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Pedagogía en Cs. Naturales y Física

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DESCRIPCIÓN DE CARRERA

La Carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Física se encuentra adscrita a la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción pero un total de 7 Facultades prestan sus servicios para dictar los cursos de especialidad. Basado en lo anterior, es posible indicar que el Plan de Estudios de esta Carrera refleja un interesante enfoque multidisciplinario en la formación integral de nuestros estudiantes.

Se  espera formar un Profesor de Ciencias Naturales y Física con las características de un  profesional esencial en el desarrollo de la reserva intelectual del país, que asuma una nueva postura frente al saber basado en un nuevo tipo de relaciones profesor-alumno, que posea un adecuado dominio de la disciplina, de habilidades pedagógicas, del uso de materiales de apoyo, tecnologías avanzadas y capacidad de concertación con otros actores para la formulación del trabajo escolar, y que asuma responsable y concientemente la formación integral de los estudiantes.

FICHA CARRERA
Título Profesional: Profesor de Ciencias Naturales y Física Grado Académico: Licenciado en Educación


Duración:
10 Semestres
Jefe Carrera:
José Arenas V
Regimen:
Diurno
Contacto:
joarenas@udec.cl
PERFIL DEL EGRESADO

Las características del profesional que se desea formar contemplan cuatro dimensiones:

  • Dimensión Disciplinaria: Implica conocimiento sistemático de las estructuras conceptuales y procedimientos de estudio de la disciplina y el análisis de los elementos esenciales que deberá enseñar.
  • Dimensión Personal: Acentúa el equilibrio emocional, los aspectos valóricos, la autocrítica, la habilidad de comunicación, la capacidad de resolución de problemas y la autonomía profesional.
  • Dimensión Pedagógica: Se centra en los conocimientos y habilidades del profesor para propiciar aprendizajes significativos en los alumnos; estimular la búsqueda del conocimiento, la capacidad crítica y desarrollo pleno del educando en el contexto espaciotemporal.
  • Dimensión Organizacional y de Gestión: Acentúa el conocimiento de los principios, fundamentos, fines y objetivos del sistema educacional y su organización.

jose aremas

JOSÉ ARENAS
JEFE DE CARRERA

Doctor en Astronomía



SEMESTRE 1

Biología I

Asignatura que estudia la célula como base de la Biología contemporánea. Como se llega al conocimiento en cuanto a estructura y función celular, analizando sus componentes y la temática de investigación, instrumentos, técnicas y puntos de vista históricos y modernos.

Química general I

Asignatura que presenta los conceptos básicos de la Química en una versión integradora de sus ramas tradicionales (Química Orgánica, Química Inorgánica, Química Física, Analítica, etc). Pretende además relacionar esos conceptos con el medio ambiente, el desarrollo productivo y las demás disciplinas científicas.

Matemática I

Esta asignatura proporcionará al estudiante el lenguaje básico específico de la matemática. Contiene una visión general de la operatoria y propiedades de los números reales, una revisión de los temas de álgebra básica, una descripción del sistema de coordenadas rectangular, la línea recta y las secciones cónicas.

Ciencias integradas I

Serie de cursos donde el alumno tendrá la oportunidad de ver en la acción la integración de las ciencias. Se iniciará con la temática el Planeta Tierra y está dedicado especialmente a que el estudiante tenga la oportunidad de localizar nuestro hogar cósmico dentro del gran Universo donde vivimos. El enfoque se irá haciendo desde que comprenda la estructura del universo pasando por nuestra galaxia, llegando al Sistema Solar y al sistema Tierra-Luna. A continuación nos adentraremos en la atmósfera que rodea el planeta en la dinámica de los océanos para que se pueda llegar a comprender la interrelación entre atmósfera y océano como condicionantes básicos del clima en la Tierra. El curso termina situando al alumno en el estudio de la Tierra misma,  identificando rocas, tipos de suelos, placas tectónicas, estructura geológicas; terminando con volcanismos y sismos.

Principios de educación I

Asignatura que estudia el campo de la Educación y su desarrollo desde una perspectiva pluridisciplinaria, relacionando los conceptos teóricos con la realidad internacional, nacional, regional y/o comunal.

