Hortensia Valderrama
- Valderrama R., M.H. y Tzrebiatowsky, G. “Determinación del grado de persistencia de destrezas docentes adquiridas en el entrenamiento de profesores con microenseñanza y con enseñanza reflexiva en alumnos terminales de Pedagogía en Inglés”. Fondecyt 91-0377
- Valderrama R., M.H., y Riquelme del S., G. “El impacto de la enseñanza del Inglés en el 8° Año de enseñanza básica con profesores entrenados bajo el modelo de la enseñanza reflexiva en la 8ª. Región”. 1998 – 2000.
- Valderrama R., M. H., Marin G., G. “La Inserción Temprana de las Pedagogías como Estrategia para el Desarrollo de Competencias Docentes en el Aula”, Universidad Politécnica de Valencia, Instituto de Ciencias de la Educación, España, 2008
- Valderrama R., M. H., Study of the Degree of Effectiveness of Microteaching and Reflective Teaching in the Training of Foreign Language Teachers, Hawaii International Conference on Education. Honolulu, Hawaii, USA, 2003
- Valderrama R. M. H. y Marín G. G. “Cómo Mejorar la Instancia de las Prácticas, a través de la Inserción Temprana de los Futuros Profesores en el Sistema Educativo: Análisis de una Experiencia” Presentado al IX Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas en Empresas en la Formación Universitaria. Actas Symposium POIO 25-29 Julio 2007. Pontevedra, Vigo. España.
- Valderrama R., M. H., y Martínez M., R. “Uso del modelo televisivo y diversas formas de feedback en el entrenamiento docente con microenseñanza. En: PAIDEIA, Revista de Educación N°16. Concepción, pp. 119-128.
- Valderrama R., M. H. “El modelo reflexivo y la formación del profesor para el siglo XXI. En: Formación de Profesores de Educación Media en Chile. Una reflexión necesaria. E. Gustavo Hawes Barrios y Sebastián Donoso Díaz. CPU.Santiago. pp. 285-294.
- Valderrama R., M. H., Marin G., G. “Cambios de Actitud de los Estudiantes a través del Desarrollo de Estrategias Innovadoras Interactivas”. En Docencia Universitaria: Políticas, Modelos y Experiencias de Formación y Acreditación del Profesorado Universitario, II Congreso Iberoamericano de Didáctica Universitaria, Osorno, 2001