Académico dictó conferencia sobre concepciones humanistas y neoliberales de la educación

En el auditorio de la Facultad de Educación, el lunes 23 de abril, se realizó la conferencia “Concepciones Humanista y Neoliberal de la Educación”, dictada por el Dr. Jorge Vergara Estévez, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

La charla tuvo dos objetivos. En una primera parte, se presentaron dos concepciones de la educación en el liberalismo contemporáneo: la humanista del filósofo John Dewey y la economicista de Milton Friedman y Friedrich Hayek. En la segunda parte del evento, se hizo una comparación y reflexión entre ambas visiones.

El académico señaló que se trata de dos pensamientos sobre la teoría de la educación que pertenecen a diferentes formas de liberalismo. Son dos concepciones que, proviniendo del mismo ambiente norteamericano, son totalmente opuestas. “La concepción de Dewey ve la educación como algo cultural, cuyo énfasis está puesto en el desarrollo y capacidad de las personas, mientras que para Friedman y Hayek, la educación es una forma de actividad económica, un bien de inversión”, señaló.

Vergara hizo referencia a la influencia que tuvo principalmente Dewey en Chile. “Dentro de la historia de la educación en el país, él ha sido el referente más importante de la educación, desde los inicios del siglo XX hasta la década de los 70’. Muchos grandes educadores chilenos fueron discípulos o recibieron influencia de Dewey, quien representó paradojalmente una concepción republicana de la educación”, sostuvo.

La actividad, que estuvo abierta a todo público, contó además con los comentarios de los decanos Óscar Nail Kroyer –Educación- y Bernardo Castro Ramírez –Ciencias Sociales-, con el objetivo de “presentar una visión humanista de la educación, la que consiste fundamentalmente en recuperar el rol social de la universidad, la vocación de servicio a lo público”, señaló el decano Castro.

Jorge Vergara es Doctor en Filosofía de la Universidad de París 8 y profesor de planta del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Ha publicado 50 capítulos de libros en Chile, América Latina y España, y 70 artículos en revistas académicas del mundo; algunos de ellos en francés, alemán e inglés.

[easy_image_gallery gallery=»680″]