Toogle menu

DESCRIPCIÓN DE CARRERA

La carrera busca formar un Profesional de la Educación con una sólida preparación general en los cuatro primeros semestres, y una especialización en los tres años siguientes.  El propósito fundamental,  es formar a un profesional que sea capaz de diseñar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje para el logro de metas pertinentes a realidades educativas diferentes, así como desarrollar contenidos y aplicar metodologías para el desarrollo integral de niñas y niños menores de seis años.

FICHA CARRERA
Título Profesional: Educador de Párvulos Grado Académico: Licenciado en Educación


Duración:
10 Semestres
Jefe Carrera:
Lilian Narváez.
Regimen:
Diurno
Contacto:
linarvaez@udec.cl
lilian narvaez

Lilian Narváez
Jefe de carrera

Doctora en Didáctica y organización de Instituciones Educativas


RESUMEN DEL PERFIL DEL EGRESADO

El Educador de Párvulos de la Universidad de Concepción es un profesional preparado para atender  a niños y niñas de primer y segundo ciclo e  insertarse en  diferentes contextos educativos,  relacionando  de manera pertinente, las disciplinas de formación general y pedagógica tanto en el plano teórico como en el práctico.

Es un profesional crítico y reflexivo,  que comprende  y maneja las bases teóricas que sustentan su quehacer, y en permanente actualización de  las  políticas nacionales que orientan el desarrollo educativo.

JOCELYN PAMELA BUSTOS MIRANDA

Grados: Licenciada en Educación, Magíster en Educación, Magíster en Educación inicial mención didáctica de las matemáticas y el lenguaje (c)

Título Profesional: Educadora de Párvulos, Profesora de Educación Diferencial

Especializaciones: Especialista en Discapacidad Intelectual – Trastornos del lenguaje y la Comunicación. Diplomado en “Fundamentos Teóricos – Prácticos para generar Propuestas Educativas”

Proyectos de Investigación

Proyecto UCO 1895 Red de articulación pedagógica colaborativa para enfrentar nuevos desafíos: Un aporte para egresadas de Educación Parvularia, profesionales y técnicos.

Publicaciones

Paola Domínguez Ramírez

Grados: Doctora Psicología de la Educación

Título Profesional: Educadora de Párvulos

Proyectos de Investigación

-Levantamiento de información sobre la calidad de los ambientes de aprendizaje en la Educación Parvularia. Proyecto encargado por el Ministerio de Educación financiado por UNESCO. Duración 6 meses. (2015). Investigador principal.

-Macro y micro efectos de un programa de desarrollo profesional focalizado en destrezas de literacidad temprana. Proyecto Fondecyt 1130408. Duración: 3 años. (2013-2015) Co-investigador.

-Prácticas pedagógicas de calidad. Proyecto encargado por el Ministerio de Educación y Financiado por el BID. Duración: 1 año. (2007-2008). Co-investigador.

-Efecto de la calidad del entorno educativo del primer ciclo de Educación Parvularia en el desarrollo infantil, en la provincia de Concepción. Fondecyt 1050947.
Duración: 3 años. (2005-2007) Co-Investigador

Publicaciones

Domínguez, P., Nasini, S., Teberosky, A. (2013). Juegos de lenguaje y aprendizaje del lenguaje escrito. Infancia y Aprendizaje, 36 (4), 501-515. ISSN: 0210-3702

Mathiesen, M.E., Herrera, M., Merino, J.M. y Domínguez, P. (2009). Características Familiares y Desarrollo en Niños y Niñas de Dos y Tres Años que Asisten a Sala Cuna. Revista Estudios Pedagógicos. 35 (2). 91-104. Universidad Austral de Valdivia. SCIELO. ISSN 0718-0705

Merino, J.M., Mathiesen, M.E., Herrera, M.O., y Domínguez, P. (2008). Efectos de la calidad de los ambientes educativos sobre el desarrollo y el aprendizaje del preescolar de primer ciclo. Boletín de Investigación Educacional. 23(1) 257-272. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. LATINDEX. ISSN: 0717-2404.

Herrera, M.O., Mathiesen, M.E., Domínguez, P y Merino, J.M. (2008). Calidad educativa en Educación Parvularia para niños y niñas menores tres años de edad en la provincia de Concepción, Chile. Revista Paideia 44, 109-127. Facultad de Educación. Universidad de Concepción. LATINDEX. ISSN: 0716-4815.

