de fortalecer su desarrollo pedagógico-didáctico.

psicología educativa

Asignatura teórico-práctica destinada a conocer y manejar los conceptos y principios fundamentales del aprendizaje cognitivo, afectivo y conductual. Aporta al desarrollo de la capacidad del estudiante para analizar los conceptos y principios fundamentales del aprendizaje a la luz de las teorías cognitivas, psicosociales y conductuales.

Asignatura electiva

Asignatura a elección del estudiante.

SEMESTRE 7

Historia de la filosofía contemporánea I

La asignatura contribuye al logro de las competencias que permitirán al estudiante identificar los problemas y contenidos fundamentales de la filosofía contemporánea, y profundizar en su tratamiento, a través del estudios del pensamiento de dos filósofos contemporáneos: Harbermas y Derrida.

Filosofía Política

La asignatura colabora en el desarrollo de las capacidades de comprensión de los conceptos filosóficos que estructuran el pensamiento político occidental. La asignatura busca el análisis crítico puesto al servicio del pluralismo, tolerancia y respeto a la diversidad cultural.

ética I

La asignatura aporta al desarrollo de la comprensión filosófica del fenómeno ético y de la capacidad de análisis crítico del comportamiento humano.

metafísica I

Asignatura que consiste en una exposición de las características propias y la evolución del pensamiento metafísico occidental desde la antigüedad hasta nuestros días. El enfoque histórico servirá de hilo conductor para adentrarse en las principales problemáticas y teorías metafísicas de las distintas épocas y sus autores más relevantes.

Didáctica III

El trabajo a desarrollar en esta área temática,  se  centra en la comprensión y análisis  de la epistemología de la Didáctica de la Especialidad  y en la investigación y planificación de los procesos de interacción docente al nivel de aula.

Aporética filosófica

La asignatura es una presentación del pensamiento contemporáneo sobre la naturaleza de la verdad, examinando especialmente la revolución conceptual que significó el pragmatismo para la epistemología al redefinir las nociones básicas de duda, creencia, evidencia, razón y, por supuesto, verdad. Además, el objetivo del curso es conocer las distintas teorías de la verdad y entender de qué forma el concepto de verdad está ligado al debate metafísico tradicional sobre el realismo y, también, a la problemática actual sobre el relativismo.

SEMESTRE 8

Historia de la filosofía contemporánea II

Asignatura dirigida a conocer, manejar, analizar y profundizar problemas filosóficos desde enfoques del pensamiento contemporáneo. El curso centra la atención en dos líneas: ontología contemporánea y filosofía del lenguaje (Wittgenstein y Habermas).

Asignatura electiva

Asignatura a elección del estudiante.

Ética II

La asignatura aporta al logro de las competencias que permitan al estudiante analizar críticamente el comportamiento humano a partir del estudio de algunos de los principales exponentes de la historia de la ética.

Metafísica II

El curso es una presentación del pensamiento filosófico sobre la naturaleza y existencia de Dios, examinando los problemas metafísicos de la filosofía de la religión desde una perspectiva contemporánea, a la luz tanto de los desarrollos lógico-semánticos de la filosofía del lenguaje como del conocimiento científico actual. Uno de los aspectos a tener especialmente en cuenta es la transformación de los argumentos teístas de pruebas deductivas en inferencias inductivas a la mejor explicación.

Didáctica IV

Asignatura centrada en la creación de recursos de aprendizaje y el empleo de una variedad de estrategias de enseñanza, fortaleciendo competencias docentes en terreno. La asignatura capacita al estudiante para valorar la acción docente desde la perspectiva personal y profesional y su aplicación en el aula.

Orientación educativa

Asignatura teórico-práctica que analiza y aplica los conceptos, procedimientos y técnicas de la orientación educativa para la formación de profesor jefe; focalizando su quehacer en el proceso de ayuda para el desarrollo personal, educacional y vocacional del estudiante, como también en la capacidad de promover la labor orientadora dentro del aula y para el sistema educativo.

SEMESTRE 9

Práctica de profesor jefe

El Taller de Práctica en Orientación y Jefatura de Curso constituye una instancia curricular integradora, de naturaleza teórico-práctica, que permite al estudiante reflexionar y ejercitar una serie de tareas, destinadas a aplicar y profundizar contenidos aprendidos en la asignatura de Orientación, confrontándolos con la experiencia de ser profesor jefe. El taller aporta al logro de las competencias que habilitan al estudiante para aplicar y contextualizar los conocimientos adquiridos en el área de Orientación durante su práctica en jefatura de curso.

Práctica de especialidad

Etapa última de un proceso progresivo y gradual que se inicia con actividades de observación y culmina con la integración del alumno a todas las labores docentes en el sistema educativo. Constituye la etapa terminal del plan de formación de los alumnos de las carreras de Pedagogía en Educación y es el requisito necesario para obtener el título de Profesor de Educación Media en la Universidad de Concepción.

* Seminario

Semestres 9 y 10. Trabajo de investigación en el cual el estudiante demuestra su capacidad para abordar un problema que tenga directa relación con su formación como Licenciado en Educación y que puede ser estudiado desde la perspectiva del área pedagógica o disciplinaria.

SEMESTRE 10

* Seminario

Semestres 9 y 10. Trabajo de investigación en el cual el estudiante demuestra su capacidad para abordar un problema que tenga directa relación con su formación como Licenciado en Educación y que puede ser estudiado desde la perspectiva del área pedagógica o disciplinaria.

Rosse Marie Vallejos Gómez

Jefe de Carrera

Telefono: (041) 2207313


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