XXVIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática, que se llevarán a cabo los días 12 y 13 de diciembre de 2024 en el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, ubicado en la Región del Biobío, Chile.

2 días de conferencias y mesas de discusión

Tema central: Desafíos en Innovación, Inclusión y Formación en Educación Matemática

En esta oportunidad, nos enfocaremos en los retos que enfrentamos en el ámbito de la educación matemática en la actualidad. Queremos explorar nuevas estrategias, compartir experiencias y promover la colaboración entre todos los participantes.

Conferencistas Internacionales

Para las XXVIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática contaremos con la participación de distinguidos invitados especiales, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias en el campo de la educación matemática. Entre ellos se encuentran:

Universidad de California, Irvine

Universidad de Kent
Universidad de Alicante
Universidad Humboldt

Conferencistas Nacionales:

Por confirmar

Líneas temáticas

Enseñanza y aprendizaje de la Geometría y la Medición.

Coordinadores:
Noemi Pizarro. Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación.
Marco Barra. Universidad Alberto Hurtado.

Enseñanza y aprendizaje de los Números y la Aritmética.

Coordinadores:
Raimundo Olfos. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Daniela Rojas. Universidad de Chile.

Enseñanza y aprendizaje de la Estadística y las probabilidades.

Coordinadores:
Claudia Vásquez. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Pedro Vidal-Szabó. Universidad del Desarrollo.

Enseñanza y aprendizaje del Álgebra.

Coordinadores:
Eder Pinto. Universidad de O’Higgins.
Marcela Parraguez. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Enseñanza y aprendizaje del Cálculo.

Coordinadores:
Yocelyn Parra – Universidad San Sebastián.
Daniela Araya – Universidad Central.

Habilidades matemáticas del currículum escolar: modelización, argumentación, resolución de problemas.

Coordinadores:
Farzaneh Saadati – Universidad de Chile.
Ximena Colipan- Universidad de Talca.

Enseñanza y Aprendizaje del Pensamiento Computacional y de las Habilidades Digitales.

Coordinadores:
María José Seckel. Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Alejandro Rodríguez. Universidad de Playa Ancha.

Conocimiento del profesor: Formación Inicial y Continua.

Coordinadores:
María Victoria Martínez. Universidad de O’Higgins.
Romina Menares. Universidad de Valparaíso.

Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática en la Primera Infancia.

Coordinador:
Gamal Cerda. Universidad de Concepción.
David Gómez - Universidad de O’Higgins.

Interdisciplinariedad en la enseñanza y aprendizaje de la matemática: STEM.

Coordinadores:
Ángela Castro. Universidad San Sebastián.
María Aravena. Universidad Católica del Maule.

Cultura y etnicidad en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Coordinadores:
Anahí Huencho. Universidad Católica de Temuco
Luz Vayolez. Universidad Católica de Temuco.

Equidad e inclusión en la Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática.

Coordinadores:
Anahí Gajardo. Universidad de Concepción.
Carlos Pérez. Universidad de O’Higgins.

Comité organizador

Universidad de Concepción

Dr. Eugenio Chandía

Universidad de Concepción

Dra Marianela Castillo

Universidad de Concepción

Universidad de Concepción

Comité Científico

Vice-presidente
Universidad de Concepción

Programas

Jueves 12 de Diciembre

09:00

Recolección de Carpetas y Distintivos

10:00

Ceremonia de Apertura

11:00

Conferencia Magistral

Dr. 

12:30

Coffee Break & Posters

13:00

Sesiones paralelas

Viernes 13 de Diciembre

09:00

Recolección de Carpetas y Distintivos

10:00

Ceremonia de Apertura

11:00

Conferencia Magistral

Dra. 

12:30

Coffee Break & Posters

13:00

Sesiones paralelas

Jueves 12 de Diciembre

Viernes 13 de Diciembre

Inscripciones

Recuerde que una vez realizado el pago via transferencia bancaria debe adjuntar su comprobante en el siguiente formulario.
 REGISTRO TEMPRANO (01-31 de julio)REGISTRO NORMAL (Hasta 31 de agosto)REGISTRO TARDÍO( Hasta 15 de octubre)
Académicos100.000110.000120.000
Estudiantes de posgrado60.00070.00090.000
Profesores40.00050.00060.000
Estudiantes de Pregrado30.000 30.000 30.000
Socios SOCHIEM$80.000
Academicos e investigadores$100.000
Profesores Sistema (Beca/Donaciones)$40.000
Estudiantes Postgrado$60.000
Estudiantes Pregrado$30.000

Introduce tu título

Introduce tu descripción
$ 39
99
Mensual
  • Elemento de lista nº1
  • Elemento de lista nº2
  • Elemento de lista nº3
Populares

Introduce tu título

Introduce tu descripción
$ 39
99
Mensual
  • Elemento de lista nº1
  • Elemento de lista nº2
  • Elemento de lista nº3
Populares

Introduce tu título

Introduce tu descripción
$ 39
99
Mensual
  • Elemento de lista nº1
  • Elemento de lista nº2
  • Elemento de lista nº3
Populares

¿Dónde será?

