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Pedagogía en Cs. Naturales y Biología

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DESCRIPCIÓN DE CARRERA

La carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología tiene como objetivos formar a un profesional esencial en el desarrollo de la reserva intelectual del país, con un adecuado dominio de la disciplina, con habilidades pedagógicas y, que asuma en forma responsable y consecuente la formación integral de los estudiantes en diversos contextos socioculturales y de acuerdo con los lineamientos curriculares nacionales.
La formación recibida por el profesor de Ciencias Naturales y Biología de la Universidad de Concepción, tanto en el área pedagógica como en la especialidad, le permiten contribuir a la alfabetización de jóvenes y adultos, sustentada en el desarrollo del pensamiento crítico y el manejo de las herramientas tecnológicas multimodales que se requieren en la sociedad del conocimiento.

FICHA CARRERA
Título Profesional: Profesor de Ciencias Naturales y Biología Grado Académico: Licenciado en Educación


Duración:
10 Semestres
Jefe Carrera:
Mª Eugenia Casanueva Carrasco
Regimen:
Diurno
Contacto:
mcasanue@udec.cl

 

acreditacion-Pedagogia-en-Ciencias-Naturales-y-Biologia


Admisión

PERFIL DEL EGRESADO
  • Docencia en el Sistema Educativo. El profesor egresado de la Universidad de Concepción diseña, planifica y evalúa procesos de enseñanza-aprendizaje en los niveles de su especialidad. Para ello, considera las características de los distintos contextos educativos y la diversidad de sus estudiantes.
  • Planificación y desarrollo de Proyectos de Investigación El profesor egresado de la Universidad de Concepción, diseña, ejecuta y evalúa investigaciones de naturaleza científica pedagógica en el tratamiento de una problemática específica del aula.

maria eugenia

MARÍA EUGENIA CASANUEVA CARRASCO
JEFE DE CARRERA

Ph. D. Entomology



SEMESTRE 1

EDUCACIÓN,SOCIEDAD Y DESARROLLO HUMANO

Asignatura teórico-descriptiva que entrega una visión epistémica acerca de la formación docente. La educación es concebida como ciencia social generadora de conocimiento, el cual tiene su origen en la producción social y cultural de los pueblos en un contexto histórico determinado. Es aquí donde se halla el desafío de generar un perfil del profesional de la educación que se ajuste a los requerimientos de una sociedad que se encuentra en permanente cambio.

ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA EN PEDAGOGÍA

Asignatura teórico/práctica, a partir de la cual el estudiante, ateniéndose a las convenciones del lenguaje escrito, produce textos académicos que le permiten describir, analizar, comentar y reflexionar respecto de una variedad de temas relacionados con educación, cultura, aprendizaje, entre otros; con el fin de responder a necesidades pedagógicas y profesionales.

QUÍMICA GENERAL I

Asignatura que presenta los conceptos y herramientas básicas de la Química en una visión integrada de sus ramas tradicionales: Orgánica, Inorgánica, Físico-Química y Analítica. Pretende además relacionar estos conceptos con el medio ambiente, el desarrollo productivo y las demás disciplinas científicas.

BIOLOGÍA BÁSICA Y CELULAR

Asignatura básica para estudiantes de todas las áreas de la Carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales, que introduce al alumno a la diversidad biológica, discutiendo los niveles de organización de la vida, incluyendo la estructura de las células y los distintos procesos que ocurren en ellas. Centra su atención en el conocimiento de la célula, en los componentes químicos y leyes físicas que permiten su organización. Esta asignatura abre las puertas al futuro pedagogo en Biología, Química y Física para la enseñanza de las ciencias naturales.

MATEMÁTICA I

Asignatura teórico-práctica que presenta los conceptos básicos de Matemática, necesarios para iniciar al alumno en el nivel universitario. Proporciona al estudiante el lenguaje específico de la Matemática, una visión general de la operatoria y propiedades de los números reales, una revisión de los temas de álgebra básica y nociones de Geometría Analítica.

INTRODUCCIÓN A LA GEOFÍSICA

Esta asignatura está diseñada para que los alumnos de las Carreras de Pedagogía en Ciencias Naturales alcancen una clara visión de los conceptos centrales de Astronomía, Geología y Geofísica a nivel básico. El nivel matemático del curso se mantendrá en un nivel básico.