Asignatura complementaria

Asignatura complementaria elegida por el estudiante

SEMESTRE 2

Biología II

Parrafo

Química orgánica II

Parrafo

Matemática II

Parrafo

Ciencias Integradas II

Parrafo

Principios de la educación II

Parrafo

Física general II

Parrafo

SEMESTRE 3

Química orgánica I

En esta asignatura de Química se entrega al estudiante una visión integradora de la Química Orgánica como una disciplina que cultiva el conocimiento de la química del carbono y la relaciona con otros elementos de la tabla periódica. Se  discutirá a través del curso porqué el carbono puede experimentar uniones consigo mismo y con otros elementos del sistema periódico, constituyendo las sustancias orgánicas esenciales para la vida y la sociedad.

Física general II

Este segundo curso de la serie de cursos de Física General, diseñado para los alumnos de las Carreras de Pedagogía en Ciencias Naturales, tiene como propósito que los alumnos alcancen una clara visión de los conceptos centrales de la Termodinámica así como del electromagnetismo. El tratamiento de este curso tendrá siempre una fuente componente concreta, como experiencias de demostración o actividades experimentales que preceden al tratamiento formal de los conceptos, es decir, siempre se irá de lo concreto a lo abstracto.

Matemática III

Esta asignatura está destinada a revisar algunas aplicaciones de la derivada privilegiando la resolución de ecuaciones diferenciales, los aspectos fundamentales del Cálculo Integral de funciones reales de una variable real. Mediante la activa participación del estudiante se irá formalizando el concepto de integral, sus propiedades y sus aplicaciones.

Ciencias integradas III

Este curso está diseñado para que los futuros profesores de Ciencias puedan reflexionar entorno al origen y evolución, además de conocer los niveles de organización, diversidad y clasificación de los seres vivos con el fin de integrar seres vivos, procesos geomorfológicos y mecanismo de adaptación.

Análisis organizacional y liderazgo

Curso que a través de un proceso activo de observación y análisis teórico empírico examina la dimensión estructural y humana de la instrucción educativa en el marco de la efectividad de su rol frente a la dinámica de los cambios.

asignatura complementaria

Asignatura complementaria elegida por el estudiante

SEMESTRE 4

Biología III: biodiversidad chilena

Curso teórico-práctico, centrado en la flora y fauna que se encuentra en Chile, junto a una visión general y global de los reinos vegetal y animal. Este curso revisará las plantas y animales terrestres, dulceacuícolas, y marinos de Chile, señalando el rol que cumplen en el medio ambiente, tanto como componentes básicos de los ecosistemas como por el aporte que entregan a la humanidad.

Física general III

Este tercer curso cierra el ciclo de Física General indispensable para los profesores de Ciencias Naturales. Ha sido planeado de modo que se puedan discutir temas del campo de la óptica y de Física Moderna y Contemporánea. La forma como será tratado este curso obedece a los mismos lineamientos que los otros, salvo que en éste por lo general el laboratorio no irá precediendo al tratamiento de la teoría.

Estadística

Esta asignatura teórico-práctica que entrega conceptos fundamentales de la teoría de las probabilidades y la inferencia estadística y su relación con el método científico.

Ciencias integradas IV

Este curso está diseñado para que los futuros profesores de Ciencias puedan reflexionar acerca de la “Relación ser humano-naturaleza y sociedad” y sobre los “Problemas ambientales” en general.

Métodos cuantitativos y cualitativos de investigación

Asignatura teórico-práctica. Analiza y revisa los fundamentos de los métodos de investigación científica en el campo de la Educación y prepara al estudiante para planificar proyectos de investigación.

Asignatura electiva

Esta asignatura electiva es elegida por el estudiante y permite profundizar el conocimiento en áreas de su interés y/o ampliar su formación cultural y humana.

SEMESTRE 5

Astrofísica I

En este primer curso de la serie de Astrofísica se discutirán los fundamentos de las ciencias astronómicas, trabajando constantemente con experiencias de tipo computacional interactiva y de fácil implementación en la enseñanza media. El tratamiento en su mayor parte será de tipo semi cuantitativo, usándose herramientas matemáticas cuando sea necesaria para modelar los fenómenos tratados.

