Alejandro Villalobos Clavería
- 2013 – 2016: Proyecto de investigación FONDECYT (1130803). “El Proceso de transferencia didáctica del docente universitario no pedagogo en la formación profesional superior. Un estudio de caso”. Director.
- 2011 – 2012: Proyecto de investigacion FONIDE (511099): “Construcción, validación y estandarización de un cuestionario de auto-percepción de preferencias y habilidades vocacionales en alumnos de enseñanza media”. Director.
- 2007 – 2010: Proyecto de investigación FONDECYT (1070466): “La construcción del sujeto docente universitario en universidades regionales. Factores claves en su desempeño academico y profesional”. Director.
- 2005 – 2006: Proyecto de investigación FONDECYT (1050951): “Las Prácticas Corporales Urbanas Fenómenos Social o Fenómeno de Moda: Caso de los Adolescentes y Jóvenes de la Intercomuna Concepción -Talcahuano VIII Región”. Investigador alterno.
- 2002 – 2005: Proyecto de investigación FONDEF (D01i1120) “Diseño de metodología educacional en alfabetización funcional para el desarrollo local en contexto intercultural”. Integrante del equipo de investigación como Director General.
- Villalobos Clavería, Alejandro; Melo Hermosilla, Yenia y Pérez Villalobos, Cristhian (2010): “Percepción y expectativas de los alumnos universitarios frente al profesor no pedagogo”. Revista ESTUDIOS PEDAGÓGICOS. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral, Valdivia. Vol. 36, Nº2. págs. 241 – 249. (Indexada en SCIELO).
- Villalobos Clavería, Alejandro; Melo Hermosilla, Yenia y Pérez Villalobos, Cristhian (2010): Ser profesor universitario en una universidad regional de Chile: perspectivas de docentes no pedagogos. Revista PARADIGMA. Universidad Pedagógica Experimental, vol. XXI, num. 2 pags. 37 – 52 (Indexada en SCIELO).
- Contreras Sanzana, Gladys y Alejandro Villalobos Claveria (2010): “La formación de profesores en Chile: una mirada de su evolución histórica y la profesionalización docente”. Revista EDUCACIÓN Y EDUCADORES. Facultad de Educación Universidad de La Sabana, Bogota, Colombia. Vol. 3, Nº3, pags 397 – 417. (Indexada en SCIELO).
- Villalobos Clavería, Alejandro y Melo Hermosilla, Yenia (2009):”El Espacio Abierto: Una técnica didáctica facilitadora del desarrollo competencias generales en la formación profesional superior”. Revista da AVALIAÇÃO da Educação Superior, Vol. 14, Nº 3, novembro de 2009. págs. 629-652 Universidad de Sorocaba, Campinas, Brasil. ISSN 1414-4077. (Indexada en SCIELO).
- Villalobos Claveria, Alejandro y Yenia Melo Hermosilla (2006): “El Proceso de Formación de un Investigador: Vivencias y Reflexiones”. Revista INVESTIGACION Y POST GRADO (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas) vol. 21, nº 2, págs 69 – 102. (Indexada en SCIELO)