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Evaluación de Perfil Intermedio

Te invitamos a conocer toda la información sobre la Evaluación de Perfil Intermedio y sobre su proceso de aplicación, revisando las preguntas frecuentes a continuación.

¿Qué es la prueba de evaluación del perfil intermedio?


Es una evaluación que será aplicada a las y los estudiantes que estén cursando el cuarto y/o quinto semestre, según lo establece el plan de estudio de cada carrera, y cuyo objetivo es medir un conjunto de Competencias Intermedias que cada estudiante debería alcanzar en esta etapa de su formación.

¿Cuál es su propósito?


Recoger información sobre las competencias desarrolladas por el estudiante en esta etapa del plan de estudios. Esta información, sumada a los resultados de la Evaluación Diagnóstica que rindió al inicio de su carrera, permitirá al estudiante conocer su trayectoria académica y la forma en que se va acercando al perfil de egreso contemplado al finalizar su formación.

Además, monitorear el avance individual y por generación, proporciona a la Facultad De Educación y la Escuela de Educación campus Los Ángeles una valiosa retroalimentación de los procesos formativos, brindando la posibilidad de determinar estrategias y planes de mejora, de acuerdo con los resultados obtenidos, con el fin alcanzar las competencias de egreso declaradas en cada uno de los planes de estudio.

¿Cuáles son los niveles de evaluación de la prueba?


Los niveles han sido definidos a partir de Modelo de Evaluación curricular UDEC, 2015 y una adaptación de la propuesta de Perrenoud (2008)

saber
Dice relación con aquello que el estudiante conoce, evoca, reconoce y comprende. Es decir, conceptos, modelos, modos de operar con los datos, abstracciones etc. En el ámbito pedagógico podríamos referirnos al conocimiento de enfoques del curriculo,estrategias didácticas etc.
Saber cómo
Está orientado a la capacidad del estudiante de adecuar los conocimientos básicos adquiridos (abstracciones, ideas generales, procedimientos etc) a situaciones nuevas, particulares y concretas. Por ejemplo, reconocer y explicar reglas y principios en la ejecución de tareas propias de su disciplina.
Mostrar cómo- reflexión
En este nivel el estudiante demuestra un conjunto de habilidades en la ejecución de una propuesta, acción, o metodología, en el contexto de su formación inicial o en un entorno real en el ámbito escolar. Por ejemplo, diseñar acciones educativas, elaborar instrumentos de evaluación, producir ensayos, proyectos, otros.
En forma integrada, el estudiante reflexiona críticamente, formulando juicios fundados en forma pertinente y acotada sobre la base de los insumos teóricos de carácter disciplinar y pedagógico, relevando desde estas experiencias lecciones de aprendizaje profesional.

¿Quién elaboró la evaluación?


Un equipo de académicos de la Facultad de Educación, en conjunto con académicos de la Escuela de Educación los Ángeles, quienes han sido los responsables del diseño de ítems para evaluación en el ámbito Pedagógico.

Un equipo de académicos de los siguientes Departamentos y Facultades: Departamento de Español, Departamento de Música, Departamento de Matemática, Departamento de Estadística, Facultad de Ciencias Químicas, Departamento de Biología Celular y Departamento de Geofísica. Estos académicos han diseñado ítems para evaluar el ámbito disciplinar, en las carreras que le son pertinentes.

¿Por qué es importante rendir esta evaluación?


Al participar en esta instancia evaluativa, cada estudiante asume protagonismo y responsabilidad en la evaluación de su proceso formativo, y entrega información fidedigna a su institución formadora sobre los logros del plan de estudios.

¿Quiénes lo rendirán?


• Septiembre de 2020
Estudiantes de todas las pedagogías de Educación Media campus Concepción y Escuela de Educación Los Ángeles, que han culminado el quinto semestre.

• Diciembre de 2020
Estudiantes que han culminado el cuarto semestre en las siguientes carreras:
Pedagogía en Educación Parvularia.
Pedagogía en Educación Diferencial.
Pedagogía en Educación Básica.

¿Cómo será su aplicación?


Su aplicación se realizará en modalidad online a través de la plataforma Canvas donde se ha definido un curso para cada carrera. El ingreso se realiza a través de un enlace que aparecerá en el tablero de cada estudiante.

¿Cómo está estructurada la prueba?


La prueba se estructura en un conjunto de preguntas de alternativa, que comprenden un enunciado seguido de cuatro opciones de respuesta, si la pregunta mide el nivel saber, el enunciado será descriptivo y sencillo, si la pregunta mide el nivel saber cómo, el enunciado propone una situación problema. Además de preguntas de alternativas, la prueba contempla preguntas de respuesta abierta a partir de un caso o situación pedagógica.

La prueba de alfabetización académica se estructura de manera distinta e involucra la producción de un ensayo, para lo cual se enviarán los antecedentes a cada estudiante con una semana de anticipación.

¿Cuándo?


10 de septiembre – 9.30 a 14.00 horas
Pedagogía en Español
Pedagogía en Inglés
Pedagogía en Filosofía
Pedagogía en Historia y Geografía

14 de septiembre – 9.30 a 14.00 horas
Pedagogía en Cs. Naturales y Física
Pedagogía en Cs. Naturales y Química
Pedagogía en Cs. Naturales y Biología
Pedagogía en Matemática
Pedagogía en Educación Física

15 de septiembre – 9.30 a 14.00 horas
Pedagogía en Artes Visuales.
Pedagogía en Educación Musical.

¿Cuándo estarán los resultados?


En el mes de diciembre de 2020

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