Herrera, M.O., Mathiesen, M.E., Domínguez, P (2006). Evaluación de entornos educativos en centros Parvularios para menores de tres años: La escala Iters. Revista
Investigaciones en Educación, 6 (1), 107-127, Universidad de La Frontera. LATINDEX
ISSN: 0717-6147

Figueroa, B., Domínguez, P., Aillón, M. y Sanzana, G. (2006).Un ejercicio Básico: Describir la competencia docente para la implementación en el aula de la lectura Compartida. Revista Paideia, 40, 113-127. Facultad de Educación. Universidad de Concepción. LATINDEX. ISSN: 0716-4815.

Domínguez, P., Herrera, M.O., Mathiesen, M.E. (2005) Orientaciones educativas de educadoras de Párvulos: Un aspecto de la calidad educativa preescolar. Revista Paideia, 38, 29-42. Facultad de Educación. Universidad de Concepción. LATINDEX.
ISSN: 0716-4815.

Carolyn Fernández Branada

Grados: Licenciado en Educación, Magíster en Educación, Doctora en Educación

Título Profesional: Educadora de Párvulos

Proyectos de Investigación

2013 – 2014 Instrumentos de Evaluación del desarrollo del Aprendizaje en el nivel de Educación Parvularia, para niños y niñas de 2 a 4 años de edad, en el Área de las Matemáticas. Universidad de Concepción, Dirección de Docencia y Facultad de Educación.
2010 – 2011 B- Learning Apropiación e implementación de los programas pedagógicos de los niveles de primer y segundo nivel de transición para la Educación Parvularia. Universidad de Concepción, MINEDUC.
2009 – 2010 Curso Presencial Apropiación e implementación de los programas pedagógicos de los niveles de transición. Universidad de Concepción, MINEDUC.
2009 – 2010 B- Learning Apropiación e implementación de los programas pedagógicos de los niveles de transición. Universidad de Concepción, MINEDUC.
2008 Revitalización de la lengua mapuche en la Región del Bio- Bío. Universidad de Concepción, CONADI.
2008 Revitalización de la lengua mapuche en la Región del Bio- Bío. CONADI/ Universidad de Concepción.
2007
Estudio de Prácticas pedagógicas de calidad. BID/ MINEDUC / JUNJI/INTEGRA Universidad de Concepción.
2007 Fortalecimiento de la lengua mapuche en la Región del Bio-Bío. CONADI/ Universidad de Concepción.
2007 Proyecto Kidsmart de apoyo a la Educación Parvularia, VII Región. IMB/ MINEDUC / ENLACES/ Universidad de Concepción.
2006 Revitalización de la lengua mapuche a través de la comisión lingüística de la región del Bio-Bío. CONADI/ Universidad de Concepción.
2006 Planificación en el Nivel de Educación Parvularia. MINEDUC / Universidad de Concepción.
2006 Capacitación de educadoras de párvulos en interculturalidad. CONADI/ Universidad de Concepción.
2005 Especialización de profesionales y técnicos de educación parvularia en educación intercultural. CONADI/ Universidad de Concepción.
2004 Fortalecimiento Docente Comités Comunales de la Educación Parvularia. MINEDUC / Universidad de Concepción.
2004 Propuestas didácticas para mejorar la calidad de los aprendizajes de niñas y niños. Curso Taller Comités Comunales de Educación Parvularia. MINEDUC / Universidad de Concepción.
2003 – 2004 Proyecto Kidsmart, VIII Región. IMB/Universidad Andrés Bello / MINEDUC / Universidad de Concepción
2002 – 2003 Aplicación de Jardines Infantiles en Comunidades Indígenas. CONADI/Gobierno Regional.
2001 Práctica Profesional en Centros de Salud. Dirección de Docencia, Universidad de Concepción.
2000 Comunicación interfacultades; educación v/s ingeniería. Proyecto DECADI. Dirección de Docencia, Universidad de Concepción.
1999 Innovación en la docencia en las Carreras de la Infancia a través de la Educación a Distancia. Dirección de Docencia, Universidad de Concepción.
1998 Recreación y aprendizaje en los talleres de estudio de la infancia. Dirección de Docencia, Universidad de Concepción.