La Escuela de Educación nace como parte de la reestructuración de la antigua Unidad Académica Los Ángeles, al designarle el estatus de Campus. Sin embargo, la formación de profesores por parte de la Universidad de Concepción en la provincia de Biobío se remonta al año 1962, cuando a petición de la comunidad provincial de Bío-Bío, el Rector David Stitchkin Branover junto a los aportes del Estado logrados por parte del Diputado Manuel Rioseco Vásquez establecen la creación de la entonces Unidad Académica Los Ángeles. La Escuela de Educación es concordante con la visión institucional. Por lo que esta Escuela a través de un trabajo en equipo, innovador y riguroso, pretende ser líder en la creación de conocimiento, con gran capacidad de adaptación y anticipación a los cambios sociales, económicos, ambientales, tecnológicos y culturales de su entorno, brindando a las personas los medios necesarios para su permanente desarrollo integral, de esta manera lograr ser un aporte real a la educación de calidad en nuestro país.

Patrocinadores

Contacto

Dra. Rossella Santagata

University of California, Irvine | UCI

Rossella Santagata es profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de California en Irvine. Es profesora fundadora y actual directora del Centro de Investigación sobre Desarrollo Docente y Práctica Profesional. Tiene un doctorado en psicología del desarrollo de UCLA con especialización en análisis del discurso.

La profesora Santagata es líder en el uso de las tecnologías de video para estudiar las interacciones de aprendizaje y fomentar la competencia profesional docente. Trabaja en asociación con escuelas y agencias educativas locales sin fines de lucro para resolver problemas persistentes de práctica, particularmente aquellos que afectan a los entornos educativos que atienden a estudiantes minoritarios. Entre sus mas recientes investigaciones destaca: Santagata, R., Liu, J., Scheiner, T., König, J., & Kaiser, G. Longitudinal Studies on Video-based Interventions for Mathematics Teacher Noticing: A Review and Future Directions. Using Video to Foster Teacher Development, 113-130.

Dr. Karl Kosko

Universidad de Kent
Karl Kosko es Profesor asociado en la Universidad Estatal de Kent, centra su investigación en la integración de la tecnología y la realidad virtual en la educación matemática. Posee un doctorado en Educación con especialización en Educación Matemática de la Universidad del Sur de Florida. Los intereses de investigación del Dr. Kosko incluyen la exploración de cómo los avances tecnológicos, particularmente en la realidad virtual, pueden mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Ha escrito numerosas publicaciones en revistas de renombre, mostrando el impacto de los entornos inmersivos en el razonamiento matemático y la participación de los estudiantes. Su trabajo tiene como objetivo cerrar la brecha entre los métodos educativos tradicionales y las soluciones tecnológicas innovadoras, proporcionando a los educadores nuevas herramientas para fomentar una comprensión más profunda e interés en las matemáticas entre los estudiantes. Entre sus publicaciones recientes destaca: Kosko, K. W., Gandolfi, E., & Egbedeyi, T. (2024). Examining Preservice Teachers’ Embodied Noticing when Viewing Traditional and Holographic Videos of Students’ Fraction Division. Journal of Technology and Teacher Education, 32(1), 99-122.

Dra. Ceneida Fernández

Universidad de Alicante

Ceneida Fernández es Licenciada en Matemáticas (2006) por la Universidad de Alicante y Doctora en Formación e Investigación Didáctica: Didáctica de la Matemática por la Universidad de Alicante (2010). Titular de la Universidad de Alicante (2018-actualidad).

Su investigación está vinculada a dos líneas de trabajo: (1) la formación de maestros y profesores de matemáticas con énfasis en la caracterización del desarrollo de competencias profesionales como la competencia mirar profesionalmente e (2) investigación en la comprensión de los números racionales, conceptos de razón y proporción y desarrollo del razonamiento proporcional en Educación Primaria y Secundaria. Los resultados de estas investigaciones han sido publicados en revistas indexadas en Web of Science, Scopus, y en diferentes monografías publicadas por editoriales internacionales (Springer, y Sense Publishers). Además, también han sido presentado en congresos nacionales e internacionales: PME, CERME, ICME, SEIEM. Entre sus publicaciones recientes destaca: Fernández, C., Moreno, M., & Sánchez-Matamoros, G. (2024). Prospective secondary teachers’ noticing of students’ thinking about the limit concept: pathways of development. ZDM–Mathematics Education, 1-15.

Dr. Mustafa Cevikbas

Universidad Humboldt
Mustafa Cevikbas, investigador asociado en la Universidad Humboldt de Berlín, se especializa en la didáctica de la educación matemática en primaria. Sus investigaciones recientes se centran en la integración de tecnologías avanzadas como la realidad virtual e inteligencia artificial en la educación. Explora cómo la realidad virtual puede crear entornos de aprendizaje inmersivos y cómo la inteligencia artificial puede personalizar y optimizar las estrategias de enseñanza. Además de mejorar la experiencia de aprendizaje, su trabajo busca desarrollar métodos innovadores que faciliten la enseñanza efectiva de las matemáticas. Entre sus publicaciones recientes destaca: Cevikbas, M. (2024). Utilizing Explanatory Videos in the Flipped Mathematical Modelling Classrooms. In: Siller, HS., Geiger, V., Kaiser, G. (eds) Researching Mathematical Modelling Education in Disruptive Times. International Perspectives on the Teaching and Learning of Mathematical Modelling. Springer, Cham.

Dr. Sergio Morales

Vice-presidente

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Dr. Eugenio Del Carmen Chandía Muñoz

Universidad de Concepción
Facultad de Educación, Departamento de Curriculum e Instrucción, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Dr. Horacio Solar

XXXXXX

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Dra. Lupita Lugo

Secretaria

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Ir al contenido