SEMESTRE 2

LA PROFESIÓN DOCENTE

La asignatura aborda el proceso histórico y social, que da origen a la profesión docente a nivel internacional y en nuestro país. Asimismo profundiza en factores como rasgos fundamentales de la profesión, sus fundamentos científicos y condiciones de desempeño profesional en el sistema educacional chileno.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL AULA

Asignatura de naturaleza práctica, que promueve en el estudiante el uso comprensivo y reflexivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el escenario escolar.

QUÍMICA GENERAL II

Asignatura que continúa con la presentación de los conceptos básicos de la Química abordando fundamentalmente aspectos energéticos de las reacciones químicas, los fundamentos de los equilibrios químicos, la rapidez de las reacciones y el estudio de las reacciones que generan corriente eléctrica. Relaciona además estos conceptos con problemas ambientales, procurando un adecuado equilibrio entre teoría y experimentación.

BIOLOGÍA INTEGRAL

Asignatura que analiza en una perspectiva global la perpetuación de los organismos, examinando los procesos de reproducción, desarrollo, genética y herencia. Relacionando estos conocimientos con la biodiversidad y la evolución de las especies.

MATEMÁTICA II

Asignatura teórico-práctica que presenta los conceptos fundamentales de funciones y álgebra lineal. Los temas se presentan en un lenguaje sencillo, y se analizan fundamentalmente desde una perspectiva intuitiva, privilegiando los aspectos relacionados con las aplicaciones.

FÍSICA I

Asignatura teórica-práctica de introducción a la Física General que tiene como propósito que los estudiantes alcancen una visión clara de los conceptos, leyes y principios que contempla la Mecánica y Calor, así como los métodos y herramientas que ésta utiliza.

SEMESTRE 3

INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN

Asignatura que pretende estudiar los acontecimientos educativos desde los distintos tipos de interacción que se producen tanto en el aula como en otros espacios de formación, sean estos formales e informales, desde una perspectiva socio-cultural. El análisis será abordado desde algunas de las principales perspectivas teóricas que surgen a partir de sociedades fuertemente estratificadas, encuentros y desencuentros culturales en el contexto de la sociedad actual, como los derivados de la Escuela de Frankfurt y la Pedagogía Crítica, entre otros.

ELECTIVO

QUÍMICA ORGÁNICA BÁSICA

Asignatura teórico-práctica que entrega al estudiante los conocimientos fundamentales de la estructura molecular y reactividad de compuestos orgánicos.

RECURSOS NATURALES

Curso teórico-práctico que persigue poner en contacto a los estudiantes con la problemática del uso y conservación de los recursos naturales y de la sustentabilidad de estos, debido a las acciones humanas. Se espera que el alumno al final de la asignatura sea capaz de comprender la relación ser humano-naturaleza y sociedad y tenga una visión actualizada sobre los problemas ambientales, las causas y sus efectos y reconocer los principales tipos de recursos
naturales.

CÁLCULO EN UNA VARIABLE

Asignatura teórico-práctica que introduce al alumno en los conceptos básicos del cálculo diferencial e integral en una variable y sus aplicaciones.

FÍSICA II

Asignatura formativa de carácter teórico-experimental que comprende las leyes y principios fundamentales de la Óptica, Electricidad y Electromagnetismo.

SEMESTRE 4

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Asignatura teórico-práctica orientada a describir, comprender y explicar los cambios en los modos de pensar, sentir y actuar de los seres humanos a lo largo de la vida. Se discuten y analizan las principales teorías y modelos explicativos del aprendizaje y del desarrollo humano. Enfatiza procesos y tareas psicosociales desde el periodo comprendido desde infancia temprana hasta la adultez, sobre la base de las necesidades formativas de cada carrera. Brinda un espacio para la acción y la reflexión personal acerca los propios procesos de desarrollo y los cambios en las cogniciones, afectos y conductas de individuos con énfasis en contextos educativos. Promueve el desarrollo de competencias relacionales y sociales para el acompañamiento a otros sujetos en desarrollo.

ELECTIVO

BIOQUÍMICA

Asignatura teórica-práctica que permitirá al estudiante relacionar los principios de la química y biología con lo que sucede en forma dinámica en la célula animal y vegetal, obteniendo sólidos conocimientos de la disciplina.

