Toogle menu

Futuros alumnos

Futuros alumnos, te invitamos a conocer información del perfil de egreso, requisitos y ponderaciones de cada carrera, encontrarás las mallas curriculares e información relevante de becas Universidad de Concepción y enlaces a los diferentes estamentos que te ayudarán a informarte mejor.

Educación Básica

Perfil del egresado

Se estructura a partir de Competencias Genéricas y Competencias Específicas que el estudiante y futuro profesor debe alcanzar a lo largo de su formación profesional. Algunas de estas competencias genéricas son: Capacidad de comprender la importancia de la educación como sistema para el desarrollo humano en expresión individual y social; Capacidad de asumir los principios que rigen la profesión docente -especialmente aquellos que configuran su marco ético-, en cuanto factor esencial para el desarrollo de las personas y la sociedad.

Puntaje de corte 2016: 501,50

 

Requisitos de ingreso
N.E.M. Ranking Lenguaje y Com. Mat. Hist. y Cs. Soc. Ciencias
15 25 25 25 10

 

Título profesional

– Profesor de Educación General Básica, Especialista en Lenguaje-Comunicación y Ciencias Sociales. Ver malla.
– Profesor de Educación General Básica, Especialista en Matemática y Comprensión del Medio Natural.  Ver malla.

Educación Diferencial

Perfil del egresado

Carrera de carácter formativa, interdisciplinaria, transversal a los diferentes niveles educativos de los establecimientos de educación regular y especial. Centra su accionar en la formación de personas tolerantes, democráticas, con responsabilidad social y profesionales competentes para la evaluación, diseño e intervención psicopedagógica, que permita derribar barreras para el aprendizaje y la participación de las personas con discapacidad intelectual en diversos contextos: familiar, escolar, social y laboral.

Puntaje de corte 2016: 567,85

 

Requisitos de ingreso
N.E.M. Ranking Lenguaje y Com. Mat. Hist. y Cs. Soc. Ciencias
15 25 25 25 10

 

Título profesional

– Profesor de Educación Diferencial Ver malla.

Educación Parvularia

Perfil del egresado

El Educador de Párvulos de la Universidad de Concepción es un profesional preparado para atender a niños y niñas de primer y segundo ciclo e insertarse en diferentes contextos educativos, relacionando de manera pertinente, las disciplinas de formación general y pedagógica tanto en el plano teórico como en el práctico.

Es un profesional crítico y reflexivo, que comprende y maneja las bases teóricas que sustentan su quehacer, y en permanente actualización de las políticas nacionales que orientan el desarrollo educativo.

Puntaje de corte 2016: 503,70

 

Requisitos de ingreso
N.E.M. Ranking Lenguaje y Com. Mat. Hist. y Cs. Soc. Ciencias
15 25 25 25 10

 

Título profesional

– Educador Parvularia Ver malla.

Pedagogía en Artes Visuales

Perfil del egresado

El profesor de Artes Plásticas titulado de esta Universidad, es un profesional que en su dimensión personal debe ser sensible a las connotaciones que tienen los alumnos de enseñanza media hacia el quehacer artístico y su vinculación con el carácter explicativo de lo cotidiano. Además, debe propender al desarrollo de la capacidad para resolver problemas fortaleciendo en sus alumnos la autonomía y la veracidad en la búsqueda de la información. Para ello, este profesor debe poseer una fuerte habilitación artística para que así comprenda y utilice los principios, referentes, modelos y teorías artísticas.

Puntaje de corte 2016: 528,65

 

Requisitos de ingreso
N.E.M. Ranking Lenguaje y Com. Mat. Hist. y Cs. Soc. Ciencias
15 25 25 25 15

 

Título profesional

– Pedagogía en Artes Visuales. Ver malla.

Pedagogía en Cs. Naturales y Biología

Perfil del egresado

Las características del profesional que se desea formar contempla cuatro dimensiones:
Dimensión Disciplinaria: Implica el conocimiento sistemáticos de las estructuras conceptuales y procedimiento de estudios de la disciplina y el análisis de los elementos esenciales que deberá enseñar.
Dimensión Personal: Acentúa el equilibrio emocional, los aspectos valóricos, la autocrítica, la habilidad de comunicación, la capacidad de resolución de problemas y la autonomía profesional.
Dimensión Pedagógica: Se centra en los conocimientos y habilidades del profesor para propiciar aprendizajes significativos en los alumnos; estimular la búsqueda del conocimiento, la capacidad crítica y el desarrollo pleno del educando en el contexto espacio-temporal.
Dimensión Organizacional y de Gestión: Acentúa el conocimiento de los principios, fundamentos, fines y objetivos del sistema educacional y su organización.

