XXVIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática, que se llevarán a cabo los días 12 y 13 de diciembre de 2024 en el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, ubicado en la Región del Biobío, Chile.
2 días de conferencias y mesas de discusión
Tema central: Desafíos en Innovación, Inclusión y Formación en Educación Matemática
En esta oportunidad, nos enfocaremos en los retos que enfrentamos en el ámbito de la educación matemática en la actualidad. Queremos explorar nuevas estrategias, compartir experiencias y promover la colaboración entre todos los participantes.
Conferencistas Internacionales
Para las XXVIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática contaremos con la participación de distinguidos invitados especiales, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias en el campo de la educación matemática. Entre ellos se encuentran:
La Escuela de Educación nace como parte de la reestructuración de la antigua Unidad Académica Los Ángeles, al designarle el estatus de Campus. Sin embargo, la formación de profesores por parte de la Universidad de Concepción en la provincia de Biobío se remonta al año 1962, cuando a petición de la comunidad provincial de Bío-Bío, el Rector David Stitchkin Branover junto a los aportes del Estado logrados por parte del Diputado Manuel Rioseco Vásquez establecen la creación de la entonces Unidad Académica Los Ángeles.
La Escuela de Educación es concordante con la visión institucional. Por lo que esta Escuela a través de un trabajo en equipo, innovador y riguroso, pretende ser líder en la creación de conocimiento, con gran capacidad de adaptación y anticipación a los cambios sociales, económicos, ambientales, tecnológicos y culturales de su entorno, brindando a las personas los medios necesarios para su permanente desarrollo integral, de esta manera lograr ser un aporte real a la educación de calidad en nuestro país.
Patrocinadores
Contacto
12 - 13 Diciembre 2024 | Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción | Región del Biobío, Chile
Dra. Rossella Santagata
University of California, Irvine | UCI
Rossella Santagata es profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de California en Irvine. Es profesora fundadora y actual directora del Centro de Investigación sobre Desarrollo Docente y Práctica Profesional. Tiene un doctorado en psicología del desarrollo de UCLA con especialización en análisis del discurso.
La profesora Santagata es líder en el uso de las tecnologías de video para estudiar las interacciones de aprendizaje y fomentar la competencia profesional docente. Trabaja en asociación con escuelas y agencias educativas locales sin fines de lucro para resolver problemas persistentes de práctica, particularmente aquellos que afectan a los entornos educativos que atienden a estudiantes minoritarios. Entre sus mas recientes investigaciones destaca: Santagata, R., Liu, J., Scheiner, T., König, J., & Kaiser, G. Longitudinal Studies on Video-based Interventions for Mathematics Teacher Noticing: A Review and Future Directions. Using Video to Foster Teacher Development, 113-130.
Karl Kosko es Profesor asociado en la Universidad Estatal de Kent, centra su investigación en la integración de la tecnología y la realidad virtual en la educación matemática. Posee un doctorado en Educación con especialización en Educación Matemática de la Universidad del Sur de Florida. Los intereses de investigación del Dr. Kosko incluyen la exploración de cómo los avances tecnológicos, particularmente en la realidad virtual, pueden mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Ha escrito numerosas publicaciones en revistas de renombre, mostrando el impacto de los entornos inmersivos en el razonamiento matemático y la participación de los estudiantes. Su trabajo tiene como objetivo cerrar la brecha entre los métodos educativos tradicionales y las soluciones tecnológicas innovadoras, proporcionando a los educadores nuevas herramientas para fomentar una comprensión más profunda e interés en las matemáticas entre los estudiantes. Entre sus publicaciones recientes destaca: Kosko, K. W., Gandolfi, E., & Egbedeyi, T. (2024). Examining Preservice Teachers’ Embodied Noticing when Viewing Traditional and Holographic Videos of Students’ Fraction Division. Journal of Technology and Teacher Education, 32(1), 99-122.
Ceneida Fernández es Licenciada en Matemáticas (2006) por la Universidad de Alicante y Doctora en Formación e Investigación Didáctica: Didáctica de la Matemática por la Universidad de Alicante (2010). Titular de la Universidad de Alicante (2018-actualidad).
Su investigación está vinculada a dos líneas de trabajo: (1) la formación de maestros y profesores de matemáticas con énfasis en la caracterización del desarrollo de competencias profesionales como la competencia mirar profesionalmente e (2) investigación en la comprensión de los números racionales, conceptos de razón y proporción y desarrollo del razonamiento proporcional en Educación Primaria y Secundaria. Los resultados de estas investigaciones han sido publicados en revistas indexadas en Web of Science, Scopus, y en diferentes monografías publicadas por editoriales internacionales (Springer, y Sense Publishers). Además, también han sido presentado en congresos nacionales e internacionales: PME, CERME, ICME, SEIEM. Entre sus publicaciones recientes destaca: Fernández, C., Moreno, M., & Sánchez-Matamoros, G. (2024). Prospective secondary teachers’ noticing of students’ thinking about the limit concept: pathways of development. ZDM–Mathematics Education, 1-15.
Mustafa Cevikbas, investigador asociado en la Universidad Humboldt de Berlín, se especializa en la didáctica de la educación matemática en primaria. Sus investigaciones recientes se centran en la integración de tecnologías avanzadas como la realidad virtual e inteligencia artificial en la educación. Explora cómo la realidad virtual puede crear entornos de aprendizaje inmersivos y cómo la inteligencia artificial puede personalizar y optimizar las estrategias de enseñanza. Además de mejorar la experiencia de aprendizaje, su trabajo busca desarrollar métodos innovadores que faciliten la enseñanza efectiva de las matemáticas. Entre sus publicaciones recientes destaca: Cevikbas, M. (2024). Utilizing Explanatory Videos in the Flipped Mathematical Modelling Classrooms. In: Siller, HS., Geiger, V., Kaiser, G. (eds) Researching Mathematical Modelling Education in Disruptive Times. International Perspectives on the Teaching and Learning of Mathematical Modelling. Springer, Cham.