BIOLOGÍA HUMANA Y SALUD

La asignatura imparte conocimientos básicos sobre salud y reproducción humana. Destaca aspectos de epidemiología y profilaxis de las enfermedades de mayor trascendencia. También se estudia el efecto de la interacción del hombre con los fármacos, haciendo especial énfasis en las farmacodependencias más relevantes. El curso se completa con algunas técnicas de primeros auxilios.

ESTADÍSTICA

Este curso introduce, a nivel básico, los principales procedimientos estadísticos, con ilustraciones, utilizando programas estadísticos. Permite desarrollar en el alumno criterios de razonamiento, para enfrentar el estudio estadístico de datos obtenidos de problemas investigativos geográficos, geológicos y forestales.

ONDAS Y ÓPTICA

Esta asignatura está diseñada para que los alumnos de las Carreras de Pedagogía en Ciencias Naturales alcancen una clara visión de los conceptos centrales de Ondas y Óptica. El tratamiento de este curso tendrá siempre una fuerte componente concreta, como experiencias de demostración o actividades experimentales que preceden el tratamiento formal de los conceptos, es decir siempre se irá de lo concreto a lo abstracto. El nivel matemático del curso siempre se mantendrá en un nivel básico, es decir sin hacer uso profundo del cálculo diferencial e integral.

SEMESTRE 5

TEORÍAS Y DISEÑOS CURRICULARES

Asignatura teórica-práctica que promueve el análisis y reflexión, tanto de los principales paradigmas y teorías curriculares, como los aportes de las Neurociencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, elementos que sustentan el diseño y desarrollo curricular.

ANÁLISIS ORGANIZACIONAL Y LIDERAZGO EDUCATIVO

Asignatura teórica práctica orientada al análisis de la misión, estructura, regulaciones y procesos de gestión de las organizaciones educativas desde una concepción sistémica. En la perspectiva anterior, se busca conocer el valor instrumental que tiene la interacción interna y externa de las instituciones educativas para una enseñanza efectiva, aprendizajes significativos y un liderazgo directivo e instruccional capaz de responder a las demandas de los cambiantes escenarios del desarrollo.

ASIGNATURA INTEGRADORA. PRÁCTICA INICIAL: GESTIÓN DE LOS PROCESOS CURRICULARES Y EVALUATIVOS

Asignatura integradora que inicia el proceso de práctica progresiva de saberes pedagógicos fundamentales para la formación docente. La asignatura contempla la integración del futuro profesor a un centro educativo para colaborar en el quehacer de su profesor mentor. Desde esta experiencia, se promueve la reflexión constructiva en el inicio de su inducción al campo profesional.

ZOOLOGÍA

La asignatura, de carácter teórico-práctica, está diseñada para proporcionar conocimientos generales sobre la diversidad del reino animal. El enfoque se enmarca principalmente en la organización, función, distribución e importancia económica de representantes chilenos o mundiales de este reino, de manera que el alumno obtenga una imagen global de los diferentes phyla del Reino Animal.

BOTÁNICA

La asignatura teórico-práctica, donde se entregan los conceptos generales de los diferentes grupos de plantas, incluyendo además, Cyanobacterias, hongos y líquenes, dando énfasis en los aspectos morfológicos, reproducción y niveles de organización. Además, se da una visión general sobre la diversidad y distribución que presentan estos grupos de organismos.

HISTOLOGÍA HUMANA

La asignatura teórico-práctica, estudia los componentes celulares e intercelulares y el grado de organización de interrelación de: tejidos básicos, órganos y sistemas que componen el cuerpo humano (tanto a nivel estructural como ultraestructural). Entrega además, nociones de Biología Celular e Histofisiología correspondiente a esos distintos niveles de organización.

COMPLEMENTARIO

SEMESTRE 6

EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

Asignatura teórica práctica que desarrolla conocimientos, habilidades y actitudes sobre los distintos enfoques evaluativos que permiten reflexionar en torno a la implicancia de la evaluación en el proceso de aprendizaje y enseñanza.