Cálculo integral

Esta asignatura desarrolla los conceptos, resultados y técnicas del Cálculo Integral de funciones reales de una variable real, de las series de números reales y de potencias, del uso de Coordenadas Polares en el Cálculo y Geometría Analítica Plana, y del Cálculo para Funciones Vectoriales con el estudio correspondiente de elementos de Geometría Diferencial de Curvas en R(2) y R(3).

Complemento de Mecánica oscilaciones y ondas

El curso contempla inicialmente una revisión de los principales conceptos de la mecánica de partícula para continuar con sistemas acelerados, dinámica de cuerpos rígidos, gravitación universal, oscilador armónico, y ondas. Terminando con una visión más general de la mecánica, mediante mecánica lagrangiana. En el tratamiento de él se contempla un abordaje matemático acorde con las herramientas aprendidas en los cursos de esta disciplina.

Proyecto de física I

Esta asignatura contempla en su primera parte poner al alumno en contacto con un investigador o un equipo de investigación en Física, de modo que pueda llegar a aquilatar el verdadero sentido del trabajo de investigación asociado a un proyecto. Incluso está abierta la posibilidad que el alumno pueda asumir un rol de colaboración con el investigador. El resto del semestre deberá abocarse a la búsqueda de respuesta a un problema que él deberá elegir de una serie propuesta. Las situaciones problemáticas que se plantean comprenden primero una búsqueda bibliográfica; así como un planteamiento teórico que deberá probar experimentalmente.

Una vez hecho el diseño el alumno deberá proceder a realizar las mediciones respectivas y procesar la información y en definitiva encontrar la respuesta a la problemática dada. El trabajo termina tan sólo cuando el alumno hace un informe de su trabajo y una presentación publica ante el resto de los compañeros y docentes.

Didáctica I

La discusión y análisis en esta área temática se centra en el sistema curricular  e interacción entre sus componentes y el rol de la evaluación como agente dinamizador del cambio y la toma de decisiones para la optimización del sistema enseñanza-aprendizaje en la unidad educativa.

Desarrollo infanto – juvenil

Asignatura teórico-práctica destinada a conocer y comprender el proceso de desarrollo humano, enfatizando las características, procesos y dinámicas bio-psico-social que ocurren en la edad juvenil y su repercusión en el proceso enseñanza-aprendizaje.

SEMESTRE 6

Introducción a las ecuaciones diferenciales ordinarias

Esta asignatura desarrolla esencialmente los métodos de resolución analítica de ecuaciones diferenciales ordinarias lineales en general y algunos para las de primer orden no lineales y sistemas.

Complemento de electromagnetismo y óptica

Este curso ha sido planteado para que complemente la temática tratada en la serie de cursos de Física General, de modo que en esta oportunidad pueda hacerse un tratamiento formal del electromagnetismo y de la óptica. En él se espera que pueda llegarse a la síntesis última del electromagnetismo a través de las ecuaciones de Maxwell y pueda mostrarse que ellas conllevan a la necesidad de las ondas electromagnéticas. También se podrá mostrar cómo, a partir de las ecuaciones de Maxwell, se pueden predecir el comportamiento de la luz en procesos como reflexión, refracción, interferencia y difracción. En el caso de la óptica física se estudiarán detenidamente los procesos de difracción, interferencia y polarización. El curso hace énfasis en las aplicaciones tecnológicas que se pueden hacer del electromagnetismo y cómo el avance en esta área ha permitido el desarrollo explosivo de las telecomunicaciones.

Física moderna I

Este primer curso de la serie de dos cursos de Física Moderna se inicia con el estudio de la teoría de la relatividad especial y general, continuando con el desarrollo histórico de la Teoría Cuántica, desde las primeras pruebas de la cuantización hasta el postulado de Broglie de las ondas asociadas a los electrones. A continuación, discutiremos la ecuación de Schrödinger con aplicaciones a situaciones sencillas. La  aplicación de la mecánica cuántica a la física cuántica, nos lleva al spin del electrón y a ampliar el estudio a sistemas de muchas partículas.

Colaboración docente I

En el primer curso de la serie de colaboración docente, el futuro profesor de Ciencias Naturales y Física, trabajará junto a un profesor de los cursos de Física General del plan común o de la especialidad, desarrollando tareas de colaboración que el profesor le encomiende, asumiendo así diferentes roles que le permitirán ir aprendiendo, tanto en el hacer como en el ver al profesor en la acción. Además irá ganando experiencia al interactuar con los estudiantes de cursos inferiores.

Didáctica II

La discusión y análisis en esta área temática se centra en los Planes y Programas de estudio vigentes y las estrategias y técnicas evaluativas y su aplicación en el Diseño Instruccional.

Psicología educativa

Asignatura teórico-práctica destinada a conocer y manejar los conceptos y principios fundamentales del aprendizaje cognitivo, afectivo y conductual.

Proyecto de física II

Esta segunda asignatura de la serie contempla en su primera parte poner al alumno en contacto con un investigador o un equipo de investigación en Física, de modo que pueda llegar a aquilatar el verdadero sentido del trabajo de investigación asociado a un proyecto. Incluso esta abierta la posibilidad que el alumno pueda asumir un rol de colaboración con el investigador. El resto del semestre deberá abocarse a la búsqueda de respuesta a un problema que él deberá elegir de una serie propuesta. Las situaciones problemáticas que se plantean comprenden primero una búsqueda bibliográfica; así como un planteamiento teórico que deberá probar experimentalmente. Una vez hecho el diseño el alumno deberá proceder a realizar las mediciones respectivas y procesar la información y en definitiva encontrar la respuesta a la problemática dada. El trabajo termina tan sólo cuando el alumno hace un informe de su trabajo y una presentación publica ante el resto de los compañeros y docentes.

SEMESTRE 7

Astrofísica II

En este segundo curso del área de Astrofísica se profundiza la visión del Cosmos y se estudia en detalle la estructura y evolución del Universo, así como también la evolución particular de ciertos tipos de estrellas (nacimiento, vida y muerte). En especial se analizan las bases sobre las cuales se basó la gran teoría de evolución del Universo, el Big Bang. El curso también contempla en especial lo que le sucederá al sistema cuando el Sol termine sus días hasta convertirse en una enana blanca. Por último se discute acerca de la posibilidad de vida en otros mundos.

Métodos matemáticos para física

En este curso de tipo modular se abordarán una serie de temáticas avanzadas del mundo de las matemáticas y que serán de mucha utilidad para que los profesores de Física puedan seguir progresando en el estudio de su disciplina.

Módulos complementarios I

Esta serie de dos cursos tiene por objeto completar la formación de los futuros profesores de modo que se abordarán en forma de módulo o talleres algunas de las problemáticas que a continuación se indican: Recursos para la Enseñanza de la Física; Diseño de equipos sencillos de laboratorios; Evaluación de software de Física; Estudio comparativo de conceptos; Complementos de Electrónica Digital; Manejo de equipos de nueva generación para el laboratorio; Análisis de la información científica aparecida en diarios y revistas; Organigrama de clubes de Ciencias; Organización de Olimpiadas de Física; Análisis de programas científicos: vía televisión; Historia de la Física.

Física moderna II

El segundo curso de la línea de Física Moderna, se ha planeado de modo que se puedan aplicarse las ideas y métodos, desarrollados en el primer curso, al estudio de la mecánica estadística, láser, moléculas, sólidos, núcleos y partículas elementales y sus propiedades importantes.

Didáctica III

El trabajo a desarrollar en esta área temática, se centra en la planificación, evaluación y en los procesos de interacción de la acción docente, en el ámbito de la especialidad a nivel de aula.

Colaboración docente II

En el segundo curso de la serie de colaboración docente el futuro profesor de Ciencias Naturales y Física, trabajará junto a un profesor de los cursos de Física General del plan común o de la especialidad desarrollando tareas de colaboración que el profesor le encomiende asumiendo así diferentes roles que le permitirán ir aprendiendo, tanto en el hacer como en el ver al profesor en la acción, además irá ganando experiencia al interactuar con los estudiantes de cursos inferiores.

Asignatura electiva

Esta asignatura electiva es elegida por el estudiante y permite profundizar el conocimiento en áreas de su interés y/o ampliar su formación cultural y humana.

