logo udec

Unete a nuestras redes:

logo educacion

Exalumnos comparten experiencia en el Fútbol Formativo del Club Deportivo UdeC

El 08 de noviembre, en dependencias del departamento y en el marco de la Asignatura de Fútbol para segundo año de la carrera, dos profesionales encargados del Fútbol Joven del Club Deportivo Universidad de Concepción, compartieron con estudiantes los objetivos y las aspiraciones en el trabajo del Fútbol Formativo.

Se trata de Rodrigo Melgarejo, Gerente de Fútbol Joven y Ricardo leal, el Jefe de Área Física del trabajo que desarrolla el Club Deportivo UdeC, con niños y jóvenes; ambos, exalumnos de nuestra carrera y UdeC.

Melgarejo abrió la instancia, destacando la importancia de la presencia de profesionales en cuanto a la organización de recursos humanos y administrativo de una organización formadora de fútbol. Sobre todo, dando énfasis a la importancia de la multidisciplina técnica, física, clínica y psicosocial; para que los niños y jóvenes en formación puedan optar a desarrollar una carrera futbolística integral.

El Jefe de Área Física, Ricardo Leal, hizo un repaso por la calidad de la formación que busca brindar el club, desde el ámbito del preparador físico, destacando que el área formativa, no solo apunta a la excelencia del entrenamiento o la competencia, sino que también debe cumplir con estándares y exigencias que se ajusten a la realidad física, social y técnica de los niños y jóvenes.

El docente encargado de la asignatura, Óscar Herrera, señaló que en este caso, el objetivo es que los alumnos “tienen que ir conociendo distintos aspectos y actividades que realiza el profesor de educación física en el deporte”, y, nada mejor que con el ejemplo de dos exalumnos insertos en una organización dependiente de la universidad.

Salustio carrasco, Jefe de Carrera, destacó la realización de la actividad, comentando que “los procesos de acreditación nos dan cuenta de que el 50% de nuestros estudiantes van al mundo escolar. Sin embargo, dada la naturaleza que tiene la carrera, el otro 50% accede a otros espacios como son: clubes deportivos, clubes sociales, procesos de intervención en otros ámbitos como la salud;  que son una alternativa viable del punto de vista laboral”.

VINCULACIÓN, INVESTIGACIÓN Y RESPONSABILIDAD

Esta no es la primera vez que la carrera de Pedagogía en educación Física, se vincula con el Club Deportivo de la Universidad de Concepción. Desde el 2016, un grupo de estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de la carrera y el profesor Salustio Carrasco, han estado desarrollando evaluaciones y mediciones antropométricas, en las distintas categorías que tiene el Fútbol Joven del Club.

Carrasco, comenta que la iniciativa parte a raíz de su tesis Doctoral, la cual apunta a crecimiento, desarrollo y maduración, y que reporta beneficios y crecimiento en aspectos de investigación de la carrera, vinculación con el medio, responsabilidad social y académica. Esta última debido al despertar de una línea de trabajo de medición y evaluación d entrenamientos que, años atrás fue desarrollada por el profesor Vicente García.

El objetivo de todo este trabajo, se ve traducido en poder “aportar con procesos de medición que sean conducentes a entregar datos, que permitan orientar mejor el trabajo de los técnicos y establecer pautas orientadoras en cuanto a carga, por ejemplo. Esto, a través de la entrega de  mediciones, registro y resultados; realizados por una esta carrera y su cuerpo docente y estudiantes”.