PRÁCTICA INTERMEDIA I: ORIENTACIÓN PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL

Asignatura que ofrece la oportunidad de integrarse a un Centro Educativo, preparando al estudiante de pedagogía para que asuma un rol activo de Profesor Jefe, en el proceso de adquisición progresiva de los saberes pedagógicos fundamentales para la formación integral del educando. Apunta a complementar su saber profesional a partir de la Orientación, para implementar acciones que tributen a la construcción de la identidad, rol y funciones del Profesor Jefe. Desde esta experiencia, se promueve la reflexión constructiva de su inducción al campo profesional.

ELECTIVO

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ANATOMÍA DESCRIPTIVA

Asignatura que se preocupa de la enseñanza de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano, a un nivel general entregando conceptos fundamentales sobre los principales capítulos de importancia anatómica como ser: Aparato Locomotor, Respiratorio, Digestivo y Sistema Nervioso y que capaciten al alumno para el estudio de otras disciplinas relacionadas como la histología y la Fisiología.

ECOLOGÍA

Asignatura teórico-práctica que introduce al alumno en el conocimiento de los problemas de la ecología moderna, distribución y abundancia de las especies, agotamiento de recursos, contaminación ambiental, sobrepoblación humana, para ello entregan los elementos teóricos de los sucesos ecológicos naturales.

GENÉTICA GENERAL

La asignatura teórico práctica que capacita al estudiante para la comprensión de aspectos de la genética clásica y moderna, con especial dedicación a temas de actualidad para aportar en su formación a la dimensión disciplinaria del perfil de egreso.

SEMESTRE 7

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOS DE LA ESPECIALIDAD

Asignatura teórico- práctica centrada en el análisis epistemológico y de teorías de aprendizaje que fundamentan los enfoques didácticos de la disciplina. Revisión crítica de estos fundamentos en el currículum vigente y su proyección en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Apropiación de estrategias de aprendizaje y evaluación con apoyo de las TIC.

ORIENTACIÓN EDUCACIONAL

Asignatura teórico-práctica que analiza y aplica los conceptos, procedimientos y técnicas de la Orientación Educacional para la formación de profesor jefe; focalizando su quehacer en el proceso de ayuda para el desarrollo personal, educacional y vocacional del estudiante, como también en la capacidad de promover la labor orientadora dentro del aula y para el sistema educativo. Además, capacita al futuro profesor para cumplir las tareas inherentes al rol orientador en su función docente.

ASIGNATURA INTEGRADORA. PRÁCTICA INTERMEDIA II: DIDÁCTICA DE LA ESPECIALIDAD

Asignatura práctica que guía a los estudiantes de cuarto año de pedagogía a identificar un problema en la enseñanza de la especialidad y elaborar, implementar, y evaluar una propuesta didáctica de acuerdo al conocimiento pedagógico y el currículum escolar vigente en contextos específicos. La asignatura ofrece al estudiante la oportunidad de integrarse a un centro educativo experimentando un rol participativo, interactuando con estudiantes, profesores de aula y directivos. Desde esta experiencia, se promueve la reflexión para construir conocimientos pedagógicos en el trabajo colaborativo con el didacta de la asignatura, el profesor guía y sus pares.

FISIOLOGÍA HUMANA I

Este curso pretende entregar un sólido fundamento para la comprensión de conceptos y procesos fisiológicos básicos e indispensables para el estudiante de pedagogía. Se enfatiza en los mecanismos que regulan el funcionamiento armónico del organismo, en particular, relacionados con la estructura y funcionamiento de los sistemas nervioso y endocrino. El enfoque dado para el tratamiento de los diferentes contenidos va desde los aspectos generales hasta los mecanismos bioquímicos y moleculares responsables de las acciones y funciones nerviosas y endocrinas.

BIOLOGÍA DEL DESARROLLO

La biología del desarrollo es una asignatura básica para los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, que permite integrar diferentes ciencias como Biología Celular, Biología Molecular, Fisiología, Genética, Anatomía, Evolución, Ecología, con el propósito de comprender los mecanismos moleculares del desarrollo animal y sus principales funciones: generar diversidad celular y asegurar la continuidad de la vida, de una generación a la siguiente.

BIOLOGÍA MOLECULAR E INGENIERÍA GENÉTICA

Esta asignatura comprende los conocimientos generales de Biología Molecular y la Ingeniería Genética; donde se analizaran y discutirán conocimientos actuales sobre la organización, replicación y expresión del genoma tanto de organismos Procariontes como Eucariontes, comprendiendo además el control del ciclo celular en eucariontes, indicativo del avance científico de esta disciplina. Junto con esto, se entregan los Principios fundamentales de la Ingeniería Genética y sus aplicaciones.