Puntaje de corte 2016: 513,15

 

Requisitos de ingreso
N.E.M. Ranking Lenguaje y Com. Mat. Hist. y Cs. Soc. Ciencias
15 25 20 25 15

 

Título profesional

– Profesor de Cs. Naturales y Biología. Ver malla.

Pedagogía en Cs. Naturales y Física

Perfil del egresado

Las características del profesional que se desea formar contemplan cuatro dimensiones:
Dimensión Disciplinaria: Implica conocimiento sistemático de las estructuras conceptuales y procedimientos de estudio de la disciplina y el análisis de los elementos esenciales que deberá enseñar.
Dimensión Personal: Acentúa el equilibrio emocional, los aspectos valóricos, la autocrítica, la habilidad de comunicación, la capacidad de resolución de problemas y la autonomía profesional.
Dimensión Pedagógica: Se centra en los conocimientos y habilidades del profesor para propiciar aprendizajes significativos en los alumnos; estimular la búsqueda del conocimiento, la capacidad crítica y desarrollo pleno del educando en el contexto espaciotemporal.
Dimensión Organizacional y de Gestión: Acentúa el conocimiento de los principios, fundamentos, fines y objetivos del sistema educacional y su organización.

Puntaje de corte 2016: 525,55
Arancel 2016: $1.708.000

 

Requisitos de ingreso
N.E.M. Ranking Lenguaje y Com. Mat. Hist. y Cs. Soc. Ciencias
15 25 20 25 15

 

Título profesional

– Profesor de Cs. Naturales y Física. Ver malla.

Pedagogía en Cs. Naturales y Química

Perfil del egresado

El perfil del egresado se define a través de cuatro dimensiones:
Dimensión Disciplina: Implica el conocimiento sistemático de las estructuras conceptuales y procedimientos de estudio de la disciplina y el análisis de los elementos esenciales que deberá enseñar.
Dimensión personal: Acentúa el equilibrio emocional, los aspectos valoricos, la autocrítica, la habilidad de comunicación, la capacidad de resolución de problemas y la autonomía profesional.
Dimensión Pedagógica: Se centra en conocimientos y habilidades del profesor para propiciar aprendizajes significativos en los alumnos; estimular la búsqueda del conocimiento, la capacidad crítica y el desarrollo pleno del educando; en el contexto espacio – temporal
Dimensión Organizacional y de Gestión: Acentúa el conocimiento de los principios, fundamentos, fines y objetivos del sistema educacional y su organización.

Puntaje de corte 2016: 524,65

 

Requisitos de ingreso
N.E.M. Ranking Lenguaje y Com. Mat. Hist. y Cs. Soc. Ciencias
15 25 20 25 15

 

Título profesional

– Profesor de Cs. Naturales y Química. Ver malla.

Pedagogía en Educación Física

Perfil del egresado

El Perfil de Egreso tiene como función orientar la formación en relación a las áreas de desempeño, las competencias genéricas y especificas asociadas al plan de estudios de esta carrera. Presenta una base común de conocimientos para la Educación Primaria y Secundaria con profundización en una de las siguientes áreas de formación: Educación Física Escolar y Deportes; Actividad Física y Salud; Actividades Físicas en la Naturaleza y Tiempo Libre: Entrenamiento Físico y Deportivo; Gestión y Organización de la Actividad Física y Deportiva.

La formación del Profesor de Educación Física contempla cuatro ejes de conocimiento: El primero corresponde a la Formación en Educación que conlleva a la obtención del grado de Licenciado en Educación como salida intermedia; el segundo eje, de Formación y de Aplicación constituido por las Prácticas Pedagógicas que están presentes en todo el proceso de formación y concluye con la Práctica Profesional; el tercer eje de la especialidad, comprende el Cuerpo de Conocimientos Científicos, las Actividades Motrices formativas y de profundización en una de las áreas de desempeño; el cuarto eje de formación general, aporta Conocimientos Culturales y marca la Identidad de la Institución. Estos cuatro ejes conducen a la obtención del grado de Licenciado en Educación y título de profesor de Educación Física.

Puntaje de corte 2016: 534,05

 

Requisitos de ingreso
N.E.M. Ranking Lenguaje y Com. Mat. Hist. y Cs. Soc. Ciencias
15 25 25 20 15

 

Título profesional

– Profesor de Educación Física. Ver malla.

Pedagogía en Educación Musical

Perfil del egresado

El perfil del profesor de Educación Musical se caracteriza por una gama de competencias, desarrolladas en dos marcos fundamentales: Disciplinario o de la adquisición de la competencia tal y Formación Pedagógica, o de la capacidad de enseñar la competencia.

Puntaje de corte 2016: 615,55

 

Requisitos de ingreso
N.E.M. Ranking Lenguaje y Com. Mat. Hist. y Cs. Soc. Ciencias
15 25 20 20 20

 

Título profesional

– Profesor de Educación Musical. Ver malla.

Pedagogía en Español

Perfil del egresado

El profesor de español se define como un profesional universitario que maneja el nivel más cultivado de su lengua, que tiene clara conciencia de su estructura y de su funcionamiento en las distintas situaciones de comunicación verbal, que conoce a cabalidad las manifestaciones literarias relevantes producidas en España y América hispana y sus múltiples y variadas relaciones con la literatura universal de las diferentes épocas.

Asimismo, está capacitado para crear en otros las condiciones para desarrollar su propio manejo culto de la lengua y su capacidad para entender y apreciar el sentido y el valor de la obra literaria y de las variadas formas de comunicación verbal que caracterizan el mundo contemporáneo.

Puntaje de corte 2016: 550,60

 

Requisitos de ingreso
N.E.M. Ranking Lenguaje y Com. Mat. Hist. y Cs. Soc. Ciencias
15 25 25 25 10

 

Título profesional

– Profesor de español. Ver malla.

Pedagogía en Filosofía

Perfil del egresado

El egresado de la carrera de Pedagogía en Filosofía será capaz de:Comprender la complejidad de la persona humana, tanto en su individualidad como en su interacción social.Desarrollar la capacidad de análisis lógico, abstracto, como también el sentido crítico. Desarrollar una comprensión ética que permita interpretar la sociedad contemporánea.

Puntaje de corte 2016: 548,10

 

Requisitos de ingreso
N.E.M. Ranking Lenguaje y Com. Mat. Hist. y Cs. Soc. Ciencias
15 25 25 10 25

 

Título profesional

– Profesor de Filosofía. Ver malla.

Pedagogía en Historia y Geografía

Perfil del egresado

En construcción …

Puntaje de corte 2016: 599,30

 

Requisitos de ingreso
N.E.M. Ranking Lenguaje y Com. Mat. Hist. y Cs. Soc. Ciencias
15 25 20 10 30

 

Título profesional

– Profesor de Historia y Geografía. Ver malla.

Pedagogía en Inglés

Perfil del egresado

El perfil profesional del profesor de inglés contempla las siguientes dimensiones:
En la dimensión personal, el interés por la búsqueda constante del conocimiento y por un aprendizaje permanente. Alta autoestima personal y profesional que le permita contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y un sentido de responsabilidad cívica y social.

En la dimensión pedagógica, el conocimiento teórico-práctico avanzado en estrategias de la enseñanza-aprendizaje del inglés como segundo idioma, expresado en las competencias de planificación, diseño, y ejecución de una formación efectiva en el área, junto con una actitud crítica y reflexiva frente al proceso educativo ligada a la investigación-acción.

En la dimensión socio-cultural, los valores humanistas y conductas que los evidencien, principalmente la equidad, solidaridad y tolerancia a la diversidad; a la vez que una habilidad comunicativa que le permita establecer relaciones sociales armónicas.

En la dimensión organizacional y de gestión, la capacidad de gestión y liderazgo que le permita orientar las acciones educativas en un clima de equidad, participación, respeto y colaboración.

En la dimensión disciplinaria, el dominio del idioma inglés oral y escrito a un nivel de competencia lingüística avanzada; manejo de los conceptos básicos del sistema lingüístico del idioma inglés (gramática, fonología, semántica), además de conocimiento de la cultura y del acervo literario de los países de habla inglesa.

Puntaje de corte 2016: 575,50

 

Requisitos de ingreso
N.E.M. Ranking Lenguaje y Com. Mat. Hist. y Cs. Soc. Ciencias
15 25 25 25 10

 

Título profesional

– Profesor de inglés. Ver malla.

Pedagogía en Matemática y Computación

Perfil del egresado

El profesional egresado de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación posee una sólida formación matemática y de su enseñanza, lo cual le permite abordar de forma exitosa una amplia oferta laboral en distintos niveles del sistema educativo del país, especialmente en enseñanza media. Su formación en el área de la Informática Educativa le permite crear actividades, diseñar y elaborar recursos para el aprendizaje de la matemática que favorezcan el desarrollo de estudiantes matemáticamente competentes. El profesor egresado es un profesional habilitado para producir aprendizajes, motivar y fortalecer el gusto por la disciplina matemática, capaz de comunicarse y reconocer la diversidad de los otros en una perspectiva valórica, social y cultural.

Puntaje de corte 2016: 502,50

 

Requisitos de ingreso
N.E.M. Ranking Lenguaje y Com. Mat. Hist. y Cs. Soc. Ciencias
15 25 20 30 10

 

Título profesional

– Profesor de Matemática. Ver malla.