Actividades Semana de la Educación Parvularia

El 22 de noviembre se conmemora el día de la Educación Parvularia. A raíz de dicha fecha, la carrera decidió realizar un ciclo de charlas que tuvo como expositoras invitadas, en sus dos primeros días, a la Dra. Carolyn Fernández y la Dra. Paola Domínguez.

“Aprender matemáticas en casa: Un desafío visible en época de pandemia”, fue el nombre de la primera jornada donde expuso la Directora de Docencia UdeC, Dra. Carolyn Fernández. Espacio abierto a la comunidad a través de Zoom que contó con una participación de más de 110 personas.

Sobre la temática abordada, la Dra. Carolyn Fernández comentó que, “hay que pensar en cómo podemos apoyar nuestro rol de educadores y educadoras, en esta época de pandemia a las familias con sus hijos e hijas en términos de aprendizaje. Podemos aprender nuevas herramientas que nos permitan fortalecer la interacción y dinámica. Esta es la mejor forma de homenajear la carrera al discutirlo y compartirlo entre todos”.

En el segundo día, martes 24 de noviembre, la charlista fue la docente de la Facultad, Dra. Paola Domínguez con “Juegos de lenguaje en la alfabetización inicial”, donde asistieron 88 personas que interactuaron e intercambiaron experiencias en torno a la temática.

La Dra. Paola Domínguez manifestó su alegría de participar en el encuentro, “estas comunidades de aprendizaje creo que llegaron para quedarse. Quise compartir con los asistentes algunas ideas y aspectos de investigación que se vinculan particularmente con la práctica pedagógica”.

La docente Jocelyn Bustos fue una de las moderadoras de la actividad, y entorno a la organización comenta que, “se pensó en temas de contingencia y cómo poder abordarlo desde el hogar. A la vez, se entrego conocimientos y herramientas a la comunidad educativa para fomentar la práctica reflexiva. Esto ayuda a potenciar la formación inicial docente, junto con realizar nexos y vinculación entre estudiantes, ex alumnas de la carrera, mentores y diversos centros de práctica”.

El ciclo de charlas cerrará el jueves 26 a las 18 horas con la tercera actividad llamada, “Acompañamiento a la práctica reflexiva en Educación Parvularia”, que dictará la docente invitada de la Universidad Católica del Maule, Dra. Claudia Mendez. ¡Inscripciones aquí!