Académica Dra. Bárbara Valenzuela se adjudicó VRID Iniciación en torno a la percepción de estudiantes con discapacidad sobre la experiencia de movilidad

“Percepción de estudiantes con discapacidad de universidades del sur de Chile sobre la experiencia de Movilidad nacional en condiciones seguras”, es el VRID Iniciación adjudicado por la académica de nuestra Facultad; Dra. Bárbara Valenzuela Zambrano.

El concurso de financiamiento interno de Iniciación 2022, con foco en académicos y académicas que se inician en estas labores, para facilitar su inserción e incrementar su productividad científica, tuvo como resultados 15 noveles investigadores e investigadoras, que recibirán apoyo institucional para actividades investigación, desarrollo e innovación, desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID).

El proyecto tiene una duración de un año y será liderado por la docente y psicóloga; Dra. Bárbara Valenzuela junto con la co investigadora y Educadora Diferencial; Andrea Tapia, ambas miembros del Programa interdisciplinario por la inclusión de la Universidad de Concepción: Includec.

La experiencia académica de movilidad genera muchas ventajas para la persona que la vive, y anteriormente, ambas investigadoras se habían ganado un proyecto donde pudieron conocer sobre la percepción de estudiantes con discapacidad que, por un Programa de la Beca Chile, realizaron un máster en el extranjero.

Tras ello, notaron que había un tema no visualizado; movilidad de personas con discapacidad. “Nos preguntamos qué faltaría para que personas con discapacidad también pudieran tener el acceso, porque la inclusión implica que puedan desarrollar todas las tareas, en el caso de los universitarios, todas las experiencias que la educación superior les puede brindar”, comentó la Dra. Bárbara Valenzuela.

La investigación abordará acerca de las percepciones que tienen los estudiantes, que están cursando una carrera en educación superior y que presentan una discapacidad, respecto de hacer una futura movilidad, sus principales aprensiones, temores al momento de decidir a dónde irían y por qué la elección del lugar.

La metodología serán entrevistas semi estructuradas bajo un instrumento, en base al trabajo anterior, y esperan alcanzar un 30% de territorio de educaciones de educación superior del Centro Sur del país.

Expectativas

Los investigadores viajarán para conocer las unidades de apoyo a estudiantes con discapacidad de cada universidad, que permitirá enriquecer los resultados de la investigación.

Dicha investigación concentrará sus resultados en un artículo académico, que se pretende presentar en congresos y/o ponencias internacionales sobre la temática de inclusión. Además de realizar al menos dos conversatorios para compartir con las y los estudiantes.

Sobre ello, la investigadora del proyecto Dra. Bárbara Valenzuela comentó que quieren invitar a las y los colegas a conocer estos resultados en mejora de las instituciones educativas, “nos interesa que las instituciones mejoren sus políticas en cuanto a apoyar a los estudiantes con movilidad, porque muchas veces no lo están pensando con un sentido inclusivo, como el bienestar psicoemocional de las y los estudiantes o si esa persona tiene una diversidad funcional que le impida por ejemplo, trasladarse”.

Además, la académica indicó que la investigación busca tratar de empoderar al colectivo de estudiantes con discapacidad y que ellos tienen el derecho y la alternativa de plantearse la experiencia de movilidad como algo válido.

Trabajo colaborativo

La investigación integrará a más personas de Includec, grupo consolidado de trabajo colaborativo, “creemos en la interdisciplinaridad para la investigación, creo que aporta, genera trabajos más ricos, con miradas diversas y tiene que ver con la naturaleza de la inclusión”, señaló la académica.

Sobre la adjudicación de la investigación, la Dra. Bárbara Valenzuela indicó que está contenta y emocionada, “primera vez que postulo con este tema de movilidad, temática que me interesa mucho y tiene que ver con lo que yo intento aportar a la sociedad. Creo que es una enorme responsabilidad porque estoy liderando un equipo que confía en mí”.

Además, indicó que las y los colegas del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad, han sido generosos en orientarla y entregarle apoyo, “agradezco al departamento por sus conocimientos y cada vez más las mujeres tenemos que liderar proyectos de investigación, porque también el liderazgo femenino se está fomentando, es más colaborativo, más de aglutinar. Estoy agradecida de ser la única de la Facultad y es una enorme responsabilidad en la que espero seguir aportando”, finalizó.