Pedagogía en Cs. Naturales y Física

Descripción de la carrera

La Carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Física se encuentra adscrita a la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, pero un total de 7 Facultades prestan sus servicios para dictar los cursos de especialidad. Basado en lo anterior, es posible indicar que el Plan de Estudios de esta Carrera refleja un interesante enfoque multidisciplinario en la formación integral de nuestros estudiantes.

Se espera formar un Profesor de Ciencias Naturales y Física con las características de un profesional esencial en el desarrollo de la reserva intelectual del país, que asuma una nueva postura frente al saber basado en un nuevo tipo de relaciones profesor-alumno, que posea un adecuado dominio de la disciplina, de habilidades pedagógicas, del uso de materiales de apoyo, tecnologías avanzadas y capacidad de concertación con otros actores para la formulación del trabajo escolar, y que asuma responsable y conscientemente la formación integral de los estudiantes.

Ficha Carrera

José Arenas Villarroel

Jefe de carrera

Reciban la más cordial y afectuosa bienvenida a la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Física de la Universidad de Concepción.

En esta carrera, ustedes aprenderán las bases teóricas y metodológicas para ejercer la docencia en los distintos niveles educativos y en particular en el área de la disciplina Física. Además, tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades personales y profesionales, a través de una formación integral que los preparará para enfrentar los retos del siglo XXI.

Los estudiantes de esta carrera aprenden sobre las ciencias naturales y la física, así como sobre las metodologías de enseñanza y aprendizaje. También desarrollan habilidades para el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, el pensamiento científico y el pensamiento crítico.

Al finalizar la carrera, los estudiantes estarán preparados para:

• Enseñar ciencias naturales y física de manera efectiva y atractiva.
  • Desarrollar el pensamiento científico y crítico de sus estudiantes.
  • Generar ambientes de aprendizaje inclusivos y acogedores.
  • Contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Chile.

La educación es una profesión noble y gratificante. A través de ella, ustedes podrán contribuir al desarrollo de nuestros niños, niñas y jóvenes, y construir un futuro mejor para nuestro país.

Estamos seguros de que, con esfuerzo y dedicación, ustedes alcanzarán sus metas y serán profesionales de la educación exitosos.

Perfil de egreso

ÁMBITO DE DESEMPEÑO: DOCENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Competencias:

• Demostrar un saber disciplinar a través de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis a un nivel acorde con los ejes temáticos de Ciencias Naturales, como estructura y función de los seres vivos, organismos, ambientes y sus interacciones.
  • Demostrar un saber disciplinar a través de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis a un nivel acorde con los ejes temáticos de Ciencias Naturales, como la materia y sus transformaciones.
  • Demostrar un saber disciplinar a través de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis a un nivel acorde con los ejes temáticos de Ciencias Naturales, como fuerza y movimiento, así como los fenómenos naturales asociados a la tierra y el universo.
  • Demostrar un saber disciplinar a través de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis a un nivel acorde con las distintas áreas temáticas de currículum nacional como Ondas, Óptica, Electricidad y Magnetismo, Mecánica, Termodinámica y Energía, Microcosmos y Macrocosmos.
  • Vivenciar a través de la aplicación, demostración, experimentación, análisis y comunicación de los constructos teóricos de las leyes y principios científicos para la resolución de problemas científicos en distintos contextos educacionales.

ÁMBITO DE DESEMPEÑO: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Competencias:

• Reflexionar y argumentar críticamente sobre bases teórico/prácticas respecto de la profesión docente, el quehacer educacional y el funcionamiento del sistema educativo.
  • Diseñar, ejecutar y comunicar con rigor científico investigaciones educativas de proyecciones pedagógicas, producto de trabajos en equipos inter y transdisciplinario.
  • Demostrar la habilidad de formulación de preguntas, observación, descripción, registro de datos, hasta el diseño de protocolos de investigación, análisis y comunicación de propuestas de soluciones a problemáticas propias del mundo natural.

Malla académica

Contáctanos

Si tienes dudas o consultas, puedes escribirnos y nos pondremos en contacto a la brevedad.