SEMESTRE 8

Temas de frontera

En este curso de tipo seminario taller se espera que se aborden los temas de actualidad en Física, partiendo del análisis de la síntesis que aparece cada año en la revista Physics Today.

Orientación educativa

Asignatura teórico-práctica que analiza los conceptos y elementos del campo de estudio de la Orientación y el proceso de ayuda para el desarrollo personal, educacional y vocacional, sus líneas de evolución y su aplicación en el sistema educativo y en el aula. Capacita además para la realización de tareas inherentes al rol del profesor en su función orientadora.

Módulos complementarios II

En este segundo curso de temáticas complementarias se abordarán en forma de talleres los temas no tratados en el primer curso. Se espera que puedan ofrecerse diferentes módulos: Recursos para la Enseñanza de la Física; Diseño de equipos sencillos de laboratorios; Evaluación de software de Física; Estudio comparativo de conceptos; Complementos de Electrónica Digital; Manejo de equipos de nueva generación para el laboratorio; Análisis de la información científica aparecida en diarios y revistas; Organigrama de clubes de Ciencias; Organización de Olimpiadas de Física; Análisis de programas científicos: vía televisión, Historia de la Física.

Ciencia y Tecnología

En este curso se abordará la relación entre ciencia y tecnología, en lo que dice relación con el aprovechamiento de los resultados de la investigación científica por parte de los ingenieros, en el diseño de aparatos o procesos industriales productivos. En esta parte se discutirán también: Las implicaciones éticas del empleo del conocimiento científico en el diseño de aparatos o procesos que atentan contra el hombre y su hábitat; como Ciencia y tecnología van de la mano y cómo las matemáticas juegan un rol importante en el modelamiento de los procesos. En la segunda parte del curso, los alumnos se abocarán en grupos a poder entender las bases de cómo funcionan algunos aparatos de uso doméstico, así como también algunos procesos productivos que se dan en la región del Biobío, como producción de acero, refinamiento de petróleo, fabricación de cemento, papel y producción de energía eléctrica.

Didáctica IV

La intención de trabajo en esta área temática está centrada en la creación de recursos de aprendizaje y el empleo de una variedad de estrategias de enseñanza, fortaleciendo competencias docentes en terreno.

Colaboración docente III

En el tercer curso de la serie de colaboración docente, el futuro profesor de Ciencias Naturales y Física, trabajará junto a un profesor de los cursos de Física General del plan común o de la especialidad desarrollando tareas de colaboración que el profesor le encomiende, asumiendo así diferentes roles que le permitirán ir aprendiendo, tanto en el hacer como en el ver al profesor en la acción. Además irá ganando experiencia al interactuar con los estudiantes de cursos inferiores.

SEMESTRE 9

Práctica Especialidad Física

Etapa última de un proceso progresivo y gradual que se inicia con actividades de observación y culmina con la integración del alumno de todas las labores docentes en el sistema educativo. Constituye la etapa terminal del plan de formación de los alumnos de las carreras  de Pedagogía en Educación y es el requisito necesario para obtener el título de Profesor de Educación Media en la Universidad de Concepción.

Práctica Profesor Jefe

La Práctica Docente en Jefatura de Curso constituye una instancia curricular integradora, de naturaleza práctica, que permite al estudiante reflexionar y ejercitar una serie de tareas concretas, destinadas a la aplicación y profundización de contenidos teóricos aprendidos en la asignatura de Orientación, confrontándolos con la experiencia en terreno. Se complementa con un taller de Práctica.

* seminario

Semestres 9 y 10. Trabajo de Investigación en el cual el estudiante demuestra su capacidad para abordar un problema que tenga directa relación con su formación como Licenciado en Educación y que puede ser estudiado desde la perspectiva del área pedagógica o disciplinaria.

SEMESTRE 10

* Seminario

Semestres 9 y 10. Trabajo de Investigación en el cual el estudiante demuestra su capacidad para abordar un problema que tenga directa relación con su formación como Licenciado en Educación y que puede ser estudiado desde la perspectiva del área pedagógica o disciplinaria.

José Arenas Villarroel

Jefe de Carrera

Telefono: (041) 2207192


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