SEMESTRE 8

MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL

Asignatura de carácter teórico-práctico cuyo objetivo es que los estudiantes conozcan, comprendan y apliquen los diversos métodos de investigación al ámbito educacional con la finalidad de profundizar y/o construir conocimiento en el área. Además, se persigue que sean capaces de acceder al conocimiento científico disponible, fruto de investigaciones nacionales e internacionales, con un análisis crítico de éstas.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DIDÁCTICA EN LA ESPECIALIDAD

Asignatura teórico- práctica centrada en la gestión y progresión de los diseños curriculares de la disciplina en variados contextos socioculturales. Validación reflexiva de los diseños a partir del análisis y recogida de datos desde la dimensión práctica. Apropiación de estrategias de aprendizaje y evaluación con apoyo de las TIC.

ASIGNATURA INTEGRADORA. PRÁCTICA AVANZADA: DISEÑOS DIDÁCTICOS DE LA ESPECIALIDAD

La asignatura ofrece al estudiante la oportunidad de integrarse a un centro educativo experimentando un rol participativo, interactuando con estudiantes, profesores de aula y directivos. Desde esta experiencia, se promueve la reflexión para construir conocimientos pedagógicos en el trabajo colaborativo con el didacta de la asignatura, el profesor guía y sus pares.

FISIOLOGÍA HUMANA II

Este curso pretende entregarle al estudiante de pedagogía un conocimiento sólido para la comprensión de conceptos y procesos fisiológicos a nivel de órganos y sistemas y de los mecanismos que regulan el funcionamiento integral del organismo.

PRINCIPIOS DE LA EVOLUCIÓN

La asignatura estudia los procesos fundamentales de la evolución, poniendo énfasis en los mecanismos que se desarrollan en los distintos niveles de organización de los seres vivos.

FISIOLOGÍA VEGETAL

Asignatura que entrega una visión actualizada y completa de los procesos fisiológicos de las plantas superiores que permiten entender que la expresión morfológica y/o estructural, es la respuesta a una interacción de factores genéticos con el medio ambiente. Los conceptos de crecimiento, desarrollo, floración y germinación, junto a los procesos de fotosíntesis, nutrición mineral y la acción del medio ambiente, se revisan de acuerdo a la última información disponible.

PROYECTO DE BIOTECNOLOGÍA EN EL AULA

Asignatura que capacita a los estudiantes para planificar y desarrollar un proyecto de investigación, analizando principios, fundamentos y las aplicaciones en el campo de la Biología. El estudiante debe aplicar los métodos cuantitativos y cualitativos de investigación en el área de las Ciencias, y en particular en su disciplina.

SEMESTRE 9 y 10

PRÁCTICA PROFESIONAL EN ORIENTACIÓN Y JEFATURA DE CURSO

La asignatura de Práctica Profesional en Orientación y Jefatura de Curso constituye una instancia curricular integradora, de naturaleza teórico-práctica, que permite al estudiante reflexionar y aplicar una serie de tareas, destinadas a profundizar contenidos aprendidos en la asignatura Orientación, confrontándolos con la experiencia de ser profesor jefe.

PRÁCTICA PROFESIONAL EN LA ESPECIALIDAD

La asignatura de Práctica Profesional de la Especialidad constituye una instancia curricular integradora de naturaleza teórico práctica, que permite a los estudiantes demostrar las competencias disciplinarias y pedagógicas requerida para organizar el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel de enseñanza media, específicamente en su especialidad.

TRABAJO DE TITULACIÓN

El diseño curricular 2015 de las Carreras de Pedagogía contempla como actividad de finalización del plan de estudio un trabajo que representa una evidencia de algunas de las competencias profesionales alcanzadas por el profesor en formación. Éste se desarrolla en el décimo semestre, luego de haber aprobado satisfactoriamente todas las asignaturas del plan de estudio (Obligatoria, electivo y complementario), incluyendo la práctica profesional.

 

María Eugenia Casanueva

Jefe de Carrera

Teléfono: 41-2203280


Email: mcasanue@udec.cl