Pedagogía en Cs. Naturales y Biología

Descripción de la carrera

Los objetivos de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología son formar a un/a profesional reconocido/a como esencial para el desarrollo de la reserva intelectual del país, que posea un adecuado dominio de la disciplina, habilidades pedagógicas, habilidades para el uso de materiales de apoyo, tecnologías avanzadas y capacidad de concertación con otros actores para formular el trabajo escolar. Asimismo, que asuma responsable y conscientemente la formación integral de los y las estudiantes.

 

La formación del/la profesor/a de Ciencias Naturales y Biología de la Universidad de Concepción, tanto en el área pedagógica como en el área disciplinar, le permiten contribuir a la alfabetización de jóvenes y adultos, sustentada en el desarrollo del pensamiento crítico y el manejo de las herramientas tecnológicas multimodales que se requieren en la sociedad del conocimiento.

Ficha Carrera

Karen Contreras Navarrete

Jefa de carrera

La carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción se caracteriza por la sólida formación de profesionales esenciales para el país. En este sentido, en la carrera la excelencia académica se combina con un profundo compromiso con la formación de nuestros/as estudiantes.

El Plan de Estudios está diseñado para brindarles conocimientos teóricos y prácticos y con ello, al estudiar Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología en la UdeC poseerán una sólida formación en la disciplina y desarrollarán un conjunto de habilidades pedagógicas para convertirse en excelentes educadores/as.

Como carrera estamos seguros/as que su paso por la Universidad será una experiencia enriquecedora que les permitirá alcanzar sus objetivos y convertirse en agentes de cambio para contribuir a la formación de futuras generaciones de estudiantes.

Perfil de egreso

Ámbito de desempeño: Docencia en el Sistema Educativo.

El profesor egresado de la Universidad de Concepción diseña, planifica y evalúa procesos de enseñanza-aprendizaje en los niveles de su especialidad.  Para ello, considera las características de los distintos contextos educativos y la diversidad de sus estudiantes.

Competencias:
  • Planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza- aprendizaje en su área profesional, integrando con una postura innovadora y creativa, estrategias y recursos tecnológicos multimodales, según las necesidades de variados contextos educativos.
  • Reflexionar de forma continua sobre su práctica en el sistema educativo respetando la multiculturalidad de los contextos y las diferencias individuales de sus alumnos, replanteando progresivamente su desempeño profesional.
  • Asumir integralmente su rol docente, afianzado en una dimensión ética de inclusión, respeto, tolerancia y proyección de los valores humanos universales, para atender con responsabilidad social las demandas regionales y nacionales del sistema educativo.
  • Evidenciar un dominio avanzado de los conocimientos y la lógica de las Ciencias Biológicas para entender el funcionamiento de los sistemas naturales y su enseñanza.
  • Dominar el lenguaje técnico de la Biología para un efectivo proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Integrar y aplicar los conceptos relacionados con la materia y sus transformaciones a la explicación de fenómenos de la vida cotidiana y procesos industriales y biológicos de alto impacto social, ambiental y tecnológico.

 

Ámbito de desempeño: Planificación y desarrollo de Proyectos de Investigación

El profesor egresado de la Universidad de Concepción, diseña, ejecuta y evalúa investigaciones de naturaleza científica pedagógica en el tratamiento de una problemática específica del aula.  

Competencias:

  • Reflexionar y argumentar críticamente sobre bases teórico/prácticas respecto de la profesión docente, el quehacer educacional y el funcionamiento del sistema educativo.
  • Diseñar, ejecutar y comunicar con rigor científico investigaciones educativas de proyecciones pedagógicas, producto de trabajos en equipos inter y transdisciplinarios.
  • Dirigir, participar, ejecutar y comunicar procesos de investigación-acción que tengan como propósito mejoras o innovaciones en los ámbitos pedagógicos y/o administrativos propios de establecimientos educacionales
  • Comprender los conceptos relacionados con la estructura y función de los seres vivos, así como las interacciones entre los organismos y su ambiente.
  • Comprender los conceptos de fuerza y movimiento, así como los fenómenos naturales asociados a la tierra y el universo.
  • Demostrar un conocimiento avanzado de la estructura, propiedades y transformaciones de la materia.
  • Demostrar e integrar los conceptos relacionados con las interacciones entre los organismos y su ambiente.
  • Demostrar la habilidad de formulación de preguntas, observación, descripción y registro de datos, hasta el diseño de protocolos de investigación y propuesta de soluciones a problemáticas propias del mundo natural.

Malla académica

Contáctanos

Si tienes dudas o consultas, puedes escribirnos y nos pondremos en contacto a la brevedad.
Ir al contenido