Publicaciones

2011 La inserción del computador en el aula y su relación con el desempeño tecnológico de los párvulos. Horizontes educacionales Universidad del Bio Bio – Aceptado y en publicación.
2011 El computador en el aula preescolar: un estudio acerca de su incidencia en la práctica pedagógica de las educadoras de párvulos. Visiones. Volumen. Aceptado y en publicación.
2006 El Fenómeno de la Experiencia del Proyecto Kidsmart Analizado desde la Metodología de la Historia Efectual. Paideia. Volumen Nº 39. Pág. 31-41.
2005 Saberes Pedagógicos desde el Fortalecimiento Profesional de Educadoras de Párvulos. Construcción de Saberes Pedagógicos desde la Implementación de la Reforma de Educación Parvularia. Pág. 95-104.
2003 The Adaptative Behaviour of Preschoolers: mothers and teachers as a source of information 13 th Annual Conference on Quality in Early Chilhood Education. EECERA (European Early Childhood Education Research Association. University of Strathclyde, Glasgow-Scotland. Volumen Nº13. Pág. 53-54.
2001 Innovación en una perspectiva integradora en la formación matemática de pedagogía básica y pre-básica XVI Encuentro de Investigadores en Educación. CPEIP Volumen NºXV1 Pág. 18.
2001 El comportamiento adaptativo del párvulo: madres y educadoras como informantes. XXIII Congreso Mundial Educación Pre-escolar OMEP. Volumen Nº XXIII. Pág. 52.
2000 La Tesina: instancia reflexiva en la formación de un educador para la infancia Paideia. Volumen Nº 30-31. Pág. 51-60.

Mónica Muñoz Aranda

Grados: Magíster en Educación

Título Profesional: Educadora de Párvulos

Proyectos de Investigación

– Competencias profesionales que poseen las Educadoras de Párvulos en el ámbito de la Educación matemática, Universidad Católica del Maule. Co-investigador.2010
– Diseño y construcción de Instrumentos de Evaluación del desarrollo del aprendizaje en el nivel de Educación Parvularia, para niños y niñas de 2 a 4 años de edad, en el área de las matemáticas. Universidad de Concepción, Carrera de Educación Parvularia – Ilustre Municipalidad de Talcahuano. Co- investigador. 2014
– Propuesta técnica de Educación Parvularia Diseño de Criterios y orientaciones pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje de todos los niños y niñas del nivel de Educación Parvularia.MINEDUC. Investigadora. 2015

Publicaciones

Revista: Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE, Año 2004, 3(5), 107-118.
Autores: Bonometti, M., Carrera, C., Flores, C., Muñoz, M., Sanhueza, S., y Troncoso, P.
Título: Implementación de las Bases Curriculares para la Educación Parvularia: La Educadora de Párvulos como agente de innovación educativa.

Lilian Narváez Prosser

Grados: Licenciada en Educación, Magíster en Evaluación, Doctora en Dicáctica

Título Profesional: Educadora de Párvulos

Proyectos de Investigación

Proyecto UCO 1895 Red de articulación pedagógica colaborativa para enfrentar nuevos desafíos: Un aporte para egresadas de Educación Parvularia, profesionales y técnicos.

Publicaciones

1. Reflexión Pedagógica como Estrategia Didáctica utilizada en la Resolución de Conflictos por Educadoras de Párvulos en ejercicio, Aceptado Revista Paidella. Udec. 2016.

2. La Reflexión Pedagógica como Estrategia Didáctica utilizada en la Resolución de Conflictos por profesoras de educación infantil. Producto de Conferencia realizada en Costa Rica Noviembre del 2015. En https://ddd.uab.cat/record/142465

3. Publicación del cuento para prevenir la obesidad infantil. Iniciativa Fomento Lector: Lee Chile Lee. Ministerio de Educación-Chile. Año 2012.

4. Gestión del conocimiento en Educación Parvularia. En www.rexe.cl Revista, la REXE Vol. 10 Nº 20. P. 4 -16. Año 2011.

5. Reggio Emilia: Lugar donde la infancia vive la ciencia. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol. 8, núm. 15, 2009, pp. 147-154 Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile.

6. Filosofía y el desarrollo de habilidades de razonamiento, autoestima y percepción de niños/as” revista Investigaciones en educación de la Universidad de la Frontera , Facultad de Educación y Humanidades.

7. La Pedagogía del humor en los primeros años” Revista Theoría (Universidad del Bío Bío) Vol. Nº 15(1) Pág. 57-64 año 2006.

8. La Pedagogía del Humor en Educación Parvularia ”Revista Visiones Educativas volumen año 5 Nº 7-2005 Pág. 83 año 2005.

LORETTO CONSTANZA PETTINELLI ROZAS

Grados: Licenciada en Educación, Magíster en Educación.

Título Profesional: Educadora de Párvulos

Proyectos de Investigación

Publicaciones

Patricia Reyes retamal

Grados: Magíster en Educación

Título Profesional: Educadora de Párvulos

Cargo: Coordinadora de Prácticas Pedagógicas, Educación Parvularia

Publicaciones

DESCRIPCIÓN

Texto Texto Texto texto texto texto.Texto Texto Texto texto texto texto.Texto Texto Texto texto texto texto.

Sé Parte

Texto Texto Texto texto texto texto.Texto Texto Texto texto texto texto.Texto Texto Texto texto texto texto.