Toogle menu

DESCRIPCIÓN DE CARRERA

La carrera de Educación General Básica con mención, se presenta a partir de los dos primeros años comunes y posteriormente un tercero y cuarto conducentes a la titulación en menciones; Primer Ciclo; Segundo Ciclo, Mención en Lenguaje y Comunicación y Ciencias Sociales; y Segundo Ciclo, mención en Matemática y Ciencias Naturales.

La carrera imparte sus clases en la Facultad de Educación. Existe además trabajo en otras Facultades al interior del campus, que prestan servicios a la carrera.

FICHA CARRERA
Título Profesional: Profesor de Educación General Básica con especialidad Grado Académico: Licenciado en Educación


Duración:
10 Semestres
Jefe Carrera:
Laura Saavedra
Regimen:
Diurno
Contacto:
laurasaavedra@udec.cl

LAURA SAAVEDRA
Jefe de carrera

Magister en Educación

RESUMEN DEL PERFIL DEL EGRESADO

El proceso de formación de un profesional de la educación competente, requiere de una visión clara, coherente que considere el desarrollo de un alto nivel intelectual y profesional, comprometido y con claridad del impacto de su acción en el aprendizaje de los niños y niñas. Esta visión está plasmada en las competencias del perfil de egreso del profesor formado en la Universidad de Concepción.

José Arenas Villarroel

Grados: Licenciado en Física, Magíster en Ciencias mención Física, Doctor en Astronomía

Título Profesional:

Proyectos de Investigación

MECESUP PUC 0611, 2010-2011 (Colaborador)

FONIDE 14-2007, 2008 (Investigador Asociado)

Publicaciones

“The remarkable properties of the symbiotic star AE Circinus”, Mennickent R.E., Greiner J., Arenas J., Tovmassian G., Mason E., Tappert C., Papadaki, C., MNRAS Vol. 383, pag. 845, 2008, ISI

Carla Barria Cisterna

Grados: Magíster en Educación con mención en Evaluación Educacional, Doctora en Educación

Título Profesional: —

Proyectos de Investigación

Publicaciones

Hellmut Brinkmann

Grados:

Título Profesional: —

Proyectos de Investigación

Publicaciones

Norma Cardenas Godoy

Grados:

Título Profesional: —

Proyectos de Investigación

Publicaciones

Rodrigo Cea Córdova

Grados:

Título Profesional: —

Proyectos de Investigación

Publicaciones

Gamal Cerda Etchepare

Grados: Magíster en Educación, mención evaluación educacional Universidad de Concepción Chile 1993

Licenciado en Psicología Universidad San Sebastián Chile 2003

Diplomado: Especialista En Docencia Universitaria Para La Formación Técnico Profesional. Universidad de Kaiserslautern, Alemania en convenio Universidad de Concepción Chile 2001

Diplomado en Estudios Avanzados Universidad de Córdoba España 2010
Doctor en Psicología Aplicada Universidad de Córdoba España 2012

Título Profesional: Profesor de Filosofía Universidad de Concepción.

Psicólogo Universidad San Sebastián.

Proyectos de Investigación

Proyecto Fondecyt 1130519 Las competencias matemáticas tempranas como factor explicativo del éxito y fracaso académico en matemáticas y puntuaciones SIMCE. 2013-2015.

Proyecto MEC 80120044 “Tics: estrategias y modelos de uso efectivo para el desarrollo de la conciencia numérica en niños y niñas de ciclo educativo inicial. Año 2012-2013.
Proyecto DIUC 211.164.002-1.0. Estrategias, Heurísticas y Argumentación: Análisis de los Errores en Problemas de Razonamiento Lógico-Matemático en la Población Escolar Chilena. 2011-2013. Investigador Responsable.
Proyecto Explora Conicyt ED15/003. “Matcity: Matemáticas en tu ciudad”. 2010-2011. Co-investigador.
Proyecto Fondef D06I-1069. “Diseño de una metodología de perfeccionamiento y enriquecimiento en matemática para alumnos y profesores basada en la estructura del razonamiento lógico-matemático”. 2008-2010. Co-investigador.
Proyecto Fondecyt 1050951. “Las prácticas corporales urbanas: fenómeno social o fenómeno de moda: Caso de los adolescentes y jóvenes de la Intercomuna Concepción Talcahuano VIII Región. 2007-2005. Co-investigador.
Proyecto Explora Conicyt ED 10/036. “Proyecto Experimentos Matemáticos”. 2006. Co-investigador.
Proyecto Chile Deportes Nº 0608120509. “El Deporte Competitivo y la JEC”. 2006. Co-investigador.
Proyecto Fondef D02I1017. Actualización y Profundización Pedagógica para Docentes de Educación Técnica Media y Post Media e Instructores de Capacitación. 2003-2005.

