Beatriz Figueroa Sandoval
Listado de Proyectos de Investigación
- Investigadora Responsable en Proyecto FONDECYT Regular Nº 1110909 “Alfabetización académica: una herramienta para mejorar los aprendizajes en la formación de profesores” (2011-2013). CONICYT.
- Investigadora Responsable en Proyecto FONDECYT Regular Nº 1080153 “El alfabetismo académico en la formación docente: avances desde una didáctica del hipertexto” (2008-2010). CONICYT.
- Co- investigadora en Proyecto FONDEF Nº DO8 / 1179 “Desarrollo de una prueba validada y normada para el diagnóstico de la comprensión lectora en el sistema escolar chileno” (2010-2012). CONICYT.
- Investigadora Responsable en Proyecto FONIDE Nº 673 “La didáctica del hipertexto y su incidencia en la calidad del alfabetismo académico en la formación docente inicial de EGB” (2007). Mineduc y Facultad de Educación, Universidad de Concepción.
- Consultora en el Proyecto: “Creación de Estándares de Formación Inicial de Profesores de Educación Media en el Sector de Lenguaje y Comunicación” (2011). Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). Universidad de Chile.
Listado de Publicaciones
- Figueroa, B.; Aillon, M.; Salazar, O. (2013) La acción mediada, una unidad de análisis para revisar las prácticas de lectura y escritura hipertextual en la formación de profesores”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) 10 (1). SCOPUS.
- Figueroa, B.; Aillon, M.; Herrera, J.; Yánez, V.; Palavecino, A. (2012) El estudio de aprendizaje, un modelo para el desarrollo del conocimiento pedagógico. Revista Estudios Pedagógicos 38(2). Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral. Pp. 55-68. SCOPUS.
- Figueroa, B.; Aillon, M.; Salazar, O. (2012) “Avances hacia la comprensión del fenómeno de la alfabetización académica hipertextual en el contexto de formación docente”. Revista Universum 27(1). SCOPUS.
- Figueroa, B.; Aillon, M.; Yánez, V.; Ajagán, L. (2010) Aprendizajes de calidad en el trabajo con el hipertexto: alfabetismo académico en carreras de formación docente. Universum. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad de Talca. Chile. 25 (1). pp. 101-102. SCOPUS.
- Figueroa, B.; Aillon, M.; Yánez, V.; Ajagán, L. (2009).Prácticas de lectura y escritura con apoyo del hipertexto en la formación de profesores. Lectura y vida. Revista Latinoamericana de lectura. Argentina. Nº 4. pp. 54- 61. Latindex.