Publicaciones

Cerda, G., Ortega, R., Pérez, C., Flores, C. y Melipillán, R. (2011). Inteligencia lógica y extracción social en estudiantes talentosos y normales de Enseñanza Básica y Media en Chile. Anales de Psicología, 27(2), 389-398. ISI.
Cerda, G, Pérez, C., Moreno, C., Núñez, K, Quezada, E., Rebolledo, J. y Sáez, S. (2012). Adaptación de la versión española del Test de Evaluación Matemática Temprana de Utrecht en Chile. Estudios Pedagógicos, 38(1), 235-253. SCOPUS
En revistas indexadas en Scielo
Bonnefoy, C., Cerda, G., Peine, S., Durán, M., Ponce, Y. (2004). Gestión Directiva Universitaria: un instrumento para su evaluación. En Revista de psicología de la Universidad de Chile, 12 (2), 63-82 (SCIELO).
Cornejo, M., Villalobos, A., Cerda, G., Cuadra, L. (2006). El Skate Urbano Juvenil: Una práctica social y corporal en tiempos de la resignificación de la identidad juvenil chilena. Ciencias Do Esporte, 28 (1), 39-53 (SCIELO).
En revistas indexadas en otro índice
Cerda, G., Ortega, R. y Monks, C. (2012). La agresión injustificada como antecedente del acoso entre iguales: una investigación en escuelas infantiles de Chile. Revista Investigación en la Escuela, 78, 55-68.
Cerda, G., Pérez, C., Ortega, R., Sepúlveda, L. y Lleujo, E. (2011). Fortalecimiento de competencias matemáticas tempranas en prescolares, un estudio chileno. Psychology, Society & Education, 3 (1), 23-39.
Cerda, G., Pérez, C. y Melipillán, R. (2010). Inteligencia lógica, rendimiento en matemáticas y factores asociados, en estudiantes chilenos de educación básica. Paideia, 48, 75-94.
Cerda, G. (2007). Incidencia del nivel socioeconómico en los estereotipos de género en educación infantil. Paideia 43, 11-24.
Chandía, E., Quiroga, F., Ulloa, R. y Cerda, G. (2007). Creencias de los alumnos y profesores de primero medio asociadas a la asignatura de matemática. Revista Chilena de Educación Matemática, 2(1), 31-48.
Cerda, G., Barrera, D., Díaz, C. (2007). Calidad de vida de Jóvenes con discapacidad intelectual de la provincia de Concepción. Paideia, 42, 149-165.
Cerda, G., Cornejo, M., Villalobos, A., (2006). Skate: Factores y creencias asociados a su práctica. Visiones, 6 (10), 39-50.
Cerda, G., Maldonado, C., Hinojosa, P., Manríquez, M., Salas, A., Sanzana, C. (2006) Impacto Positivo de la Estrategia LEM en el ámbito de Habilidades Lingüísticas en Escuelas de Alta Vulnerabilidad Social. Visiones, 6 (9), 33-42.
Villalobos, A., Cornejo, M., Cerda, G. (2006) Hacia una Comprensión de la Adolescencia: las Tribus Urbanas en la Sociedad Postmoderna. Visiones, 6 (9), 33-42.
Cerda, G., Fuentealba, A., Villouta, S. (2005). Nivel de dominio cognitivo en el sector de biología dentro de la comuna de Concepción. Visiones, 5 (8), 41-50.
Cerda, G., Hillerns, I., Morales, H. (2005). Influencia del aprendizaje de las ciencias en niños y niñas de educación parvularia y NB1. Estudio de casos. Rexe, 4 (7), 123-136.
Cerda, G. (2003). Portafolios: Un acercamiento currículo-evaluativo congruente con las nuevas BCEP. Visiones, 3, 21-27.

Libros o capítulos de libros
Cerda, G., Flores, C. y Pérez, C., (2011). Pasatiempos Matemáticos 1. Editorial Universidad de Concepción, Chile.
Cerda, G, Pérez, C. y Melipillán, R. (2010). Test Inteligencia Lógica Elemental (TILE). Manual de Aplicación. Concepción:Universidad de Concepción.
Cerda, G, Pérez, C. y Melipillán, R. (2010). Test Inteligencia Lógica Superior (TILS). Manual de Aplicación. Concepción:Universidad de Concepción. 53
Pérez, C., Cerda, G., Navarro, J., Aguilar, M., Ruiz, G. y Marchena, E. (2010). ¿Cómo ayudar a sus hijos e hijas en el aprendizaje de las matemáticas? Concepción: Universidad de Concepción.
Cerda, G., Flores, C. y Pérez, C., (2010). Pasatiempos Matemáticos 2. Editorial Universidad de Concepción, Chile.
Cerda, G., Flores, C. y Pérez, C., (2010). Pasatiempos Matemáticos 3. Editorial Universidad de Concepción, Chile.

Karen Contreras Navarrete

Grados:

Título Profesional: —

Proyectos de Investigación

Publicaciones

Liliana Cuadra Montoya

Grados:

Título Profesional: —

Proyectos de Investigación

Publicaciones

Erika Díaz Bormann

Grados:

Título Profesional: —

Proyectos de Investigación

Publicaciones

Alejandro Díaz Mujica

Grados:

Título Profesional: —

Proyectos de Investigación

Publicaciones

María Del Valle Leo

Grados: Dra. en Educación

Título Profesional: Profesora de estado de la Universidad de Chile

Proyectos de Investigación

Publicaciones

Beatriz Figueroa Sandoval

Grados:

Título Profesional: —

Proyectos de Investigación

Publicaciones

Claudia Gacitúa Jara

Grados: Magíster en Enseñanza de las Ciencias con mención en Química

Título Profesional: —

Proyectos de Investigación

Publicaciones

Jaime Hidalgo Rivera

Grados:

Título Profesional: —

Proyectos de Investigación

Publicaciones

Lilian López Reguera

Grados:

Título Profesional: —

Proyectos de Investigación

Publicaciones

Cecilia Maldonado Elevancini

Grados: Magíster en Educación

Título Profesional: —

Proyectos de Investigación

Publicaciones

Eduardo Mardones Fuentes

Grados: Magíster en Educación con mención en Evaluación

Título Profesional: —

Proyectos de Investigación

Publicaciones

Decler Martínez Carrasco

Grados:

Título Profesional: —

Proyectos de Investigación

Publicaciones

Mónica Muñoz Aranda

Grados:

Título Profesional: —

Proyectos de Investigación

Publicaciones

Carlos Muñoz Labraña

Grados:

Título Profesional: —

Proyectos de Investigación

Publicaciones

Paola Pino Flores

Grados:

Título Profesional: —

Proyectos de Investigación

Publicaciones

Mario Quevedo Quevedo

Grados:

Título Profesional: —

Proyectos de Investigación

Publicaciones

Fabián Quiroga Merino

Grados:

Título Profesional: —

Proyectos de Investigación

Publicaciones

Luis Rojas Riquelme

Grados:

Título Profesional: —

Proyectos de Investigación

Publicaciones

Víctor Hugo Ruiz

Grados:

Título Profesional: —

Proyectos de Investigación

Publicaciones

Gonzalo Sáez Núñez

Grados: Doctor © en Educación, Magíster en Educación, Licenciado en Educación

Título Profesional: —

Proyectos de Investigación

Publicaciones

Gloria Sanzana Vallejos

Grados: Doctor © en Innovación Curricular y Práctica Psicoeducativa, Magíster en Educación, Licenciado en Educación

Título Profesional: —

Proyectos de Investigación

Publicaciones

Jorge Ulloa Garrido

Grados:

Título Profesional: —

Proyectos de Investigación

Publicaciones

Monserrat Valdés Nieto

Grados:

Título Profesional: —

Proyectos de Investigación

Publicaciones

Mario Valdés Vera

Grados: Doctor © en Educación, Magíster en Historia, Licenciado en Educación

Título Profesional: —

Proyectos de Investigación

Publicaciones

LAURA SAAVEDRA

Jefe de Carrera

Telefono: (041) —


Email: